Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Mensaje por madison »

[Imagen
ISBN: 9788495587886
Editorial: MINUSCULA
Fecha de la edición: junio 2012
Nº Páginas: 439

Sinopsis
Marina Tsvietáieva (Moscú 1892-Elábuga 1941) es una de las más relevantes poetas y prosistas rusas. Entre sus obras destacan Natalia Goncharova. Retrato de una pintora y Viva voz de vida, que aparecieron en esta misma colección, así como Mi Pushkin, El diablo, El poeta y el tiempo y Un espíritu prisionero.BORÍS PASTERNAK (Moscú 1890-Peredélkino 1960), poeta y novelista, es autor de El doctor Zhivago y El salvoconducto. En 1958 la Academia Sueca le concedió el premio Nobel de Literatura, al que se vio obligado a renunciar.RAINER MARIA RILKE (Praga 1875-Valmont, Montreux, 1926) es autor de Elegías de Duino y Sonetos a Orfeo, entre otros libros. Su obra, una de las más importantes en lengua alemana, incluye poesía, relatos y ensayos.


"Una carta -dice Marina Tsvietáieva- es una forma de comunicación fuera de este mundo, menos perfecta que el sueño, pero sujeta a sus mismas leyes. Ni la carta ni el sueño se dan por encargo: se sueña y se escribe no cuando nosotros queremos, sino cuando ellos quieren: la carta ser escrita y el sueño ser soñado." En este epistolario, uno de los más hermosos que ha dado la literatura, presenciamos algo así como un milagro: el de la sintonía entre tres grandes poetas que establecen una conversación entre iguales. Cada uno ve en el otro a alguien muy próximo en espíritu. En estas páginas, las fronteras entre cartas, ensayos y poemas se difuminan y afloran reflexiones como las de Pasternak en torno a la creación literaria y versos como los de la "Carta de Año Nuevo" de Tsvietáieva o los de la "Elegía" de Rilke.
MARINA TSVIETÁIEVA (Moscú 1892-Elábuga 1941) es una de las más relevantes poetas y prosistas rusas. Entre sus obras destacan Natalia Goncharova. Retrato de una pintora y Viva voz de vida, que aparecieron en esta misma colección, así como Mi Pushkin, El diablo, El poeta y el tiempo y Un espíritu prisionero.
BORÍS PASTERNAK (Moscú 1890-Peredélkino 1960), poeta y novelista, es autor de El doctor Zhivago y El salvoconducto. En 1958 la Academia Sueca le concedió el premio Nobel de Literatura, al que se vio obligado a renunciar.
RAINER MARIA RILKE (Praga 1875-Montreux 1926) es autor de Elegías de Duino y Sonetos a Orfeo, entre otros libros. Su obra, una de las más importantes en lengua alemana, incluye poesía, relatos y ensayos.

La central
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué buena pinta! :D Me gusta bastante lo de esta editorial :) madison, si lo lees o lo hojeas o algo, ya contarás qué tal ;)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

El único "pero" que le pongo es el precio ¿no?, que 25€ pican un poco, a pesar de que seguro que las 439 pág. merecen mucho la pena :wink: Siempre queda el recurso de esperar a las Navidades, porque lo que es rebajas de verano en esto de los libros no me suena que haya... :meditando: :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por madison »

Chubb, leerlo fijo que lo leo, pero no se cuando :P :P
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, cuando le llegue el turno estaré atenta a lo que comentes :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

Pues ya lo tengo, miniclub a la vista...
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

Araith escribió:miniclub a la vista...
Lo veo y propongo este fin de semana para empezar con él
realmente, yo ya me he leido el prólogo :oops: , pero he parado en la primera carta para que me alcance quien quiera :D
¿el viernes 23 va bien?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

Eso, eso, sobre todo tú avisa con tiempo.

Let's go! :maildd:
¿Te has fijado? Tiene hasta un índice onomástico de 15 páginas, ¿esto qué es, una enciclopedia? :shock: :dragon:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

Joer, que ya he pedido perdón (o algo parecido :oops: ) :wink: :60:

Sí señor,
índice onomástico
y no te pierdas el prólogo, que la Tsvietáieva (estoy empezando a odiar el nombrecito impronunciable 8) ) era más rarita... :lol:

Gracias por avisar a madi :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

De momento los dejaremos en Marina, Boris (o Borís para quien quiera) y Rilke (éste último nombre sí me gusta). :D

Rarita en plan... ejem, voy a leerlo. :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

Rarita en plan muuuy poetisa, en otro plano astral de la realidad, diría yo. Pero bueno, que Borís (mejor por sus nombres de pila, sí) ahí le anda también. Amos, que el más "normal" es Rilke, no te digo más :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

:hola: Aquí estamos y con la sra. Introducción leída. :lol:

Primero diré que me ha gustado mucho. Te introduce muy bien en la vida de los protagonistas, en la relación más o menos que tenían y un poco (demasiado poco) en el contexto social en el que se mueven.

Con esto de las cartas, la verdad es que me siento un poco espía, como si me metiera donde no debo, por mucho que Marina haya dado permiso de que vieran la luz. Hablando de esta personaja, a mí me ha caído muy bien, me gusta -en plan: interesante para conocer pero no tanto para compartir- ese color tan lírico con el que ve la vida. Marina Tsvietáieva que pasa a ser Marina Ivánovna cuando le da la gana, ¡dios, qué manía la de los rusos de cambiarse mil veces los nombres y ponerse ochocientos diminutivos! :icon_no_tenteras: El nombre que sí me ha gustado ha sido el de su hermana: Asia. :08: En fin, dejando el cotilleo a un lado... :cunao:

Luego... ¿400 páginas para apenas tres meses? :shock: Aunque he echado un vistazo más detenidamente al contenido y es cierto que hay muchos cruces epistolares y algunas bastante largas así que se entiende. Pero por ejemplo, Rilke solamente escribió 6 cartas a Marina así que la mayoría supongo que serán entre los demás porque hay 63 cartas en total.
¡Rilke muere en diciembre del 26! (Y Marina en el 41, a causa de la Guerra he entendido. :roll: ) Ya nos han chafado el final, no hará falta ver la peli. :twisted: Eso sí, hay que tener el ego bien arriba para no contestarle a la pobre y dejarle con esa sensación, qué cruel el tío éste.
Curiosa la sensación de Pasternak de que en época de guerras no se debe escribir poesía sino historias épicas. Y mejor todavía la respuesta de Marina:
"De verdad que no te entiendo: abandonar la poesía. ¿Y después qué? ¿De un puente al río Moscú? Con la poesía, amigo mío, es como con el amor: mientras él no te abandone... Tú eres siervo de la Lira."
Ahí lo llevas. :133:
El epistolario entre estos dos poetas, Tsvietáieva y Pasternak, es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la literatura rusa de nuestro tiempo.
Un pelín exagerados los que han hecho la introducción, ¿no? Se nota que entre ellos hay dos parientes del Pasternak y barren para casa. :dragon:

Más cositas de Marina que sin duda es la más interesante por el momento.
El amor y los sueños; esto daría para tirar mucho de ello pero vamos, me ha gustado esa interpretación que le da. Me he encontrado con gente que opina parecido, que el amor de verdad solamente se da al querer estar con alguien, ése inalcanzable como se dice en en el libro, no sé... Lo de los sueños ya es más poesía o delirio :D pero está chulo (un pelín cursi), la manera en la que lo enfoca. En fin...
"Cuando amas a alguien, siempre quieres que se vaya, para poder soñar con él."
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

Anda que no te cunde a ti la lectura ni ná, majete :shock: ¡menos mal que empecé antes, que ya me has alcanzado! :cunao:

Veo que has pillado lo que yo quería decir con que Marina vive en un mundo muy suyo en el que entiende el amor humano como otra faceta del amor literario casi: la poesía le es vital para existir, tiene un caracter, una personalidad, tan "romántica" (en el sentido de exageración de los sentimientos) que el pensamiento y su expresión están por encima de lo físico. Se enamora, en el más puro sentido platónico-mental, de cualquiera con el que conecte en el plano abstracto-literario. No se enamora de las personas, lo hace de la conexión mental que puede establecer con alguien a través de la escritura, sea de poemas o de cartas. Primero hace de Rilke un dios al que venera, y cuando este no le corresponde con tanto entusiasmo
y, ademas, se muere :? ,
se vuelca en Pasternak (Boria para los familiares y amigos íntimos :cunao: ).

En cuanto a Borís, me parece como una figura puente entre la exageración de Marina y la "seriedad" de Rilke. El ruso idolatra a Rilke desde que tiene uso de razón (de hecho, traba conocimiento y correspondencia con él gracias a su padre, Leonid Ósipovich (malditos nombrecitos de nuevo :icon_no_tenteras: )), y le parece el colmo el hecho de que el gran poeta le reconozca su incipiente obra y quiera cartearse con él. Y por muy rusófilo (o como se diga) que fuera Rilke, se distinguen perfectamente los apasionados rusos del más racional germano: efectivamente, él solo intercambia 6 cartas, mientras que la pareja casi desforesta un bosque de tamaño medio con su correspondencia 8)
No quiero ni imaginárme lo que hubiesen tenido que pagar en facturas telefónica si llegan a nacer un pelín más tarde :cunao:
A mi también me ha parecido siempre que esto de leer las cartas de los demás tiene mucho de cotilla y voyeur, pero es parte de su encanto. También es la manera más directa de llegar al "alma" de personalidades como los tres que tenemos entre manos sin intermediarios ni intérpretes.

