No tengo ganas de escribir

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

No tengo ganas de escribir

Mensaje por Escritoradesueños »

No se que me ocurre, pero ultimamente me obligo a escribir y no encuentro espacio ni tiempo.
Cuando al fin encuentro el espacio y el tiempo, continuo escribiendo mi historia, el libro en el que llevo trabajando tiempo y descubro que lo hago casi sin ganas, que a mi misma me aburre lo que escribo, que ni chicha ni limoná . Me siento fatal ante esta falta de aliento.
Yo adoro esta historia, entonces ¿Porqué me ocurre esto? ¿Será porque el calor me tiene amodorrada? ¿Porqué me exijo mucho? ¿Será porque se que me falta muchiiiiiisimo para terminar esta historia?
Contestad por favor ¿A que creeis que se debe esto? Estoy desinflada, en serio, pufff. :( :(
1
Avatar de Usuario
Maister
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 27 Mar 2012 01:06
Ubicación: Sentado junto a la Dama Oscura.

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Maister »

Si no tienes ganas de escribir no escribas, tómate un descanso, es mi consejo personal. A mí también me pasa que a veces no me apetece escribir, así que simplemente no escribo. Al día siguiente, o a los dos días siguientes, o a la semana siguiente lo pillo con más ganas.

Escribir tiene que ser algo de lo que disfrutar, si no, en mi opinión lo mejor es no hacerlo. Es decir, ¿para qué obligarse a hacer algo que no se quiere hacer?
1
Avatar de Usuario
albertovk
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2010 12:38
Contactar:

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por albertovk »

Simplemente, porque así nuestro nivel de exigencia caería bajo mínimos. Creo que solo escribiendo te entrarán ganas de seguir haciéndolo.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Medianoche »

Escribir tiene que ser algo de lo que disfrutar, si no, en mi opinión lo mejor es no hacerlo. Es decir, ¿para qué obligarse a hacer algo que no se quiere hacer?
Sí y no. Escribir es disfrutar, claro, pero tiene sus momentos malos. En el fondo es como un amor, que también tiene cosas malas, pero las buenas, se supone, compensan. Pero no os engañéis, no siempre es maravilloso escribir.

Yo te doy el consejo contrario: nunca jamás dejes de escribir. Lo importante es la constancia. Que no te apetece..., bueno pues en vez de 3 páginas, escribe una, pero escribe. Al final es también un trabajo, un esfuerzo, y como tal no siempre nos apetece hacerlo, pero es indispensable no caer en la vagancia y teclear sin descanso diariamente. Ya digo, no hace falta que escriba quince páginas si tes ves sin ganas, pero lo que puedas.


Escribe, escribe y escribe. Con ganas y sin ellas.

:wink:
1
Avatar de Usuario
JesseGray
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2012 19:51
Ubicación: Donde ya nada importa
Contactar:

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por JesseGray »

Es normal tener esos bajones de escribir. La escritura tiene un fuerte aspecto emocional, y muchas veces no encontramos las fuerzas o energías necesarias para hacerlo.

Yo tuve un bajón en la primera novela que duró 6 meses en los que no escribí ni una sola palabra, estaba pasando por una época dificil y no me quedaban ganas de ponerme delante de la pantalla.

Sin embargo, cuando regresé a la historia, llegué con ideas frescas y reconozco que hubo un giro en la historia que se acabó convirtiendo en mi parte favorita (y la de unos cuantos lectores que me han reconocido como se quedaron con ganas de que durase más). Sin ese descanso dudo que se me hubiese ocurrido. En definitiva, no estaba escribiendo, pero sí reordenando las ideas en mi cabeza, que es un proceso necesario a veces.

A lo que voy, que me enrollo como las persianas: si sientes que necesitas un descanso de la novela, adelante, a veces es positivo. Pero no tienes por qué dejar de escribir, puedes hacer relatos cortos, ponerte retos (un diálogo de 8 personajes, para ver cómo resolver la problemática de que quede claro, por ejemplo). Coger un personaje que ya tengas de tu novela y situarlo en otra situación, incluso en otra época, jugar con él, hacer un ejercicio de modelaje, divertirte en definitiva.

Quizás así, poco a poco, recuperarás las ganas de continuar con la historia, y al mismo tiempo no dejarías de escribir.

Mucho ánimo, espero que te ayuden estos consejos.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por andres451 »

Yo cuando no tengo ganas, no escribo. Porque lo veo como algo que disfruto y quiero hacer, un pasatiempos. Entonces, cuando no tengo ganas, no lo hago jaja.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Elisel »

Escritoradesueños escribió:Cuando al fin encuentro el espacio y el tiempo, continuo escribiendo mi historia, el libro en el que llevo trabajando tiempo y descubro que lo hago casi sin ganas, que a mi misma me aburre lo que escribo, que ni chicha ni limoná. Me siento fatal ante esta falta de aliento.
Yo adoro esta historia, entonces ¿Porqué me ocurre esto?
Pues porque no siempre tenemos el mismo ánimo ni las mismas ganas para hacer las cosas. A tu historia no le pasa absolutamente nada.

Cada uno cuenta la feria según le va, pero escribir con esa falta de motivación me parece contraproducente. ¿Y por qué? Porque te obligas a escribir sin ganas y cuando lees lo que has escrito no te parece lo suficientemente bueno, tienes que borrarlo y esto desmotiva aún más. Ahí tienes la pescadilla que se muerde la cola.

Si no te apetece escribir, si no estás motivada, no escribas. Una cosa es que tengas la obligación de levantarte a las seis de la mañana para ir a trabajar, aunque no te apetezca, y otra escribir sin obligación alguna cuando no te apetece.

En todo caso, escribe cualquier otra cosa. Trabaja en tu libro, haz esquemas, organiza, haz fichas. Si se te ocurre algo que te podría servir o te viene un arranque de inspiración, escríbelo en un cuaderno, aunque luego no lo uses. Creo recordar que tú estabas escribiendo una novela histórica de proporciones grandísimas. ¿No hay algún acontecimiento histórico de esa época en el que te apetezca profundizar? ¿Hay alguna exposición relacionada con tu libro cerca de donde vives? ¿Alguna película que te apetezca revisionar sobre ese periodo?

Es que no sirve de nada hacer algo que luego tengas que tirar. Es frustrante.

Y ten mucho ánimo, Escritoradesueños, porque las ganas de escribir volverán, y entonces lo harás con fuerza y con energías renovadas :60:
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Escritoradesueños »

¡Muchísimas gracias, Elisel! :60: :60: :60:
Me has animado un montón, guapa. Creo que es verdad, porque he leido un trozo que escribí hará un par de años y lo hice sin ganas y buuu, es super aburrido, tedioso, se nota que está hecho sin ganas. :( :(
Ahora que dejé de presionarme, y aunque pueda perder el hilo al dejar la historia unos días, pues mi mente ha empezado a tener nuevas ideas.
Muy buenos consejos los tuyos, sobre tomar un hecho de la Historia y desarrollarlo o ver una peli que me apetezca sobre ello.
Hoy tengo ganas de escribir, de ahí a que luego me ponga y me disipe... (espero que no)
Creo que me pasa saber que la novela es muy larga, que estoy en proceso de pasar lo escrito en libretas a ordenador y cambiar muchísimas cosas y quiero dejar al punto donde la dejé en libretas y seguir.
Creo que me metí en una tarea bastante ardua, pero me gusta esta novela y siempre que intento escribir otra cosa, siento que no se compara y la espinita de tener esto incompleto, por lo que vuelvo a ella.
Un besito y gracias a todos por vuestros valiosos consejos. :60: :60:
1
Abel
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 01 Jul 2012 23:59

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Abel »

A mí también hay momentos en los que no me apetece nada escribir, supongo que es normal, todos los días no tenemos el mismo humor, la misma energía ni las mismas ganas de hacer algo como escribir, que, en mi opinión, es algo bastante complejo.

Lo que no sé, es hasta que punto puede ser bueno escribir sin ganas, una de las bases de la escritura es la constancia, al menos así lo veo, pero, escribir sin ganas puede ser contraproducente, es más, creo que ni el propio texto que puedes escribir en un momento así sea óptimo para la novela o el relato que tengas en mente, posiblemente, debido a la desgana, el nivel -en mi caso no sé aún que es "el nivel" :cunao: - de la escritura de uno baje y empeore.

Lo que suelo hacer yo en momentos así es coger una parte de la historia o un personaje y desarrollarlo un poco en líneas generales, es decir, si tengo un personaje nuevo que tengo pensado incluir en la trama o tengo una parte de la misma pensada, pues intento hacerme una idea general de como la desarrollaré o de como "daré vida" a ese personaje.
Lo único que, todo esto, lo hago en un borrador, para luego, a la hora de escribir "con ganas" revisarlo e intentar aprovecharlo si se puede.

En fin, en momentos así, prefiero apartar la historia, ampliar o desarrollar un poco alguna parte, como dando más "piezas" al "puzzle" y ya está.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Escritoradesueños »

Es muy bueno tu consejo, Abel.
Eso de ir diseñando más piezas para el puzzle mientras no tenga muchas ganas. Puede que eso hasta acabe motivándome más.
Os voy a preguntar algo ¿Escribís el libro de corrido o a veces escribís escenas futuras porque la teneis en mente en ese momento y ya luego la acoplais al escrito?
A ver que me respondeis, quizás abra otro tema para esta pregunta.
A mi me pasa que siempre he escrito la novela paso a paso, aunque tenga en mi cabeza otras escenas, solo las desarrollo en mi cabeza, para cuando llegue ese momento, pueda escribirla (aunque cuando llega el momento se pierden muchas cosas). Pero como la historia en sí, se va haciendo diferente a lo que ideamos muchas veces... ¿de que sirve escribir esas escenas aparte? Quizás luego ya no encajarían.
Además, si me pongo a escribir escenas que ideo para más adelante, al final todo será un verdadero caos y no sabré ni por donde va el personaje en ese momento. ¿No os parece? ¿A vosotros que os pasa?
Es que he pensado que cuando no tenga muchas ganas puedo intentar crear escenas que me apetezcan quizás más, pero no se si al final va a ser trabajo en balde.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Nelly »

Escritoradesueños escribió:No se que me ocurre, pero ultimamente me obligo a escribir y no encuentro espacio ni tiempo.
Cuando al fin encuentro el espacio y el tiempo, continuo escribiendo mi historia, el libro en el que llevo trabajando tiempo y descubro que lo hago casi sin ganas, que a mi misma me aburre lo que escribo, que ni chicha ni limoná . Me siento fatal ante esta falta de aliento.
Yo adoro esta historia, entonces ¿Porqué me ocurre esto? ¿Será porque el calor me tiene amodorrada? ¿Porqué me exijo mucho? ¿Será porque se que me falta muchiiiiiisimo para terminar esta historia?
Contestad por favor ¿A que creeis que se debe esto? Estoy desinflada, en serio, pufff. :( :(

Creo que debes darte un respiro. Comprendo lo duro que es cuando la inspiración se hace la remolona y nada te gusta, corres el riesgo de cogerle aversión a algo que nos hace disfrutar mucho. En esos casos, lo mejor es cambiar de actividad un tiempo. Mira, si te sirve, yo por ejemplo no puedo escribir si estoy triste. Así que procuro hacer algo, una actividad, de la que disfrute mucho y luego, cuando he vuelto a casa y tengo un tiempo tranquilo para mí, me siento al ordenador y me sumerjo en la historia. Así todo sale mejor.
Hay gente que va al cine, o que se dedica a limpiar la casa.
Un beso y ánimo!
Eva-Nelly. :60:
Panfilini

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Panfilini »

Aunque yo escribo no ficción, también he tenido mis crisis y mis bajones. Algunas veces han durado unos días y en otras ocasiones semanas, y hasta tuve una crisis muy gorda, de 3 o 4 meses. Bueno, a lo que vamos. He acabado aprendiendo que lo que mejor resultado me da es abandonar por completo la escritura. Cuando escribes sin ganas escribes basura.

También creo que lo mejor es cambiar por completo de tema en la distracción. Si alguien está escribiendo novela romántica que no se le ocurra leer una novela romántica para desconectar. Puede leer una novela policiaca o un libro de horticultura. No se si me explico.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: No tengo ganas de escribir

Mensaje por Nelly »

Sí, y además me parece muy buena idea. A lo mejor donde menos te lo esperas encuentras de nuevo la inspiración... si lees algo del mismo género, puedes saturarte.
Responder