Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Eyre »

AVES MIGRATORIAS
Marianne Fredriksson

Imagen

Título original: Flyttfåglar
En la Suecia de los hermosos lagos y la larga oscuridad invernal, Inge conoce a Mira, una exiliada chilena con quien tiene muchas cosas en común: ambas han sacado adelante a sus hijos en solitario y viven ahora un vacío de identidad al tener que reanudar sus vidas. Sin embargo, a medida que los primeros contactos dan paso a una relación más estrecha, salen a relucir las diferencias.
Caroline diseccionó la novela en su artículo sobre Marianne Fredriksson :arrow: http://revista.abretelibro.com/2012/03/ ... da-la.html
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Eyre »

Voy por la mitad, he leído hasta el capítulo 20.

Me costó un poco arrancar, pero se lee muy bien y ahora me está gustando mucho. Sabía que Mira (Edermira) era una exiliada chilena que tuvo que salir de su país después del golpe militar, pero no esperaba que la novela fuera más allá, que tuviera su vertiente política, ya que los personajes se han puesto en contacto con activistas y abogados que tratan de investigar y averiguar lo que ocurrió con los "desaparecidos", los represaliados por la dictadura de Pinochet.
Me pregunto si podrán descubrir qué fue de Otilia, la hija de Mira. Lo veo complicado.
Están en primavera de 1988, así que aún faltan unos meses para el plebiscito que terminaría con el régimen militar.

En cuanto a las protagonistas principales, Inge y Mira: tal vez sea un poco chocante porque ha sido muy repentino, pero resulta conmovedor que dos personas que se conocieron casualmente gracias a su pasión común por la floricultura, se hayan hecho tan amigas y compartan secretos y confidencias. Necesitaban abrirse y confiar en alguien, pese a las reticiencias iniciales y la reserva natural de cada una de ellas,
Mira incluso ha estado a punto de romper el contacto con Inge porque se sentía demasiado expuesta, las heridas aún están abiertas y duelen, pero esa amistad le está haciendo mucho bien.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Lía »

ohhh Eyre, no nos das respiro :beso:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Eyre »

Lía :)
En realidad ha sido Tatiasha, que me ha liado otra vez :lol: con un poco de ayuda de Caro :wink: A ver si aparecen por aquí :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Lía »

ya, ya, pero yo ya lo tengo en la lista de pendientes :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Eyre »

Pues no es largo y se lee muy bien :)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Caroline »

Este libro fue el primero que me vino a la cabeza cuando Fresa me dio el susto de mi vida con un privi para comunicarme si quería hacer la propuesta del Club de Lectura mensual. :? Luego lo pensé menor y me decanté por Las hijas de Hanna. La única razón para hacer eso fue evitar polémicas políticas que en un foro son temas delicados y puede dar lugar a malentendidos y problemas.

El libro es corto, se lee muy bien y nos cuenta la historia de dos mujeres que llegan a ser amigas sin tener nada en común, pero esa amistad será la base para que las dos salgan hacia afuera, se ayuden, crezcan y se acepten.

Eyre :wink: las historias de Inge y Mira son mucho mas de lo que yo conté, solo hice un resumen muy poco pormenorizado, unas pinceladas para picar al personal.

Me alegra mucho que te esté gustando, aunque en el fondo sabía que te iba a gustar. :60:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Tatiasha »

Mira que le iba a abrir yo el hilo, pero esta Eyre es una caprichosa, si no lo abre ella, no se queda tranquila. :roll:
Eyre escribió:Voy por la mitad, he leído hasta el capítulo 20.

En cuanto a las protagonistas principales, Inge y Mira: tal vez sea un poco chocante porque ha sido muy repentino, pero resulta conmovedor que dos personas que se conocieron casualmente gracias a su pasión común por la floricultura, se hayan hecho tan amigas y compartan secretos y confidencias. Necesitaban abrirse y confiar en alguien, pese a las reticiencias iniciales y la reserva natural de cada una de ellas,
Mira incluso ha estado a punto de romper el contacto con Inge porque se sentía demasiado expuesta, las heridas aún están abiertas y duelen, pero esa amistad le está haciendo mucho bien.
Su relación es interesante, porque ambas se necesitan y complementan, y sin embargo, ese lazo parece a veces frágil, sobre todo por
la reserva de Mira, que siente como si Inge le estuviera intentando sacar el pasado, su historia y obligando a contar cosas que no quiere exteriorizar, aunque necesite hacerlo.
Yo llevo algo más de la mitad, no sé el capítulo, pero se han reunido
todos en Suecia,
y se ha montado la fina cuando Nano
ha perdido los papeles.


La comparación con Las hijas de Hanna es inevitable, y por ahora, veo como nexo común el modo de retratar la situación y vida de las mujeres que tiene la autora, centrándose en ella, sus vidas, reflexiones, miedos y éxitos. Y el modo en el que sus familias y orígenes afectan en lo que son hoy, en cómo se han comportado, en los errores cometidos, en las decisiones tomadas, en su manera de afrontar las cosas...

Sin embargo, la trama en general, el ambiente y escenario es bien diferente, y creo que el de Aves migratorias es más entretenido o llevadero, a pesar del componente político, y además pienso que tuvo que ser más difícil de escribir que Las hijas.
Por un lado, Las hijas es un libro que profundiza mucho, y la autora supongo que tuvo que escarbar en vivencias y recuerdos para construir también la historia de tres mujeres (no digo que fuera autobiográfico, ni mucho menos), o como poco conocer muy bien la psicología humana :cunao: , pero Aves migratorias tiene que haber llevado más trabajo de documentación,
política, inmigración...
Porque, o nos engaña muy bien con una ficción :lol: o todo lo que cuenta parece tan real, que tiene que conocer muy bien la situación para plasmarla así.

Me gustan mucho las protagonistas, esas dos mujeres tan diferentes, y que, sin embargo, tanto tienen en común y tan bien se complementan. Y me gusta que su relación sea real, porque es
complicada, no es fácil, como tampoco lo son ellas (Inge me resulta más fácil, o tal vez más comprensible desde mi posición, pero a Mira la veo aún más difícil).
Y también me están gustando mucho los personajes e historias paralelas,
los hijos de Mira, las hijas de Inge, y sus historias, Matilde y Nano, la búsqueda (y el gran secreto) de la hija de Mira...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Caroline »

Pues también me alegro, Tati, :60: que te esté gustando.

Y estoy de acuerdo con lo comentas de la documentación, la autora ha hecho un trabajo excelente, no te digo mas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Mira que le iba a abrir yo el hilo, pero esta Eyre es una caprichosa, si no lo abre ella, no se queda tranquila. :roll:
Pero bueno, ¿esto qué es? :P Me metes en este lío, me pasas la pelota, me pides varias veces que abra hilo y encima todavía cobro. Y no en metálico, como debería ser.
Caro, ¿qué hago con esta chica? 8)

Bueno, al tema, ya lo terminé :)
Caroline escribió:Este libro fue el primero que me vino a la cabeza cuando Fresa me dio el susto de mi vida con un privi para comunicarme si quería hacer la propuesta del Club de Lectura mensual. :? Luego lo pensé menor y me decanté por Las hijas de Hanna. La única razón para hacer eso fue evitar polémicas políticas que en un foro son temas delicados y puede dar lugar a malentendidos y problemas.
Tiene partes de un marcado tono político, sobre todo al final. Son temas peliagudos y algo incómodos, pero es necesario tratarlos y denunciar las atrocidades que se cometieron. A mí no me molesta leer este tipo de historias, al contrario, incluso me parecen interesantes si son objetivas y cuentan lo que ocurrió de forma verídica.

La parte de Chile es la historia de Mira, Matilde y sus respectivas familias. Pero Aves migratorias es mucho más que eso, también se tocan temas como la inmigración, la integración, la xenofobia, la diferencias culturales y de clase, las relaciones paterno-filiales, los problemas familiares,
incluso los abusos sexuales. Me he quedado helada con Jan, sabía que la relación con Inge había sido complicada, turbulenta, pero no que las hijas también vivieron su infierno particular.

Se repiten ciertos patrones generación tras generación,
Inge encontraba cierto paralelismo entre la relación de Britta y Nano y la suya con Jan.
En ese sentido me ha recordado algo a Las hijas de Hanna.
Tatiasha escribió:Su relación es interesante, porque ambas se necesitan y complementan, y sin embargo, ese lazo parece a veces frágil, sobre todo por
la reserva de Mira, que siente como si Inge le estuviera intentando sacar el pasado, su historia y obligando a contar cosas que no quiere exteriorizar, aunque necesite hacerlo.
Mira prefería no pensar en el pasado para no sufrir, pero necesitaba sacarlo, afrontarlo, asimilarlo y desahogarse.
Es un poco chocante que se abriera tan pronto a una persona que acababa de conocer, pero quizás bajó la guardia precisamente por eso, era una persona ajena.
Pero es algo recíproco: Inge también necesitaba un apoyo y un punto de vista externo.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Larús »

Me han hablado muy bien de esta novela y quiero conseguirla en papel para un regalo especial, pero está descatalogada. Alguien sabe dónde podría encontrarla?

Ya de paso la leería yo, claro :cunao:

Edito: Me refería a libro nuevo, de segunda mano sí he encontrado.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46585
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Runita »

Se me ocurre Iberlibro: https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... &kn=&isbn=
La pega es que es de segunda mano, no sé si te sirve para regalo. Hay algún ejemplar que pone que es nuevo, pero por casi cuarenta euros :dragon:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Aves migratorias - Marianne Fredriksson

Mensaje por Larús »

Gracias Runi :60:
1
Responder