Ramón J. Sender

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Ramón J. Sender

Mensaje por Edmundo »

Ramón José Sender Garcés
(3 de febrero de 1901, Chalamera, Huesca, España - 16 de enero de 1982, San Diego, California, Estados Unidos)

Imagen

Escritor español. Hijo de terratenientes acomodados (una maestra y un secretario de ayuntamiento), pasó su infancia en los pueblos aragoneses de Chalamera, Alcolea de Cinca y Tauste, donde su padre trabajaba y con cuya actitud autoritaria el hijo nunca consiquió sintonizar.

Despabilado y precoz, a los diez años (1911) comenzó el Bachillerato como alumno libre; el capellán del convento de Santa Clara de Tauste, Mosén Joaquín, dirigió sus estudios, de los cuales se examinaba en un Instituto de Zaragoza. Más tarde su padre lo envió al internado de alumnos de los frailes de San Pedro Apóstol de Reus. La familia se trasladó a Zaragoza y allí cursó quinto y sexto de bachiller, pero al estallar los desórdenes estudiantiles se le echaron injustamente las culpas y le suspendieron todas las asignaturas, de forma que tuvo que acabar los estudios en Alcañiz, Teruel; allí se mantuvo trabajando como mancebo de botica, porque se había enemistado con su padre. Acabado el bachillerato (1918), marcha con diecisiete años a Madrid solo y sin dinero, de forma que tuvo que dormir al raso en un banco del Retiro durante tres meses, lavándose en las fuentes y duchándose en las duchas del Ateneo, a donde iba diariamente a leer y escribir.

Empezó en la literatura a esa edad, elaborando artículos y cuentos que publicaba bajo seudónimo en El Imparcial, El País, España Nueva y La Tribuna, en donde apareció su primer trabajo, el cuento "Las brujas del compromiso"; para completar tan menudos ingresos, empezó a trabajar de nuevo de mancebo de botica; por entonces se matriculó en Filosofía y Letras en Madrid, pero no pudo sostener esa rutina y disciplina y abandonó los estudios para formarse por su cuenta leyendo vorazmente en las bibliotecas y comprando libros cuando podía; compartió esa vocación de escritor con su vocación política y las actividades revolucionarias con grupos de obreros anarquistas. Pero su padre José Sender fue a Madrid y sacó de esa vida a su precoz hijo obligándole legalmente a volver a casa, ya que era menor de edad. En Huesca se consagró entonces a la dirección de un diario, La Tierra, que formaba parte de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón; no tenía edad para dirigirlo, así que la dirección nominal la desempeñaba un abogado amigo suyo.

Al cumplir los 21 años (1922) tuvo que ingresar en el ejército, donde pasó de soldado a cabo, de cabo a sargento, de sargento a suboficial y de suboficial a alférez de complemento en la Guerra de Marruecos entre 1922 y 1924. Al regresar de Marruecos libre ya del servicio militar, ingresó en la redacción del prestigioso diario El Sol como redactor y corrector desde 1924 a 1930; en estas fechas era ya un periodista muy cotizado y de sus novelas, especialmente "Imán", basada en la guerra de Marruecos, y traducida a varias lenguas, se hacían grandes tiradas. Colaboró además en Solidaridad Obrera (de la Confederación Nacional del Trabajo) y La Libertad y seguía militando en el anarquismo y sus revueltas, de forma que fue a parar a la Cárcel Modelo de Madrid en 1927 a los 26 años por sus actividades contra el General Primo de Rivera. Sus primeras novelas sostienen ideologías revolucionarias y constituyen reportajes del agitado medio social: "Imán", novela sobre la Guerra de Marruecos (1930), "Orden público", novela de la cárcel (1932), "Siete domingos rojos", basada en la historia del movimiento anarquista español (1932) y "Mister Witt en el cantón" (1935) basada en el movimiento cantonalista de Cartagena acaudillado por Roque Barcia y por el que recibió el Premio Nacional de Literatura.

La Guerra Civil le sorprendió veraneando con su mujer y sus dos hijos (un niño de dos años y medio y una niña de seis meses) en San Rafael, pueblo segoviano en la sierra del Guadarrama. Al ocupar los insurgentes esta zona, deciden separarse: su mujer e hijos marchan a Zamora con la familia de ella y él atraviesa arriesgadamente el frente y se incorpora como soldado a una columna republicana que llegaba de Madrid. En el mes de octubre torturan y matan a su mujer en Zamora, al no poderle apresar a él. Al quedar sus hijos desamparados en zona franquista, ya en 1937, pasó a Francia y los recuperó en Bayona por medio de la Cruz Roja Internacional. Allí los deja al amparo de dos muchachas aragonesas y marcha a Barcelona pidiendo que le envíen al frente de Aragón en el río Segre con las tropas anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pero los comunistas se hallan peleados con los sindicalistas y desconfían de Sender, de forma que no se lo permitieron.

Consiguió, por esta época, viajar a Francia y estar dos meses con sus hijos; el gobierno republicano lo envió a Estados Unidos a dar una serie de conferencias en Universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Luego se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada La Voz de Madrid. Las disensiones en el bando republicano continuaban y aumentaban, y esta situación llegó a disgustarle tanto que decidió salir de España a fines de 1938; pasó la raya de Francia y ya no regresó.

Estuvo viviendo en Orsay, cerca de París, de los derechos de autor que tenía depositados en el extranjero y aunque ofreció varias veces sus servicios a los comunistas, éstos ya no contaron con él; sólo cuando Barcelona cayó en poder de Franco le invitaron a regresar, y viendo que la situación ya no ofrecía esperanzas decidió marcharse con sus hijos a México. Tras pasar por un campo de concentración, en marzo de 1939 (la guerra acabaría en abril) se embarca como tantos exiliados hacia México, en donde vivió hasta 1942, año en que se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor de literatura. Allí se volvió a casar y tuvo dos hijos, pero las constantes infidelidades por su parte motivaron la disolución de su familia; fue un mal padre, aunque quería a muerte a sus hijos. Sobre esta última época de su vida es reveladora la activa correspondencia que intercambió con la escritora Carmen Laforet, a quien conoció cuando esta viajó a los Estados Unidos en 1965; ahí se testimonia la grandeza y generosidad de Sender, y su difícil o imposible acomodamiento a la realidad de la vejez. En esta etapa su producción literaria aumentó considerablemente. Convertido en apolítico (dirá a Laforet "sólo guardo rencor a ese césar pequeñito"), regresa a España cuando le conceden el premio Planeta y en ella pasa largas temporadas en 1976, declarando su intención de volver de nuevo para fijar ya su residencia en ella. En 1980 solicita desde San Diego (California) recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Muere dos años después en Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

Al tema de la guerra civil dedicó obras como: Contraataque (1938), El rey y la reina (1947), El rey y la reina (1947),Los cinco libros de Ariadna (1957) y Réquiem por un campesino español (primero impreso como Mosén Millán en 1953, y luego con el título definitivo en 1960), así como las últimas tres novelas de su enealogía Crónica del alba (1943), que es también y en conjunto una novela autobiográfica y bildungsroman o novela de aprendizaje que describe la infancia, adolescencia y compromiso político de un muchacho que posee el nombre de José Garcés (el nombre completo de Ramón J. Sender era Ramón José Sender Garcés). Los nueve libros se agrupan en tres tomos de tres novelas cortas cada uno: I. Crónica del alba. Hipógrifo violento. La "Quinta Julieta". II El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles del existir. III Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora. (entre 1942 y 1966). Comienza con la descripción de la infancia del protagonista, José Garcés, en un pueblo aragonés de la España de la preguerra, donde conoce al gran amor de su vida, Valentina, amor que estorban sus padres, de estrechos criterios burgueses, como pueden, pero que el chaval encuentra la manera de proseguir por medio de palomas mensajeras y mensajes de banderas. El autor se acerca a veces al realismo mágico al describir una excursión al castillo de Sancho Abarca. En el segundo libro el chico se encuentra interno en un colegio de jesuitas, donde traba amistad con el "hermano lego", un hombre cordial que cultiva cierta vanidad en su pasatiempo preferido, la escultura. Ahora el punto de vista es el de un adolescente enamorado. Pepe se encuentra con la religión y descubre lo importante que es. Después regresa a casa de sus padres en Zaragoza; empieza a trabajar como mancebo de botica y, a pesar de seguir enamorado de Valentina, tiene una relación con una chicha proletaria; descubre las injusticias sociales y el sindicalismo. Más tarde se verá envuelto en la Guerra Civil. La obra ha sido llevada al cine y a la televisión varias veces y junto con La forja de un rebelde de Arturo Barea, es sin duda el mejor libro de narrativa del exilio literario republicano. También posee contenidos autobiográficos Monte Odina (1981). Al concedérsele el premio Planeta, se le permitió volver a su añorada España, pues el autor se había convertido definitivamente en apolítico. Viajó por todo el país para promocionar el libro y, restablecida la democracia en España, colaboró con artículos semanales en Heraldo de Aragón.

Ramón J. Sender es un autor de una inspiración y fecundidad torrenciales. Aunque cultivó también la lírica y el ensayo, su producción novelística es extensísima y variadísima en estructuras y géneros. Comenzó cultivando una novela-reportaje de inspiración social y procedimientos realistas; luego utilizó un tipo de narración alegórica con pretensiones unas veces satíricas unas veces, en otras ocasiones filosóficas y con frecuencia poéticas; también fundió ambos tipos de inspiración en otras obras. Luego se orientó hacia la novela histórica y el autobiografismo. Fuera de las ya mencionadas obras sobre la Guerra Civil, unas veces cultivó los temas americanos, como en Epitalamio del prieto Trinidad (1942) y otras la novela histórica, como en La aventura equinocial de Lope de Aguirre (1968), Bizancio (1958), sobre la expedición de los almogávares mercenarios de Roger de Flor al imperio bizantino de Miguel Paleólogo en plena Edad Media, Carolus Rex (1963), sobre el reinado de Carlos II, oEl bandido adolescente (1965), sobre la historia del forajido Billy el Niño y su capturador, Pat Garret. El Mechudo y la llorona (1977).

Otras de sus obras son: El verdugo afable (1952), En la vida de Ignacio Morell, por el que ganó el Premio Planeta en 1969 y que no es su mejor obra, y La tesis de Nancy (1969), novela humorística cuya comicidad deriva del contraste entre la mentalidad y costumbres estadounidenses y la mentalidad y costumbres castizas españolas, y que, dado su éxito, el autor decidió continuar con Nancy, doctora en gitanería (1974) y Nancy y el Bato loco (1974).

También cultivó el relato corto, que reunió en las colecciones Mexicayotl (1940), La llave (1960), Novelas ejemplares de Cíbola (1961), Cabrerizas Altas (1966), Las gallinas de Cervantes y otras narraciones parabólicas (1967), El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas (1968), Novelas del otro jueves (1969) y Relatos fronterizos (1970).

Wikipedia

Obra literaria
Narrativa
Años 30
Imán (1930)
El verbo se hizo sexo. Teresa de Jesús (1931)
O.P. (Orden Público) (1931)
Siete domingos rojos (1932)
Viaje a la aldea del crimen (1934)
La noche de las cien cabezas (1934)
Míster Witt en el cantón (1935)
Proverbio de la muerte (1939). En 1947 se editó modificada bajo el título de La Esfera. En 1969 apareció la edición definitiva de La Esfera
Contraataque (1938)
El lugar de un hombre (1939), revisada en 1958

Años 40
Mexicayoti (1940)
El viento de la Moncloa (1940)
Crónica del alba (1942-1966) (1943)
  • I - Crónica del alba. Hipógrifo violento. La «Quinta Julieta».
    II - El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles del existir.
    III - Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora
Epitalamio del prieto Trinidad (1942)
La Esfera (1947)
El rey y la reina (1948)

Años 50
El verdugo afable (1952)
Réquiem por un campesino español (1960) (primero titulada Mosén Millán, en 1953)
Bizancio (1956)
Los cinco libros de Ariadna (1957)
Los laureles de Anselmo (1958)
Emen Hetan (1958)

Años 60
La llave (1960)
Novelas ejemplares de Cíbola (1961)
La luna de los perros (1962)
Carolus Rex (1963)
Los tontos de la Concepción (1963)
Jubileo en el Zócalo (1964)
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964)
El bandido adolescente (1965)
Cabrerizas Altas (1965)
Las gallinas de Cervantes y otras narraciones parabólicas (1967)
Tres novelas teresianas (1967)
Las criaturas saturnianas (1968)
El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas (1968)
Novelas del otro jueves (1969)
La tesis de Nancy (1969), a la que siguieron:
  • Nancy, doctora en gitanería (1974)
    Nancy y el Bato loco (1974)
    Gloria y vejamen de Nancy (1977)
    Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taurus, (1979)
Nocturno de los catorce (1969)
En la vida de Ignacio Morell (1969)

Años 70
Relatos fronterizos (1970)
Zu, el ángel anfibio (1970)
La Antesala (1971)
Tanit (1972)
El fugitivo (1972)
Túpac Amaru (1973)
Una Virgen llama a tu puerta (1973)
Cronus y la señora con rabo (1974)
Las tres Sorores (1974)
La mesa de las tres moiras (1974)
La Efemérides (1976)
Arlene y la gaya ciencia (1976)
El pez de oro (1976)
El alarido de Yaurí (1977)
El Mechudo y la llorona (1977)
Adela y yo (1978)
El superviviente (1978)
Solanar y lucernario aragoneses (1978)
La mirada inmóvil (1979)
Por qué se suicidan las ballenas (1979)

