Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Teatro para minutos (28 piezas breves)
Autor: Juan Mayorga
Publicación: Ñaque, 2009.
El valor de una obra teatral no depende de su extensión, sino de su intensidad. De la generosidad con que enriquezca en experiencia a sus espectadores. Cada uno de los textos que constituyen "Teatro para minutos", escritos a lo largo de los últimos 20 años, quiere ser juzgado no como esbozo o boceto de un texto más amplio, y mucho menos como los restos de un largo texto fallido. Cada una de estas obras quiere ser leída como una obra completa. Ello no excluye que un lector o una puesta en escena descubran pasadizos que comuniquen unas piezas con otras. Quizá algunos de esos pasadizos entre textos sean menos secretos para el lector que para quién los ha escrito. Al fin y al cabo, un texto siempre sabe cosas que su autor desconoce.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Suena muy interesante :D

Gracias Chubb, esta editorial me gusta mucho, ayer pedí una obra que han sacado y me interesaba, que a ver si puedo abrirle ficha por si quieres miniclub.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Yo estoy enamorada de Ñaque :08: Me encantan las series que tienen y los títulos que editan :D
Lástima los precios, cuando se es pobre como yo... :roll:
Pero de vez en cuando me permito un capricho o tengo un golpe de suerte y me hago con alguno de los libros, a pesar de que en las bibliotecas que frecuento no tienen demasiada cosa suya en los catálogos... :roll: Yo quizás me compre un título de Sanchis que han editado ellos y que no encuentro por ningún lado y no sé quién podría dejármelo :? Y sí, por supuesto, cuando te llegue hacemos mc si puedo encontrarla :D ¿Qué obra es?

¡Ah! Y, sobre esta obra, u obras, dado que son 28, es Mayorga concentrado, en su mayoría, y eso que sólo he leído cuatro o cinco, de momento :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Sigo leyendo este volumen de obras breves mayorguianas, aunque me lo dosifico para que me dure más :mrgreen: Me está gustando mucho, porque hay obras de todo tipo, dentro de su estilo. Ahora acabo de terminar una serie de piezas que tiene como elemento común que suceden en el banquete de boda de la hija del presidente del gobierno (ahora ya ex, el del bigote). Y la verdad es que me estaba muriendo de la risa, sobre todo con la última pieza del fresco :meparto: Aparece un poeta que representa que es quien le escribe los discursos culturales al presidente, y le hace uno improvisado para que suelte en el banquete. Además Mayorga lo escribe con tanta gracia que es dificilísimo no identificar claramente la forma de hablar del personaje :meparto: Y eso que yo era un poco pequeña cuando ese señor salía por la tele dando sus discursos, pero lo recuerdo bien... :lol: Ah, y me ha encantado el detalle de que el poeta había hecho una tesis sobre "la experiencia de la pérdida en el teatro de Max Aub" :!: :08: :lol:
Seguiré leyendo, que me quedan aún varias piezas, y ya iré comentando a medida que avance. ¡Qué risas me he echao' con las de hoy!... :cunao:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Al final lo terminé ya anoche :D Me han gustado mucho la mayoría de las piezas :D De las últimas, me quedo con el homenaje a Mihura, por lo bien hilado que está, lo bueno, y porque me pareció entrañable :08: :D

Si tenéis oportunidad de leer esta recopilación, no dejéis de hacerlo ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Gracias por la recomendación Chubb :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por SISÍFO »

Con la pena que me dio terminar el fantástico tomo de Mayorga de la recomendable editorial La uña rota, ahora tengo más de este buenísimo autor para leer. Me pondré con él en breve y poco a poco, me iré leyendo las 28 obritas que incluye. A ver que tal.
Última edición por SISÍFO el 30 Ene 2015 14:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Chubb :60: por abrir el hilo y por tu recomendación.

¡Juan Mayorga es un autor que me está esperando hace tiempo!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Anda, es verdad, me fijé el otro día cuando compré el tomo grandote de teatro que no había incluído las piezas breves, y las hay de muy, muy buenas... :lista:
Aben, ¡que no te espere más! Es imprescindible, de verdad ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Estas no están en el tomo que me regalaron :llorar:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por SISÍFO »

Arden escribió:Estas no están en el tomo que me regalaron :llorar:
No, no están.


Por cierto, Chubb, no sé si te pasó, pero hay varias obras ya que no voy entendiendo. Menos mal también que he encontrado un PDF sobre Mayorga en el que analiza brevemente sus obras cortas, que si no... :roll:
Con esto no quiero decir que no lo esté disfrutando, pero creo que de momento me quedo con sus obras largas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, yo hace ya unos añitos que las leí, pero no recuerdo haber tenido la sensación de no entender alguna... :roll: Sí que es verdad que en las breves hay más obras-ejercicio, que les llamo yo, que son un poco como un experimento dramatúrgico y pueden tener esa atmósfera más difusa, sin un objetivo claro, para jugar con las formas más que con el contenido... Y también hay otras que son muy del momento en que las escribió, y que tal vez el contexto se ha olvidado con el paso del tiempo, o incluso es desconocido para un lector joven de hoy... Estoy pensando, por ejemplo, en las varias piezas sobre La boda, no sé si has llegado ya a ésas. Es una parodia de la boda de la hija de Aznar y Botella, que fue a principios de los 2000, más o menos. Si no se reconoce ese guiño porque no se conoce o se recuerda el caso de la boda privada más pública de la historia, se pierde uno toda la gracia de la pieza y toda la parte crítica que contiene.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: Aben, ¡que no te espere más! Es imprescindible, de verdad ;) :60:
Creo que me tendrá que esperar un poquito, Chubb :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Bueno, si solo es un poquito... :roll: Dicen que las cosas buenas se hacen esperar :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió::lol: Bueno, si solo es un poquito... :roll: Dicen que las cosas buenas se hacen esperar :lol: ;) :60:
¡Estoy seguro, Chubb! :60: :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder