Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Tom Sawyer »

Archipiélago Gulag era el nombre de la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos millones de personas durante la segunda mitad del siglo xx. En este monumental documento, Solzhenitsyn, que estuvo confinado en uno de esos campos, reconstruye minuciosamente la vida en el interior de la industria penitenciaria en tiempos de la Unión Soviética, y su disección se convierte en un viaje a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y la muerte, con los que el régimen totalitario acalló toda disidencia.

Hace unos años, rebuscando entre los libros de mi madre, me encontré con Archipiélago Gulag. Sin sobrecubierta, sin argumento, sin pista alguna, lo leí. Y me sobrecogió. Solzhenitsyn relata otros campos de concentración que precedieron y duraron más que los nazis: los gulags rusos. Millones de rusos delatados y asesinados de una manera que hacía recordar a la inquisición, artistas contrarios al comunismo que eran encerrados de por vida (o perseguidos y empobrecidos, como Babel o Bulgakov), trenes atestados que se dirigían a Siberia, las grandes purgas de los años 30... Escalofriante.
Creo que ahora se ha editado la versión completa de la obra.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo también lo tengo en una edición de hace muchos años.
Cuando lo leí era muy joven y me impactó muchísimo, de hecho ahora lo entiendo mucho mejor :roll:
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

La edición que tengo es una de esas del círculo de los años 70 y que tanto se ven en las ferias del libro de ocasión. Me gustaría volver a leerlo ahora que se ha reeditado. Es un libro duro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues la mia creo que tambien, es tapa dura y el libro lo ragalaban un año por Navidad en el banco :lol: en la portada está la foto del autor :roll:
pues otro para ponernos a la tarea cuando digas :D
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Hoy acaba de salir a la venta la tercera y última parte de Archipiélago Gulag.
Voy a poner una reseña de cada libro para que la gente vaya abriendo boca porque creo que estos libros merecen la pena :wink:

Imagen

Archipiélago gulag era el nombre de la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos millones de personas durante la segunda mitad del siglo xx. En este monumental documento, solzhenitsyn, que estuvo confinado en uno de esos campos, reconstruye minuciosamente la vida en el interior de la industria penitenciaria en tiempos de la Unión Soviética, y su disección se convierte en un viaje a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y la muerte, con los que el régimen totalitario acalló toda disidencia.

Con este primer volumen, al que le siguen dos más, se inicia la traducción íntegra, por primera vez en nuestro idioma, de este legendario testimonio –redactado entre 1958 y 1967– que estremeció los cimientos del totalitarismo comunista. La traducción se ha realizado a partir de la edición de 1980, revisada y ampliada por el autor, y considerada por él la definitiva. Este primer tomo recoge las dos primeras partes («La industria penitenciaria» y «Perpetuum movile») de las siete que componen este relato del horror que vivieron millones de personas.

Imagen

Con fidelidad sobrecogedora, alexandr solzhenitsyn describe en archipiélago gulag el régimen de terror que imperaba en los campos de internamiento y de castigo soviéticos durante el pasado siglo xx. Gracias a su obstinación por restituir aquello que la Historia quiso borrar, solzhenitsyn devolvió la palabra a los 227 prisioneros que le brindaron sus testimonios directos y a los millones de personas «a las que les faltó la vida para contar estas cosas», para dejar constancia de uno de los episodios más lúgubres de nuestro tiempo.

Escrito entre 1958 y 1967 en la más completa clandestinidad, el primer boceto de la obra fue descubierto por el KGB en septiembre de 1973. En 1974 se publicó en Occidente, como medio de presión desde los países democráticos europeos, y hasta 1990, cuando se publicó parcialmente en la revista «Nóvy Mir», archipiélago gulag estuvo vedado a los lectores rusos. Este segundo volumen recoge tres de las siete partes que componen la obra completa («Campos de trabajo y exterminio», «El alma y el alambre de espino», «El penal»), y en él se describen barbaridades como la construcción del Belomor (el canal que comunica el mar Báltico con el mar Blanco) y las argucias a las que debían recurrir los prisioneros para poder sobrevivir.

Imagen

Cuando Alexandr Solzhenitsyn acabó de escribir Archipiélago Gulag, confesaba en el epílogo: «La de veces que empecé este libro para abandonarlo después. No podía acabar de comprender si era necesario o no que escribiera yo solo un libro semejante. Y además, ¿cuánto tiempo lo soportaría? Pero cuando, sumándose a lo que yo ya había recopilado, convergieron sobre mí otras muchas cartas de presos procedentes de todos los rincones del país, comprendí que, dado que todo esto se me había dado a mí, debía hacerlo». Y es que Solzhenitsyn fue redactando entre 1958 y 1967, en la más absoluta clandestinidad, los numerosos fragmentos que darían lugar a Archipiélago Gulag. Lo hizo sin archivos, partiendo de los recuerdos de sus propias vivencias y de los testimonios de sus compañeros de prisión, y sufriendo en el momento álgido de su trabajo, en 1965, el saqueo de sus papeles junto con el secuestro de la novela El primer círculo.

