Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Marc R. Soto
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2012 13:05

Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por Marc R. Soto »

TÍTULO: Mosquitos
AUTOR: Marc R Soto
AÑO: 2008

Imagen

RECOPILADO EN: El hombre Divergente
EDITORIAL: Grupo AJEC y edición para Kindle aquí.
EXTENSIÓN: págs.
SINOPSIS:
  • Los mosquitos solo viven durante un día, Nacho recordaba que la señorita Mercedes se lo había explicado en el colegio. Aunque tal vez estuviera equivocada, porque el mosquito que se escondía en su habitación regresaba noche tras noche al apagarse la luz: se posaba en un dedo y comenzaba a ascender, cada vez un poco más pesado, por el envés de la mano, sobre la piel fina y sensible del brazo, arriba, cada vez más arriba, antes de picarlo...

    Sí, tal vez su profesora estuviera equivocada. Ojalá lo estuviera, porque Nacho anhelaba aquellos picotazos.

    Los necesitaba.

    Mercedes, por su parte, necesitaba otras cosas. Recuperar a su marido, por ejemplo. Y silenciar a aquella voz desquiciada de su pasado, que susurraba, desde lo más profundo de su ser "vuelve, sabes que deseas volver...". Cada vez más alto. Más fuerte.

    Y así transcurren los días en una tranquila población costera donde la oscuridad acecha bajo disfraces inofensivos: un niño tímido, una mujer que mira el teléfono, el zumbido nocturno de un mosquito, una picadura sin importancia... hasta que el horror por fin se desencadene en una noche de pesadilla.

Hola a todos. Abro este hilo para, muy brevemente, anunciaros que quien lo desee puede descargar la novela corta "Mosquitos" (incluida en "El hombre divergente") en todos los formatos habido o por haber.

Más información, enlaces de descarga y demás, aquí.

¡Espero que os guste! :D

La portada:




El prólogo:

CINCO MINUTOS ANTES de que el sol asome tras las colinas y convierta el agua en cobre, la vida despierta en las marismas de Collero. Los patos se desperezan y acicalan sus plumas. Los caballucos del diablo planean sobre las cañas y los pájaros vuelan tras ellos. El silencio se rompe cuando, de pronto, cientos de ranas y sapos croan al unísono bajo el cielo malva. Cinco minutos antes de que amanezca, las marismas son un hervidero.

Después el sol estalla, exprime su zumo sobre las carreteras, los tejados, la fundición de hierro gris que es el motor económico de la zona; baña los juncos que sobresalen de las marismas en el linde Este del pueblo como postes de vigilancia. Sobre ellos se posan las gaviotas esperando el momento de lanzarse tras algún pez despistado, y su sombra sobre las verdes aguas es la sombra de la muerte.

Los mosquitos alzan el vuelo entonces y legiones de ellos recorren la superficie dibujando lentas espirales que se mecen con la brisa. Cuando el viento sopla del Este –tal y como ha sucedido durante toda la semana–, los mosquitos invaden el pueblo y los lugareños avanzan dando manotazos por las calles, pero esta mañana, tres días antes de la matanza, el viento ha cambiado por fin de dirección.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: 'Mosquitos', gratis en todos los formatos

Mensaje por gandaio »

Ya me la he descargado (gracias, Marc :60: ) y espero poder comenzarla en breve.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: 'Mosquitos', gratis en todos los formatos

Mensaje por gandaio »

Leída. Al ser tan corta y como la historia engancha desde un primer momento, se lee bastante rápido.
Me ha gustado mucho. Hay que ver el juego que puede llegar a dar un simple mosquito.
Y es que me ha parecido muy original esa nueva visión
del vampirismo, ahora "contagiado" a partir de las picadas de un "inocente" mosquito.
Lo dicho, engancha desde un primer momento y mantiene la tenión hasta el final.
El único pero que le pondría es que el final quizá me ha parecido algo previsible, pero eso no quita que no haya estado en tensión mientras lo leía, eh? :wink:
Y es que, si desde que leí a Cujo, ya no veo igual a los San Bernardo, a partir de ahora, ya no voy a ver con los mismo ojos a los mosquitos :wink: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: 'Mosquitos', gratis en todos los formatos

Mensaje por julia »

Uff MArc, ahora no puedo pensar, estoy con una jaqueca enorme, pero hace poco, se me cruzo, este titulo a raiz creo que de un cuento de Una edad de dificil de Ana Starobinets,

