La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Yppe »

Imagen

Título:La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta
Título original: The Hare With Amber Eyes: A Family's Century of Art and Loss. (2010)
Autor: Edmund de Waal
El Acantilado, 2012
Traducción: Marcelo Cohen
Páginas:368
Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.
“El valor de este libro no reside tan sólo en la reconstrucción de una historia de éxito y pérdida, sino en la deliciosa forma de entrelazar datos, hechos y sentimientos, de escribir lo no vivido haciéndonos sentir que es un recuerdo lo que leemos y que podríamos, si cerráramos los ojos, aspirar el aire, acariciar los muebles, contemplar los cuadros, sostener un netsuke... Y todo desde la no ficción, ya que no es una novela de lo que hablamos, sino de la narración de una investigación escrita con magnífica voz propia”.
Sergi Siendones, La Vanguardia

“Un grandioso relato de la decadencia europea. Es apasionante seguir el rastro de los antepasados de De Waal desde el París de la Belle Époque, en plena eclosión del impresionismo, y encontrarse con Charles Ephrussi, el que primero adquirió estas curiosas figuritas, rodeado de personajes como Renoir, Degás o Marcel Proust. Pero es casi la propia búsqueda de De Waal, el descubrimiento de sus orígenes, lo que convierte su investigación sobre los netsuke en una epifanía fascinante con inicio y final en Japón”.
Pablo González, La Voz de Galicia
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Lía »

Me parece muy interesante esta novela
¿ la leiste Yppe?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Yppe »

No lo leí, no, lo vi cuando salió y me interesó, pero ya está
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por KatiaconK »

Acabo de terminar la primera parte que abarca desde 1871 a 1899 y me esta gustando mucho.
Lo que son las casualidades, pretendo leer Por el camino de Swann en breve y resulta que el protagonista Charles Swann esta basado en Charles Ephrussi, la persona que comienza esta colección de Netsukes.
En esta primera parte refleja la pasión y lo que mueve a Charles a coleccionar arte. Aparecen personajes como Degas, Manet, Moreau, Zola y por supuesto, Proust.
Termina, haciendo referencia al caso Dreyfuss, Francia ya no sería la misma.

Por ahora muy recomendable :D
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Melinoe »

¡Qué interesante! Te sigo. :)
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Ames »

KatiaconK escribió:Lo que son las casualidades, pretendo leer Por el camino de Swann en breve y resulta que el protagonista Charles Swann esta basado en Charles Ephrussi, la persona que comienza esta colección de Netsukes.
No lo sé seguro, pero creo que Swann es más un personaje creado a partir de una mezcla de carácteres de unos pocos personaje reales, y uno de ellos es efectivamente Charles Ephrussi. Y ya es casualidad, he empezado a leer En busca del tiempo perdido y justo ayer conocí a Swann.

Por cierto, me gustó mucho el libro de Edmund de Waal. En mi opinión tienes lo mejor de él por delante. :wink:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por KatiaconK »

Terminada la Segunda Parte, Viena 1899-1938 :lista:

En esta parte aparecen Mahler, Schnitzler, Loos, Joseph Roth, Freud, Rilke ...y es que vivir en aquella época en Viena tenía que ser impresionante, culturalmente claro.
Me sorprende con que normalidad se aceptaba el antisemitismo, formaba parte del día a día.

Veremos a ver que pasa con los Netsuke en la Segunda Guerra Mundial.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Andromeda »

Acabo de leer maravillas de este libro, voy a ponerlo entre mis pendientes inmediatos.
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Yppe »

Empezado hoy mismo y ya he leído casi toda la primera parte, la de Paris.
Me está gustando mucho la descripción, de momento, del ambiente artístico y mundano del Paris de 1880 - 90 de la mano de Charles Ephrussi.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Yppe »

Pues me encantado. No era de extrañar, porque el libro resigue la historia de una rica família judía desde mediados del siglo XIX a través de una colección de adornos japoneses, los netsukes, y lo hace recreando el ambiente cultural e histórico de cada sitio donde esa colección ha estado guardada desde su compra por un antepasado sel autor: el Paris de finales del siglo XIX, con el impresionismo y la fiebre por el japonismo, Marcel Proust, el affaire Dreyfuss. Luego la Viena de 1900, con la sociedad se la Ringstrasse, las cafés, Freud y el final del Imperio, también la Viena del antisemitismo y la II Guerra Mundial, y finalmente el Tokyo de la posguerra, con la ocupación americana y la recuperación económica.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Yppe :60:

¡Me parece muy interesante!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Pulp »

Lista de los: Algún día
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Manel2010 »

Pulp escribió: 01 Ago 2022 14:43 Lista de los: Algún día
Has visto el tuit de Clapés recomendándolo, eh Pulp???
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Pulp »

Ajajajajaa puta vida, Manel!
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La liebre con ojos de ámbar - Edmund de Waal

Mensaje por Yppe »

Yo lo recomiendo también, es un libro fantástico :wink:
1
Responder