Y, desde luego, la introducción es un poquito exagerada con eso de uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la literatura rusa de nuestro tiempo :roll:

Aquí queda un trocito de Pastenak (de su carta nº 5. a Marina) que me ha gustado :arrow:
Es el cuarto atardecer en que meto en el abrigo un pedazo de la Praga nocturna, neblinosa y pluviosa, humeante y nebulosa, con un puente ora en el horizonte, ora contigo de pronto ante los ojos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

¡Qué va! De hecho, sabes que te has buscado al peor compañero de miniclub que hay en el foro, ¿no? :mrgreen: Soy súpero caótico y lento con las lecturas.
natura escribió:Veo que has pillado lo que yo quería decir con que Marina vive en un mundo muy suyo en el que entiende el amor humano como otra faceta del amor literario casi
Buff, es que a mí me atrae muchísimo la gente que mezcla y/o confunde ficción y realidad. :lol:

Me ha gustado mucho eso de "los apasionados rusos" vs los "más racionales germanos". :mrgreen: Además, cada uno admira mucho el otro país y eso le da más fuerza a las diferencias. Son gente como muy intensa, incluso Rilke se obsesionó con toda la cultura rusa, no sabía hablar el idoima pero traducía a Chéjov. También resulta curioso que Borís dijera que su maestro espiritual fue Rilke.
Hasta ahora en la Introducción a Borís le he visto más como consejero que otra cosa, un poco canalizando las diferencias entre la otra pareja. Aunque Ariadna (la hija de Marina con no sé quién Efrón) dice que solo a su padre y a Borís, Tsvieáieva amó sin desamarlos. :roll:
Ya veremos cuando nos metamos más en sus intimidades. :boese040: A ver, que la primera es de L.O. y dicen que por su culpa empieza el lío.

¿Y cómo que carta 5ª? Cómo vuelas, ¿no?
Muy bonita la frase. :wink:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

Capítulo I y II.
Marcados sobre todo por el desquiciante requerimiento de Borís a su padre y al resto de su familia para que le envíen la carta en la que Rilke le menciona. Tenemos a un Pasternak obsesivo, exaltado...

Con este libro creo que va a estar rondando en mi cabeza la eterna idea de relacionar calidad artística con alejarse de la cordura convencional. :mrgreen:

(...) ya que, al parecer, no soy una persona sana del todo, aunque no me esté curando de nada.
Aquí se define con mucha elegancia Borís y bueno, es algo que se podría aplicar a Marina también (y supongo que en algún grado al propio Rilke).
Después, además de las disculpas de Pasternak a su familia por su comportamiento y viceversa, están las relaciones excéntricas entre los poetas. Como ya dijimos, se entremezcla amor, amistad, admiración y sobre todo, lo personal con lo artístico. En la mayoría de las ocasiones lo percibo como algo muy bello, puro, profundo; pero reconozco que hay momentos en los que me confunde y tengo la sensación de que ellos mismos se dejan llevar y se creen (intencionadamente) personajes que cobran vida a través de las cartas.
Me ha dado por imaginar cómo serían las relaciones en persona entre ellos, si cuando se vieran cara a cara se hablarían, se comportarían de la misma manera en la que lo hacen en estas interacciones epistolares. :meditando:

Nota aparte la autobiografía de Marina. (Por cierto, que en la foto se ve que muy muy guapa tampoco era. :roll: )
"Escribo versos desde los 6 años. Los publico desde los 16. He escrito versos franceses y alemanes. (...)
Lo que más amo en el mundo: la música, la naturaleza, la poesía, la soledad.
Absoluta indiferencia por la opinión pública, el teatro, las artes plásticas y lo visual. Mi sentimiento de propiedad se limita a mis hijos y a mis cuadernos.
Si tuviera un escudo, grabaría en él
Ne daigne.
La vida es - una estación, pronto partiré; adónde - no pienso decirlo."


Me reafirmo en la sensación de que se trata de este tipo de personas que tienen muy claro lo que significa para ellos ser artistas y conforme a ese significado ajustarán sus vidas y comportamientos hasta las últimas consecuencias.

Y otra cosilla, en 1926 Marina tiene 34 años, Borís 36 y Rilke 51. Me he parado a mirarlo porque en algunas ocasiones se nota la edad y otras al contrario, pareciera distinta.
1
Responder