Años 80
Ramú y los animales propicios (1980)
La muñeca en la vitrina (1980)
Monte Odina (1980)
El zodiacal en el parque (1980)
Una hoguera en la noche (1980)
La Cisterna de Chichen Itzá (1981)
Chandrío en la Plaza de las Cortes (1981)
El jinete y la yegua nocturna (1982)

Obras póstumas
Álbum de radiografías secretas (1982)
Hughes y el once negro (1984)
Toque de queda (1985)
Puedo contar contigo, correspondencia que intercambió con la escritora Carmen Laforet, editada en 2003

Ensayo
El problema religioso en México; católicos y cristianos (1928)
Madrid-Moscú, narraciones de viaje (1934)
Carta de Moscú sobre el amor (1934)
Unamuno, Valle Inclán, Baroja y Santayana (1955)
Examen de ingenios. Los noventayochos (1961)
Valle Inclán y la dificultad de la tragedia (1965)
Ensayos sobre el infringimiento cristiano (1967)
Tres ejemplos de amor y una teoría (1969)
América antes de Colón (1930)
Teatro de masas (1932)
Proclamación de la sonrisa (1934)

Teatro
La llave («teatro de guerra o de urgencia»)
El secreto («teatro de guerra o de urgencia»)
La fotografía («teatro de guerra o de urgencia»)
La casa de Lot («teatro de guerra o de urgencia»)
Hernán Cortés (1940)
El Diantre, tragicomedia para el cine según un cuento de Andreiev (1958)
Los antofogastas, Donde crece la marihuana (1967)
Don Juan en la mancebía, drama litúrgico en cuatro actos (1968)
Donde crece la marihuana
Los laureles de Anselmo (1958) «novela escénica»
Jubileo en el zócalo (1966) «novela escénica»
Teatro completo

Lírica
Las imágenes migratorias (1960)
Libro armilar de poesía y memorias bisiestas (1973)

————
Actualizado (Enero/2018)
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

me he leido de este autor:

Requiem por un campesino español. me lo lei en el colegio y me gustó mucho, hasta hice un trabajo sobre él. Claro que han pasado más de 20 años y no me acuerdo de nada

La tesis de Nancy: bueno, está bien, hay momentos en que te ríes pero para mi ha envejecido mal.

El de la aventura equinoccial de Lope de Aguirre me gustó bastante y eso que no me gusta la novela histórica. Pero es que no es el típico tocho
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

A mi el réquiem me gusto bastante más que "La tesis de Nancy", que no me gustó nada... pero puedo ser yo que soy un poco rarita para algunas cosas :?
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Sin duda, uno de mis escritores favoritos del que he leído mucho aunque, como ocurre en otros casos, escribió tanto que aún me queda mucho por descubrir.
El "Réquiem por un campesino español", sin duda la obra más conocida de Sénder, no fue lo primero que leí de él, es una novela corta de una crudeza impresionante escrita en un estilo bastante diferente a la mayoría de su obra.
Me gustaron especialmente la serie de libros bajo los diferentes signos del zodiaco, sus novelas históricas ("La aventura equinoccial de Lope de Aguirre" es magistral), "Las novelas ejemplares de Cíbola", "Túpac Amaru", "El epitalamio del prieto Trinidad", "La esfera" (un libro extraño pero subyugante), en fin, creo que ninguna de sus novelas me ha defraudado aunque algunas hayan sido más difíciles de leer que otras.
Creo que Sénder es uno de esos autores no demasiado populares pero cuya extensa obra merece ser conocida y disfrutada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Aben Razín »

Uno autor como éste, me gustaría saber porque ha pasado al olvido de esta forma tan radical... ¡No lo entiendo! :noooo: quizás gracias a algunas lecturas de los estudios primarios se ha podido evitar el total abandono, pero aún así es incomprensible... :shock:

He leído algunas obras siempre me ha encantado y tengo pendiente Carolus Rex... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por julia »

Aben, cuando leas CArolux me das un toquecito, lo tengo y me apetece mucho leerlo.

Me da aires y luego quedan en el olvido lo que quiero leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Aben, cuando leas CArolux me das un toquecito, lo tengo y me apetece mucho leerlo.

Me da aires y luego quedan en el olvido lo que quiero leer.
¡No te preocupes, julia! :60: Tengo esta novela en una edición de RBA, Colección sobre Literatura Contemporánea escrita en español, incluye autores españoles y latinoamericanos... ¡La hice hace años, tiene 100 libros y me gustó, creo que es completa, dentro de lo cabe y contiene novelas que, hoy por hoy, es difícil de encontrar, incluso en las bibliotecas!... :lista:

¡Ya te llamaré!... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por julia »

Yo compre los tres tomos de las novelas historicas en una libreria de viejo, encuadernadas en piel y papel biblia.....

