Palabras para un toro sin voz - Varios autores

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Palabras para un toro sin voz - Varios autores

Mensaje por Cape »

palabras para un toro sin voz -.jpg
"Palabras para un toro sin voz", en el que reconocidos escritores como Soledad Puértolas, Rosa Montero, Ian Gibson, Lorenzo Silva o Elvira Lindo , expresan su dolor y rechazo ante la tradición conocida como "El torneo del Toro de la Vega". EFE

Este libro ha sido promovido y auspiciado por la plataforma "Manos Rojas" y los derechos que genere el volumen irán destinados a esta causa, originada en 2010 con la "intensión de expresar desde los ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia la repulsa social que cada año suscita el alanceamiento anual de un toro de Tordesillas (Valladolid) hasta su muerte".

La escritora Rosa Montero autora del prólogo del libro, con el título "La Tierra es redonda" ha señalado a Efe que "esta mala llamada fiesta es una de las salvajadas más evidentes que muestran que pueda en España esa trazo de brutalidad de la incultura popular sobre el maltrato animal".

"El barómetro de grado de civilización de un país -dice- se mide por cómo se trata a sus animales. Nosotros tenemos esa rémora. Una verdadera falta de empatía, de una brutalidad terrible, y aunque vamos mejorando, caminamos poco a poco y todavía quedan barbaridades como esta, cuyo destino, estoy segura, es la abolición".

La autora "Lagrimas en la lluvia", "Instruciones para salvar el mundo" o "La loca de la casa" asegura que Tordesillas es un sitio "precioso con un patrimonio maravilloso", pero sostiene que es una pena que internacionalmente se la conozca "por esa salvajada"

Montero recuerda en el prólogo del libro que su padre, que era torero de profesión, le "indignaba y asqueaba la carnicería de Tordesillas".

La escritora y periodista Ruth Toledano recoge en el libro la carta pública que le escribió al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incitándole para que antes de que dejar el gobierno "pusiera fin hacia tanto sufrimiento".

"No puedo creer -continúa- que alguien como usted, que puso fin a tanto sufrimiento (hace mención anteriormente a la probación del matrimonio homosexual) sea capaz de irse dejando que un animal acorralado le persigan con lanzas y le claven impunemente un destornillador en la nuca...".

Poemas, pequeñas dramatizaciones, mini ensayos, relatos y cuentos como la de la escritora y académica Soledad Puértolas con el" El fraile que no conocía la piedra" donde cuenta una bella metáfora de un monje casi perfecto, trabajador, fuerte y admirado, pero con animadversión hacia los animales, forman parte de este libro.

El hispanista y escritor Ian Gibson, y los escritores Esther Tusquet, Elvira Lindo, Fernando Delgado, Luis Cuerda, José Luis Ordoñez, el guionista José Ricardo Muñoz, entre otros muchos, dan voz en este libro al Toro de la Vega.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cape el 23 Jun 2012 12:50, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por Cape »

1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por abrir el hilo, Cape. :D

Así nos servirá para tener sólidos argumentos antitaurinos. :twisted: :lengua: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por Cape »

¿Es que no eran sólidos los míos? :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por sergio, »

La portada no me gusta en absoluto y no "pega" con el espíritu del libro :(
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por Pseudoabulafia »

sergio, escribió:La portada no me gusta en absoluto y no "pega" con el espíritu del libro :(
¿Por qué crees que no "pega"?
Yo creo que estamos demasiados acostumbrados a ver a un toro sufriendo como algo a favor de los espectáculos taurinos y lo asumimos como tal.
Pero también creo que el hecho de verlo es precisamente el mejor argumento en contra de esa violencia gratuita y sin sentido.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por sergio, »

Sí, pero como van a ser precisamente antitaurinos los que lean el libro -supongo, aunque me gustaría que también lo leyesen los taurinos- me parece un poco desagradable :?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Palabras para un toro sin voz

Mensaje por 1452 »

Que a esto se le siga llamando arte tan solo demuestra lo bárbaras que siguen siendo algunas personas, ¿arte el sufrimiento de un ser vivo? Penoso.
Yo lo que no llego a comprender es qué piensan algunas personas que son los animales, ¿seres inanimados que ni sienten ni padecen?
1
Responder