Tesis: Operación Sigfrido - Ricardo Hernández Diosdado

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Diosdado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jul 2012 10:31

Tesis: Operación Sigfrido - Ricardo Hernández Diosdado

Mensaje por Diosdado » 20 Jul 2012 10:49

_wsb_393x537_novela+portada.jpg


Tesis: Operación Sigfrido
Ricardo Hernández Diosdado
Ed. Circulo Rojo, Junio 2012



Tesis: Operación Sigfrido es una novela histórica, la primera de una trilogía cuyo título es “El Cuarto (Un Objetivo Dialéctico)”.
Se trata de una novela que aúna por un lado la acción y la intriga, la aventura en un escenario tan fascinante como fue la contienda mundial provocada por Hitler y el Tercer Reich; en el marco histórico de aquella convulsa época, con datos extensos y rigurosos, fruto de una profunda documentación. La obra busca ser interesante tanto para el lector en general, que desea entretenerse con una historia amena, dinámica e intrigante y también de una gran riqueza, como para quienes se interesan por los hechos históricos, aportando una amplia visión del más trágico acontecimiento sufrido por la Humanidad.
En una breve introducción, la escena se sitúa inexplicablemente (se resolverá en las siguientes partes de la trilogía) en el año 2033. En el espacio de pocas semanas, los mandatarios de las grandes potencias van muriendo en extrañas circunstancias. Tras la maniobra se oculta la figura de Martin Bormann, que opera desde un complejo sistema llamado El Cuarto…
Esta primera parte de la trilogía se desarrolla en un periodo que va desde 1900 a 1945. Abarca la aparición, el auge y hundimiento del nazismo, los nacionalismos y sus protagonistas.
Tras asistir al nacimiento de Martin Bormann –que luego fuera secretario particular de Hitler y el segundo hombre con más poder efectivo en el Reich, y junto al Führer uno de los principales protagonistas reales de la narración–, el propio Bormann engendrará un hijo natural (personaje ficticio de la novela): al que pondrán el nombre de Otto Karajan (por su padre adoptivo), que pasará por su ahijado.
Se relatan los hechos históricos que asientan al partido nazi en el poder y los posteriores hasta el comienzo de la guerra, en tanto conocemos los progresos de Otto, quien con 18 años ingresará en las Waffen SS (la rama militar de las SS), en las que llegará a coronel. Un joven brillante, de pura raza aria, políglota y furibundo nazi al que su padre introduce en el círculo personal de Hitler, y al que éste pronto encomienda una serie de arriesgadas misiones como su confidente personal. Otto Karajan viaja a diversos países, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia, antes y durante las diversas invasiones en la Segunda Guerra Mundial. Allí los peligros y las persecuciones, que ponen su vida en riesgo, le harán conocer a Ingrid Wagner, una bella joven agente secreto enviada en su ayuda. Ella le salva la vida y ambos proseguirán juntos. Nacen el amor y la entrega entre ambos y diversos cometidos encargados por Hitler, juntos o por separado, en España, Portugal, Inglaterra, la URSS, Italia (para liberar a Mussolini), Rumanía y Polonia (en ésta visitarán Auschwitz).
En tanto, los sucesos bélicos de la Segunda Guerra Mundial cambian de signo y Alemania se ve derrotada en todos los frentes; éxitos y fracasos que en la novela se relatan
Ingrid no es una fanática nazi e influye en su amante y amado Otto, quien también evoluciona en su pensamiento al ver los muchos desmanes de Hitler y su entorno, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión judía y la barbarie que se intuye sobre algunas etnias y minorías.
Por otra parte, cuando ya es patente que el Reich no puede ganar la guerra, Bormann, Otto e Ingrid trazan un plan para salvarse, que denominan Operación Sigfrido. En él, Bormann se convertirá en doble espía soviético y británico, sin que se sepa aún su verdadera identidad, y además irán haciéndose con inmensas riquezas (de las cuales era en su mayor parte gestor el propio Bormann). Gran parte de ellas va a los sótanos del castillo de la Mota en Medina del Campo. Y es que, en sus misiones, Otto ha sedimentado una gran amistad con dos comandantes españoles: Carlos Maluquer y Federico Salazar. Con éste, falangista además y sobrino de Serrano Suñer, tiene una estrecha relación no sólo amistosa sino también de colaboración. Se puede considerar a Salazar un protagonista más de la novela, que incluye a los destacados dirigentes de la época y sus países: Franco, Stalin, Mussolini, Churchill, Roosevelt…
Cuando llega el hundimiento del Reich, Ingrid se va a España y Otto ayuda a su padre a salir del país. Otto y Bormann (cuya identidad ya ha sido dada a conocer a soviéticos y británicos, que le apoyan en su fuga por deseo de apoderarse de las riquezas) logran abandonar Berlín tras los últimos acontecimientos en el búnker y el suicidio de Hitler, los cuales se relatan con cierto detalle.
Es el español Carlos Maluquer quien acoge a Martin Bormann en su chalet grande y aislado en Madrid hasta su partida final hacia Sudamérica. En el ultílogo, que relata como revelación real un hecho histórico desconocido hasta el momento, se aclara que esa casa era la de los padres del autor, quien a la edad de cinco años conoció personalmente a Bormann y convivió con él unos quince días, desmintiendo así las informaciones que le dieron por muerto con escaso fundamento y débiles pruebas.
La obra (y la trilogía), entre la ficción y el rigor histórico, da una explicación a ciertas lagunas históricas y aporta claves para descubrir o entender ciertos hechos y misterios que quedaron sin resolver desde el origen de la guerra hasta nuestros días. Siempre desde la narrativa, sin la pretensión de ser un tratado histórico, pero con interesantes aportaciones para entender movimientos económicos, políticos y sociales del siglo XX. Su destino son los lectores, en general, de cualquier tipo de novela.
Con ello queda abierto el camino para su continuación. La segunda, que llevará el título de Antítesis: Operación Ave Fénix, intentará abarcar, a través de la actuación de los mismos protagonistas (ya se aclara aquí por qué aún siguen vivos y en plenitud de facultades cuando algunos podrían tener casi cien años o más) y otros nuevos, el desarrollo de las dictaduras sudamericanas, la guerra fría y otras calientes, el nacimiento del estado de Israel y el enfrentamiento con los árabes, la caída del comunismo europeo y el debilitamiento del capitalismo a causa de las crisis económicas cada vez más profundas.
De la tercera, cuyo título será: Síntesis: Operación Copérnico, como se ha dicho existe una anticipación en esta primera, que comienza con el asesinato de los presidentes de los principales países, disfrazados de muertes naturales, en el intento de apoderarse del poder político mundial, al poseer el absoluto poder económico con el hundimiento final del capitalismo por acumulación del capital en escasas y controladas manos. Ya en ésta tercera, se contemplará un gobierno único mundial benéfico y con unas características peculiares que lo hacen original y diferente a lo tratado en otras novelas de asunto semejante. Hay pistas acerca de esas características en el último capítulo de la introducción, lo que garantizará la intriga y fidelidad del lector.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13611
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: "Tesis: Operación Sigfrido" - Ricardo Hernández Diosdado

Mensaje por Arwen_77 » 20 Jul 2012 23:09

:hola: Bienvenido al foro Diosdado. ¡Menuda sinopsis más prolija nos has puesto, je,je... yo diría que hay hasta spoilers!
Me ha parecido de lo más interesante. Mucha suerte y esperamos seguir leyéndote por aquí.
:101: Caesar's women - Colleen McCullough
Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2019

Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1205
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: "Tesis: Operación Sigfrido" - Ricardo Hernández Diosdado

Mensaje por OTSU » 21 Jul 2012 00:01

Suscribo las palabras de Arwen, bienvenido, me gusta mucho la época, es de mis favoritas.

Responder