Este tercer y último volumen está articulado en siete partes: «La industria penitenciaria», «Perpetuum mobile», «Campos de trabajo y exterminio», «El alma y el alambre de espino», «El presidio», «El confinamiento» y «Stalin ya no está». En ellas Solzhenitsyn aborda los últimos años del dominio de Stalin y de sus sucesores, y explica cómo –un cuarto de siglo después de que la Revolución lo aboliera– se restableció el presidio ruso, y con él los «campos especiales» reservados para los presos políticos. Solzhenitsyn describe las condiciones de vida en los campos soviéticos de la posguerra, las evasiones, las huelgas, las revueltas heroicas... El confinamiento en ellos, la otra forma de exilio, afectó a unos quince millones de campesinos y se convirtió en un método generalizado de marginación de los indeseables. «Los dirigentes pasan», decían, «el Archipiélago perdura».

Culminamos con este tercer volumen la publicación de esta obra monumental, traducida a partir de la edición que, en 1980, Solzhenitsyn fijó como la definitiva, revisada y aumentada.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Gracias, Chiki!! :D Tengo los dos primeros en casa esperando, ni siquiera sabía que había un tercero :oops: Pero me alegro de saberlo porque así cuando me ponga leo los tres de un tirón. :P
Me parece interesantísima esta trilogía, pero debe ser duro, tendré que buscar el momento apropiado para leerlo. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ya lo dije el otro dia, paso por el momento de leer mas miserias de los rusos en la época de los campos de trabajos.
Que crueles eran al menos en aquellos años.
Que me quedo hecha polvo, debe ser el frio, no se :lol:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola, yo leí solo el primero (tampoco sabía que había otros dos). Es un libro impactante. Ahora se conocen todos los desmanes y horrores de Stalin, pero hace años todavía tenía sus defensores y por eso el libro fue toda una revelación. Cuando Solzhenitskin (no sé ni como se escribe) vino a España a finales de los 70 (hablo de memoria) arreciaron fuetes críticas contra él por parte de algún sector no tan minoritario (claro, eran otras épocas aquí también).

Ya decía el angelito Stalin, "Un muerto es una tragedia, 500.000 muertos es una estadística"

Es un libro denso, me alegré de leerlo en su momento, pero no creo que me meta con las dos nuevas entregas.

Abrazos,

Iván
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

pero fijate que yo creía que los campos de trabajo fué idea de Stalin y nos es así, creo que fué Pedro el grande que los ideó :?
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Yo lo tengo en una edición antigua, empecé a leerlo y no me gustó mucho; pero creo que me perdí algo. Lo digo porque luego cayeron en mis manos los libros de Primo Levi sobre su estadía en los campos nazis, y son experiencias muy parecidas. Lo que sí recuerdo es que el libro de Solchenizin o como se escriba era muy exahustivo, lleno de datos y tal. habrá que echarle un vistazo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tal vez sea el momento de recuperar a modo de homenaje alguno de sus libros.

Estos son los mas conocidos, pero seguro que empiezan a salir sus libros ahora que acaba de morir.
Última edición por julia el 06 Ago 2008 19:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Hace años que me apetece leer estos libros, es un tema del que no he leído nada y estaría bien saber algo al respecto; me frenan mi enorme lista de pendientes, lo tochos que son y el poco tiempo de que dispongo, el no tener referencias claras sobre ellos... Quizás me anime en mis próximas vacaciones :roll:

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Es tipo si esto es un hombre, contando cosas horrendas de la forma más austera posible?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A quien le interese hay varios libros suyos en el Hansi
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Lo leí en su momento, y no me resultó aburrido. Me pregunto si existirá algún libro más exacto sobre los campos rusos, ya que Solzhenitsin, lógicamente, no pudo dejar de incurrir en muchas inexactitudes. Con la caída del comunismo quizá se pudo echar mano los archivos oficiales. Ignoro si hay una historia oficial sobre el Gulag. Creo que los nuevos estados de Armenia y Ukrania sí han hecho estudios exhaustivos sobre el genocidio armenio y la terrible hambruna de Ukrania de 1932.

En el libro se mezclan las anécdotas (a veces narradas con algo de torpeza, en mi opinión), los recuerdos personales y los datos que él pudo reunir. Obra históricamente imprescindible.

Por cierto, que a Solzhenitsin le jugaron una faena cuando lo trajeron a España en los últimos años del franquismo para que hiciera propaganda del anticomunismo...

Eso a veces pasa: también hemos oído al Dalai Lama defendiendo a Pinochet...

No está bien que eso pase.
Responder