Te agradezco mucho que nos dejes aqui. Espero leerla en breve.
Marc R. Soto
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2012 13:05

Re: 'Mosquitos', gratis en todos los formatos

Mensaje por Marc R. Soto »

julia escribió:Uff MArc, ahora no puedo pensar, estoy con una jaqueca enorme, pero hace poco, se me cruzo, este titulo a raiz creo que de un cuento de Una edad de dificil de Ana Starobinets,

Te agradezco mucho que nos dejes aqui. Espero leerla en breve.
Y yo espero que cuando la leas te guste. Pero ahora, apártate del ordenador. Mi madre solía tener unas jaquecas morrocotudas (de no poder moverse) y lo único que le aliviaba era la oscuridad y el silencio. Así que a la cama. Y mejórate, ¿eh?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por julia »

Lo he empezado y de momento lleva muy buen camino, a mi es que lo de los bichos, grandes o pequeños, siempre me han dado mas yuyu que las sombras mas oscuras.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por julia »

Definitivamente Marc es un visionario adelantado a su tiempo, ha sido capaz de escribir esto sin conocer a la mosca negra que nos tiene martirizados en Zaragoza.

Me gustan estas historias que parten de lo cotidiano, para llevarnos a un estado de terror. No repito lo que han comentado antes sobre como volver a mirar a los mosquitos, porque para mi han sido siempre el enemigo.

La duda que me corroe al acabar de leer la historia es
si en ese desarrollo paralelo de los dos hilos el chico afiebrado por una reacción ante las picaduras de los malditos bichos y la paranoia de la maestra exdrogadicta con la traición del marido, no es si no una alucinación de esta última en una recaída en las drogas.
. Me gusta mucho esa sensación de ambigüedad que queda en aire.

Literariamente tiene fragmentos muy buenos, al margen del desarrollo del argumento oscuro y una revisión del tema vampírico que me recuerda vagamente al almohadon de plumas de Horacio Quiroga pero muy sugerente y acertado.
La presencia de la infancia en estos temas es siempre mas perturbadora, aunque la verdad, nunca he creido en ese mito de la infancia inocente.
. Tambien me parece muy bien llevada la progresion de los dos temas y como se cruzan.

Y me encanta el puntazo de ironía
de que el arma salvadora, sea un DIU, :cunao: :cunao: :cunao: , que hace las veces de crucifijo
. :cunao: :cunao: :cunao:
Marc R. Soto
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2012 13:05

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por Marc R. Soto »

julia escribió:Definitivamente Marc es un visionario adelantado a su tiempo, ha sido capaz de escribir esto sin conocer a la mosca negra que nos tiene martirizados en Zaragoza.

Me gustan estas historias que parten de lo cotidiano, para llevarnos a un estado de terror. No repito lo que han comentado antes sobre como volver a mirar a los mosquitos, porque para mi han sido siempre el enemigo.

La duda que me corroe al acabar de leer la historia es
si en ese desarrollo paralelo de los dos hilos el chico afiebrado por una reacción ante las picaduras de los malditos bichos y la paranoia de la maestra exdrogadicta con la traición del marido, no es si no una alucinación de esta última en una recaída en las drogas.
. Me gusta mucho esa sensación de ambigüedad que queda en aire.

Literariamente tiene fragmentos muy buenos, al margen del desarrollo del argumento oscuro y una revisión del tema vampírico que me recuerda vagamente al almohadon de plumas de Horacio Quiroga pero muy sugerente y acertado.
La presencia de la infancia en estos temas es siempre mas perturbadora, aunque la verdad, nunca he creido en ese mito de la infancia inocente.
. Tambien me parece muy bien llevada la progresion de los dos temas y como se cruzan.

Y me encanta el puntazo de ironía
de que el arma salvadora, sea un DIU, :cunao: :cunao: :cunao: , que hace las veces de crucifijo
. :cunao: :cunao: :cunao:
Me alegro de que te haya gustado :) No veas qué cabreo me llevé cuando vi algo parecido en un episodio de House (años después de haber escrito yo esto, menos mal que no soy del tipo paranoico).

La verdad es que la historia tiene bastante mala leche, sip :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por julia »

Lo que esta muy logrado es
esa sensación de incertidumbre, de dudar entre lo contado de forma literal y esas ultimas frases, que se refieren al chute cuando Mercedes esta agonizando y habla con los policias.
El hecho de que los dos procesos: las alucinaciones de chico y las de la maestra, sean paralelos, dejan esa sensación de dudar en un si, pero no.
Ese matiz hace que la sensación de una realidad sea mucho mas próxima que
si directamente se toma por la convención del hecho sobrenatural
. Tenemos a una profesora, un personaje respetable y admirado por sus alumnos
que esconde un oscuro pasado que ha conseguido superar, pero de equilibrio frágil y que estalla ante la traicion de su marido
, la reacción magnificada a una picadura , que quienes las sufrimos facilmente nos las imaginamos sin ningun problema, ( a mi el miedo a que me pique un bicho de estos de los que estan sueltos en Zaragoza, hace que vaya todo el dia con llaveritos y cremitas de geraniol y citronella. Pero es literalmente se me comen viva. Asi que la literalidad de la historia se me hace facil de asimilar, y al final
la duda, que hace la historia mas turbadora aun, como el engaño puede hacer desequilibrar una personalidad reconstruida con tanto esfuerzo y llevarla a la locura y el niño delirar en el transito a una adolescencia precoz, que es real, anda que no he visto yo niños de 9 0 10 años que son ya unos salidos, hasta he prohibido a mi hijo a esas edades traer a alguno compañero de clase a casa .
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por Lifen »

Estoy en ello. Pero, ¿mosquitos en febrero? pensaba que su época habitual era solamente el verano. Aunque ¿podría ser un país del hemisferio sur?

Al margen de esta duda, andando por el capítulo 7 ya hemos visto que
este mosquito tan peculiar ya ha hecho algo más que ocasionarle picor a Nacho, le ha provisto de un arsenal de sensaciones y, además ¿le está convirtiendo el carácter?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por Lifen »

Pues ya está, la verdad es que se lee en un suspiro, no me extraña nada que el autor tuviera tantas ganas de saber el final :D

No tenía ni idea de lo que me podía esperar, sí,
es verdad que desde el principio se ve que no es un mosquito normal, la primera pista nos la da cuando Nacho tiene esas sensaciones tan distintas a lo que se puede esperar de un picotazo normal y luego la historia va creciendo hasta llegar al desenlace final que es brutal.
La alternancia por capítulos de dos visiones diferentes del mismo día me ha gustado mucho,
mientras Nacho se debate entre el deseo de un nuevo picotazo y va creciendo, Mercedes se va hundiendo en la misma medida, acosada por la traición de su marido y por el recuerdo de su vida pasada. Y al final, todo se junta. Por un momento, la cotidianidad que impregna toda la historia, me ha hecho pensar como iba a resolver la pobre Mercedes el tema, quién la iba a creer cuando contara todo, después he vuelto a caer en las redes de lo irreal y ya he visto como abrían la ventana y... :wink:
Hay que ver lo que puede hacer un solo mosquito, no quiero pensar en la marabunta que se anuncia :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por Mara »

:164nyu: :164nyu:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por lucia »

Después de quedarme sin batería en el lector a 10 páginas del final, me lo he terminado :mrgreen: Y releyendo los comentarios de Julia, coincido mucho con ella, sobre todo en los paralelismos con el vampirismo
(el intercambio de sangre para convertir en engendro, el crucifijo para matarlo, la luz del día que lo ataca...)
Eso sí, entre el prólogo y el epílogo, creo que
queda bastante claro que no es un sueño y que puede haber epidemia con la tontería de abrir la ventana. :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por Medianoche »

He leído esta novela corta en una tarde y, en general, me ha gustado. Con una prosa aceptable y un buen desarrollo de personajes, el autor nos sumerge en una trama de terror propia de Stephen King. Se nota mucho la influencia del novelista norteamericano y, en menor medida, de Alfred Hitchcock.

Una interesante opción para un domingo por la tarde.

:wink:
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: Mosquitos - Soto, Marc R. ( novela corta)

Mensaje por runs »

Leído.

Me ha gustado a medias. Me gusta como escribe el autor, pero la temática vampírica no me atrae mucho la verdad. Aunque en verdad la trama es de intriga psicológica y unas pizcas de terror al final. Pero es solo mi opinión personal.

Recomiendo mejor de este escritor 'Largas noches de lluvia'. Para mí una obra maestra.
1
Responder