Tom Sawyer en el extranjero de Mark Twain

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Tom Sawyer en el extranjero de Mark Twain

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Tras la azarosa liberación de Jim, Tom Sawyer se había quedado sin aventuras que contar: hasta el cartero del pueblo osaba desafiarlo en interés trágico con una vieja historia ya caduca. Así que, cuando se le presenta la oportunidad de subir a un globo, no lo duda un instante. En Tom Sawyer en el extranjero nuestros héroes se pasean por un desierto africano que desata las fantasías orientales de Tom y permite al autor escribir algunas de sus páginas más divertidas. En ellas se refleja como nunca el paralelismo Tom/don Quijote y Huck/Sancho.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

ostras! no sabía que existiera este libro, con lo que me gustaba Tom Sayer!!!
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Sí, Ginebra, el autor escribió 4 libros sobre Tom Sawyer. Yo tengo pendiente el de este hilo, por si te animas :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Este volumen incluye también Tom Sawyer detective. Ayer estuve a punto de comprármelo (estoy leyendo ahora Las aventuras de Tom Sawyer). Pero escogí otros dos títulos. Lo que sí he decidido es comprarme todos los libros que pueda de la colección Tus libros, porque es barata y buenísima.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

qué colección es Jangel? va con algún diario?

qué mal, Edmundo, tenía controlado "las aventuras" y el de Huckleberry Finn, que me encantan, pero no sabía que había más :wink: . Sí que me animo!!! lo pongo arriba de la lista, vale? cuando lo tenga te aviso y podemos proponer miniclub :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Genial Minerva :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ginebra, la colección Tus libros pertenece a Anaya. Lleva funcionando bastante tiempo y algunos títulos deben de haberse agotado, pero es una de las mejores publicaciones de clásicos, planteadas con seriedad para un público juvenil. En realidad, se trata de seleccionar novelas que pueden gustar a un público juvenil pero bajo una edición bastante buena, con anotaciones y comentarios suficientes para comprender el ambiente del relato. Así que nos sirven también a los jóvenes menos jóvenes. :lol:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

je,je... me gusta eso de jóvenes menos jóvenes :wink: :lol:
ya lo miraré, gracias por la información a los dos :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo estoy leyendo. Ya os contaré qué tal está.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Con lo que llevo leído puedo decir que no tiene el encanto de los títulos anteriores. Más bien parece un experimento de Twain en el que hace convivir en un espacio reducido a Tom y Huck. Esta vez, por las circunstancias, comparten protagonismo. Si Tom sigue actuando como un enteradillo, Huck vuelve a ser el narrador. Es curioso tanto que Huck, casi un analfabeto como demuestra una y otra vez, sea narrador de la historia y que Tom, que tanto odiaba la escuela y tan poco aprendía por tanto, sea en este relato quien dé lecciones sobre algunas cosas. Me chocaba cuando lo leía.

Sin embargo, he de reconocer que la aventura es igualmente divertida, aunque mucho menos verosímil. Dejamos atrás las costumbres populares, manías y supersticiones de San Petersburgo para adentrarnos en un viaje casi de ciencia ficción.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Entonces no me crearé grandes expectativas cuando lo lea.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Si en Las aventuras de Tom Sawyer y en Las aventuras de Huck Finn Twain dibujaba perfectamente el ambiente pintoresco de un pueblo sureño como San Petersburgo y nos hacía viajar a lo largo del Mississippi mediante simpáticas anécdotas bien hilvanadas, en Tom Sawyer en el extranjero introduce en la conversación de los personajes pensamientos propios sobre aspectos concretos de la época que hacen parecer en ocasiones adultos a Huck, por ser el narrador, y sobre todo a Tom. Las discusiones entre los tres personajes, Tom, Huck y el negro Jim, son muy divertidas, pero terminan cansando, porque no tienen el frescor y la espontaneidad a los que nos había acostumbrado en sus anteriores obras.

Sin embargo, parece que el propósito del autor es otro, conduciéndonos en el viaje a ese mundo extranjero hasta un mundo exótico e inesperado para acercarnos a la cultura del Próximo Oriente y situarnos entre tribus mahometanas. La intención de Twain parece ser dar a conocer al lector otro ambiente muy diferente, intercalando historias de Las mil y una noches con lecciones sobre historia, geografía, sociología y comercio que, puestas en boca de Tom, hacen que la aventura resulte demasiado increíble.

No obstante, no dejo de recomendar su lectura, por tratarse de una novela corta e interesante. He disfrutado con la forma en que Twain recoge cuentos orientales y los narra en labios de sus personajes, así como con las experiencias que viven en el desierto.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Huck Finn otro de mis eternos pendientes :?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Una última anotación sobre este título: varios pasajes de la novela recrean escenas de Cinco semanas en globo, de Julio Verne. Twain estaba preparando una historia sobre un viaje en globo desde Europa cuando Verne publicó su obra. Así que Twain tiró su manuscrito a la basura, leyó la novela de Verne y luego construyó su propia aventura, centrándose más en la personalidad de los personajes que en la justificación científica.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

no puedo estar más de acuerdo contigo, yo no me hubiera expresado tan bien, pero es así. Aún así, es legible, divertida, fresca... ooohh!! cuánto me he acordado de mi infancia :15:

una de las cosas que me gustan, como en todos los libros, son las referencias a otros libros y Twain lo hace, los cuentos de las mil y una noches, discutidos después por ellos tres son la monda!!

leíste el apéndice? empecé a hojearlo y está gracioso, menuda vida!!! parece que Tom sea él :roll:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder