Rehenes - Stefan Heym

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Eyre »

REHENES
Stefan Heym

Imagen

Título original: Hostages
Editorial: Funambulista
ISBN: 9788 493 895 585
Páginas: 448
21 €
En 1943, con su novela Rehenes (Hostages), el escritor alemán Stefan Heym logró en Estados Unidos, donde se había exiliado, uno de los mayores best sellers de la Segunda Guerra Mundial. Hollywood la adaptó rápidamente a la gran pantalla en una gran producción con Luise Rainer y Arturo de Córdoba en los papeles protagonistas.
La acción transcurre durante el mes de octubre de 1941 en el Protectorado de Bohemia y Moravia controlado por los nazis. La misteriosa muerte de un oficial alemán en un café de la Ciudad Vieja de Praga da lugar a que el ocupante tome a unos rehenes para ejecutarlos a los pocos días si el supuesto autor del atentado no se entrega.
Janoschik, uno de los rehenes y miembro de la resistencia, elabora una estrategia para salir temporalmente de su cautiverio y poner así en marcha una conspiración que pondrá en jaque los planes del ocupante nazi…

Sobre este telón de fondo histórico, el autor (uno de los intelectuales más importantes de la RDA en el siglo XX) urde una trama en la que, con la precisión de un mecanismo de relojería y una penetración psicológica estremecedora, todos los protagonistas van desgranando sus vivencias, sus historias de amor, sus anhelos. Traducida ahora por primera vez al español, esta gran novela con elementos de psicología, intriga y aventuras refleja con maestría la voluntad de un pueblo heroico por liberarse del yugo opresor nazi.
Fuente: Funambulista

Primeras páginas: http://issuu.com/henrywhalley/docs/primer_cap_rehenes
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Babel »

REHENES
Stefan Heym

Imagen

Título original: Der fall glasenapp
Traducción: Cristina García-Tornel
ISBN: 9788 493 895 585
448 páginas

En 1943, con su novela Rehenes (Hostages), el escritor alemán Stefan Heym logró en Estados Unidos, donde se había exiliado, uno de los mayores best sellers de la Segunda Guerra Mundial. Hollywood la adaptó rápidamente a la gran pantalla en una gran producción con Luise Rainer y Arturo de Córdoba en los papeles protagonistas.
La acción transcurre durante el mes de octubre de 1941 en el Protectorado de Bohemia y Moravia controlado por los nazis. La misteriosa muerte de un oficial alemán en un café de la Ciudad Vieja de Praga da lugar a que el ocupante tome a unos rehenes para ejecutarlos a los pocos días si el supuesto autor del atentado no se entrega.
Janoschik, uno de los rehenes y miembro de la resistencia, elabora una estrategia para salir temporalmente de su cautiverio y poner así en marcha una conspiración que pondrá en jaque los planes del ocupante nazi…
Sobre este telón de fondo histórico, el autor (uno de los intelectuales más importantes de la RDA en el siglo XX) urde una trama en la que, con la precisión de un mecanismo de relojería y una penetración psicológica estremecedora, todos los protagonistas van desgranando sus vivencias, sus historias de amor, sus anhelos. Traducida ahora por primera vez al español, esta gran novela con elementos de psicología, intriga y aventuras refleja con maestría la voluntad de un pueblo heroico por liberarse del yugo opresor nazi.
Fuente: Funambulista
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Babel »

Uy, pues no lo había visto en el índice. :oops: Me he debido despistar...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Eyre »

No importa, Babel, guapa :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Yppe »

Me lo apunto! :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Babel »

Ya estabas tardando. :lol:

:60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Yppe »

Babel escribió:Ya estabas tardando. :lol:

:60:
:lol:
Cierto
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Babel »

Leido. :D

Los que me conocen ya saben lo mucho que me gustan las novelas "olvidadas", esas que en su momento fueron un gran éxito y poco a poco quedaron relegadas al olvido. Y me gustan porque compruebo, una y otra vez, que suelo acertar, y que cuando leo superventas de hace décadas encuentro en ellos novelas que me gustan, historias interesantes y argumentos bien hilvanados... leí en algún lado que ojalá los superventas de ahora tuviesen la calidad de los de hace varias décadas, y puede que tengan razón. :roll:
El caso es que Rehenes me ha gustado un montón, tiene algo de intríga, aventuras y un claro mensaje antifascista visto desde el bando de un pueblo oprimido como era el checo en aquellos momentos, en pleno expansionismo del Reich.

La muerte y desaparición de un general nazi en un café de Praga sirve como punto de partida para levantar una novela en la que lo que suceda a los rehenes que se han tomado a causa de dicha muerte se vuelve un asunto de estado, una manera irrefutable aunque injusta de demostrar quien está al mando.
Pero los rehenes son personas que han tenido un recorrido en la vida, y es interesante ir conociendo poco a poco las motivaciones de cada uno, desde el actor que vivió su vida como en una obra más, al traidor que vendió su patria a los nazis buscando su beneficio económico. También hay un psiquiatra, y un comunista que, bajo el aspecto de simplón y medio retrasado, consigue parapetarse para conseguir los objetivos trazados por el partido.
Fuera de este círculo aparece Milada, una mujer checa a quien va dirigida una carta escrita a medias que se le encontró al militar "asesinado".

La mentalidad nazi encarnada en la figura de Reinhart, el policía que está al mando de esta investigación, resulta muy veraz y muy humana también, puesto que la conciencia de superioridad de raza, desestimación del pueblo conquistado, y crueldad patológica, oculta a un individuo algo inseguro y muy ambicioso, que quiere cumplir bien su misión por miedo a ser mandado al frente del este, donde la muerte sería una posibilidad para él.

En fin, que el análisis de los personajes es casi lo que más me ha gustado, sin restar importancia al desarrollo de la investigación ni al resto de aciertos de la novela.


Tropas hitlerianas en Plaza Wenceslao
(31 de octubre de 1939)
Imagen
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/39387 ... ia___.html
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Eyre »

Me lo han regalado por mi cumpleaños, pero ya había soltado alguna indirecta :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Babel »

Eyre escribió:Me lo han regalado por mi cumpleaños, pero ya había soltado alguna indirecta :lol:
¡Qué malandrina! :P :lol:

¡Ya verás qué chulo es! :D :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Rehenes - Stefan Heym

Mensaje por Eyre »

Era por dar pistas :lol:

Gracias, Babel, le tenía muchas ganas, y más después de leerte :60:
En cuanto me despeje, lo ataco.
1
Responder