Hace mucho que no leo a Don Ramon.

Ademas me apeteceria mucho conseguir la correspondencia con CArmen Laforet, creo que fue de gran ayuda para ella. ( a ver si consigo Musica blanca)
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Tasso »

Yo tengo pendiente la tesis de Nancy. Empecé pero preferí dejarla para más adelante. En aquel momento no terminaba de engancharme. Sin embargo Requiem... me parece un relato redondo. Es muy breve e intenso, bien construido, como una máquina de precisión. Creo que es una obrita maestra, aunque luego ha "inspirado" a tantos que puede parecer falto de originalidad.

De todas formas no me gustó tanto como La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. Sin ser tan redondo como el otro, es una novelita histórica tan bien trabada que logra trasladarte a la época y acompañar al loco Aguirre en su viaje. La leí después de ver El Dorado, aquella película tan mediocre. En comparación, el libro de Sender sí que me hizo vivir la historia con una intensidad incomparable. Consigue enredar al lector en las intrigas y las conspiraciones y te lleva del relato de aventuras a la reflexión política casi sin sentir. Es uno de mis libros de cabecera.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Ashling »

Ayer le abrí hilo en Narrativa Hispana a En la vida de Ignacio Morel, que fue premio Planeta en 1969.

Aben Razín escribió:Uno autor como éste, me gustaría saber porque ha pasado al olvido de esta forma tan radical... ¡No lo entiendo! :noooo: quizás gracias a algunas lecturas de los estudios primarios se ha podido evitar el total abandono, pero aún así es incomprensible... :shock:
Yo tampoco lo entiendo, Aben, a parte de que aún no he leído nada de él y no puedo opinar, pero mirando su obra literaria, vi que es muy extensa y que estaría muy bien retomar y que las editoriales volvieran a publicar sus libros, que creo que son difíciles de encontrar.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:
Aben Razín escribió:Uno autor como éste, me gustaría saber porque ha pasado al olvido de esta forma tan radical... ¡No lo entiendo! :noooo: quizás gracias a algunas lecturas de los estudios primarios se ha podido evitar el total abandono, pero aún así es incomprensible... :shock:
Yo tampoco lo entiendo, Aben, a parte de que aún no he leído nada de él y no puedo opinar, pero mirando su obra literaria, vi que es muy extensa y que estaría muy bien retomar y que las editoriales volvieran a publicar sus libros, que creo que son difíciles de encontrar.
Ashling :60:

Meditando lo que un día escribí, sólo cabe una explicación -desde mi punto de vista-: posiblemente, Sénder siguió los pasos de su literatura, de su conciencia literaria y de sus convicciones y, aunque estuvo al lado de ciertos autores españoles, él tuvo que seguir el exilio que le llevaría, como siempre, a un olvido dirigido y vergonzoso... sólo así cabe entender que un autor como Sénder ha sido objeto de la losa del silencio... :lista:

Por otro lado, en Aragón, alguna editorial se ha arriesgado a editar sus libros, pero sospecho que ha sido con una intención testimonial, ya que el rédito empresarial, sospecho, ha sido escaso... :(

Entiendo que llegará algún día que todos estos escritores que, perteneciendo a una generación, intentaron seguir por libre -Sénder, en el fondo, era bastante anarquista en sus convicciones- se les reconozca su maravillosa empresa literaria... :?

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por sergio, »

Hoy vi un puesto con libros a 1 € y cogí -entre otros- La esfera, de este autor. ¿Alguien la ha leído? :D

Por cierto, en el Índice general aparece su nombre con tilde.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por julia »

Pues no lleva tilde, es aguda,

Y no creo que se haya olvidado, es un clásico como Baroja.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Novel »

Efectivamente, el apellido es una palabra aguda (Sender) y él, uno clásico del sigloXX al que hay que volver siempre.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ramón J. Sénder

Mensaje por Judy Bolton »

A ver si RBA se anima a editar algunas de sus obras más inencontrables, que hace poco vi que han sacado este tomo, y la de Mr. Witt ya era difícil de localizar, aunque yo la pude conseguir en la última feria del libro antiguo de por aquí.

sergio, la de La esfera no la conozco, en casa hay bastantes libros suyos pero ese no me suena, Sender escribió tantísimo que tampoco es raro. He leído alguna sinopsis y parece un tema bastante denso y complicado.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder