Retorno a la isla - Linn Ullmann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Retorno a la isla - Linn Ullmann

Mensaje por Caroline »

Imagen

Título: Retorno a La Isla
Título original: Et velsignet barn (2005) (*)
Género: narrativa extranjera
Autor: Linn Ullmann
Edición: Editorial Lumen
Traducción: Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo (*)
Es el invierno de 2005, y Erika sabe que dentro de poco verá al gran Isak Lövenstad, su padre, un hombre distante, de gran reputación y pocas palabras. El coche recorre las carreteras nevadas de la isla de Hammarsö, y la mujer sabe que en cualquier momento podría dar marcha atrás y suspender el viaje. Incluso intuye que eso sería lo mejor, pero avanza porque allí, en la casa donde pasó las vacaciones de su infancia, la esperan los recuerdos de un pasado que compartió con sus dos hermanas, y el fantasma de Ragnar, el compañero de juegos que había andado con ella los primeros pasos hacia el deseo, pero que en el verano de 1979 fue víctima de una tragedia de tintes inciertos y oscuros. Tensa en la escritura e intensa en las emociones, dura, honda y piadosa al mismo tiempo en la exploración de la vejez, Retorno a la isla es la novela más autobiográfica de Linn Ullmann, que ve así confirmado su prestigio como una de las mejores narradoras europeas de nuestros días.
(*) Dato añadido por moderación, octubre 2022
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Retorno a la isla - Linn Ullmann

Mensaje por Caroline »

La empecé ayer y me está gustando mucho. Conociendo un poco a sus padres, Ingmar Bergman y Liv Ullman, se ve que tiene mucho de autobiográfico. Narra muy bien lo que quiere contar, la vida de una mujer en la cuarentena que mientras hace un viaje va recordando pasajes de su vida y lo hace desde la perspectiva de sus experiencias, sin amargura y con mucha placidez.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Retorno a la isla - Linn Ullmann

Mensaje por masako »

Estoy deseando leerlo :D .

Gracias por comentar Caroline :60: . Supongo que este no tendré problema en localizarlo en la biblio.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Retorno a la isla - Linn Ullmann

Mensaje por Caroline »

masako escribió:Estoy deseando leerlo :D .

Gracias por comentar Caroline :60: . Supongo que este no tendré problema en localizarlo en la biblio.
Masako :wink: yo lo tengo para el lector y he mirado en mi biblioteca y lo tienen, así que no creo que te sea difícil encontarlo. Suerte. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Retorno a la isla - Linn Ullmann

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Es una historia muy corta y que se lee muy bien, como comenté ayer se nota que está basada en recuerdos y personajes reales, Linn Ullmann hace un retrato muy bueno de su padre, el director de cine sueco Ingmar Bergman pero aquí reconvertido en un reconocido médico sueco que vive entre Estocolmo y Lund y pasa los veranos en una isla donde se retira al final de su vida, lo mismo que Bergman y su retiro a la isla de Faro. Tiene tres hijas de distintas madres, igual que el director de cine sueco y mantiene una buena relación con sus hijas y ex esposas o ex amantes.

La novela nos cuenta la vida de esas tres niñas, hermanas de padre que solo se tratan durante el verano en casa de su padre, veranos largos y luminosos que terminan con una tragedia. Las niñas no vuelven a la isla pero según van creciendo siguen manteniendo contacto, sus madres mueren pero su padre sigue ahí, ellas viven lejos pero al final todas terminan residiendo en Oslo y al acercarse el fin de la vida de su padre, refugiado en su casa de verano, deciden volver a visitarlo, el viaje es una recreación de la vida de las niñas y del último verano que pasaron juntas en la isla.

Lo que no he conseguido averiguar cuál de las tres hijas se supone que es la actual esposa de Makell. :roll:

Me ha gustado mucho, Ullmann escribe y describe muy bien, los personajes están muy bien dibujados, el largo verano, las noches blancas, el despertar a la vida y los recuerdos tan vívidos que superan los largos años de ausencia, el retorno a la isla y el encuentro de las tres hermanas para ver, quizás, por última vez a su anciano padre, es divertido y conmovedor.
1
Responder