La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Edmundo »

Los relatos reunidos en este volumen ilustran, dos de las principales inquietudes del autor ruso. Inspirado en un incidente cotidiano y real, La muerte de Ivan Ilich constituye un clarividente examen de la fibra íntima de su protagonista. Hadyi Muradz expone, en cambio, el conflicto entre la vida sencilla de los habitantes del Cáucaso, regida por la tradición y la costumbre, y la compleja de los rusos civilizados, para llegar a la conclusión aparente de que el despotismo, aun cuando revista máscaras diferentes, es esencialmente igual en todas partes.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo lo lei en su dia, y me encanto...Tolstoi en estos relatos es buenisimo y sobretodo el de Ivan Illich.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Que bien, a ver si le busco el hueco. También tengo pendiente de este autor Guerra y paz
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

La muerte de Ivan Illich. Leon Tolstoi

Mensaje por Srta. Hepburn »

Sinopsis: A las puertas de la muerte, el juez ruso Ivan Ilich, reflexiona sobre sí mismo y repasa todas las etepas de su vida. En ese momento se da cuenta de que su vida ha estado vacía de sentido y de sentimientos. Comprende que sus cargos, su infancia, su matrimonio y sus amistades están vacíos de todo sentido. A las puertas de la muerte, todo eso pierde brillo, se ve ínfimo y vulgar.


Me gustó mucho, es corto y entretenido.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Estoy desempolvando un poco, y este lo quiero leer :o :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues la muerte de Ivan Ilich muestra la muerte desde el punto de vista del enfermo, desde cómo no soporta ver a los demás todo lozanos y llenos de vida, a sentir lástima por cómo sufren.
Bonito pero triste
1
Avatar de Usuario
Arkadia
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2006 22:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LA MUERTE DE IVAN ILICH Y OTROS RELATOS, de Leon Tolstoi

Mensaje por Arkadia »

Yo leí La muerte de Iván Ilich hace unos días y la verdad es que me ha decepcionado un poco, porque me lo habían puesto tan magnífico que me supo a poco, esperaba menos reflexión y más trama pero de todas formas está muy bien, perfecta descripción de cómo no quiero que sea el momento de mi muerte... Qué dramático ha quedado eso, eh? :P
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Ross »

A mí tampoco me ha gustado La muerte de Iván Ilich. Me ha resultado bastante insulso y repetitivo. Y pese a que tan solo tiene 80 páginas, estaba deseando que se acabaran.

De todas formas, os animo a que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re:

Mensaje por anibennet »

evaluna escribió:Pues la muerte de Ivan Ilich muestra la muerte desde el punto de vista del enfermo, desde cómo no soporta ver a los demás todo lozanos y llenos de vida, a sentir lástima por cómo sufren.
Bonito pero triste
¿Muy triste?
Me llama la atención, pero no estoy en mi mejor momento para afrontar lecturas tristes :(
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Dantes77 »

Esta serie de cuentos cortos corresponden a la época en que Tolstoi vuelve a escribir despúes de un tiempo (como consecuencia de la petición de su amigo Turgueniev,si no me equivoco, quién muriendo le pide que vuelva a escribir).
Esta no es la época conciliadora y la de un Tolstoi enamorado de la vida como podemos apreciar en Guerra y Paz, este ya es un Tolstoi más atormentado y sufriendo de sus crisis espirituales (desembocadas si no me equivoco en la muerte de Dostoievki entre muchas otras cosas).
Aún así Hadzi Murat y La Muerte de iván Ilich, exponen problemáticas que al día de hoy tienen plena vigencia y de una calidad que le es propia a este gran hombre, imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Tenedor »

Dantes77 escribió: Aún así Hadzi Murat y La Muerte de iván Ilich, exponen problemáticas que al día de hoy tienen plena vigencia y de una calidad que le es propia a este gran hombre, imprescindible.
Lo suscribo.
A mi me gustó La muerte de Iván Ilich por su profundidad y Hadzi Murat me gustó pero más por entretenido que por el trasfondo...

En la muerte de Iván Ilich, sobretodo a la mitad y al final te hace pensar en intentar no vivir la vida de una manera en que te arrepientas en el lecho de muerte...
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Nicolas Corey »

Tal vez porque esté nevando ahora y me ponga pensativo, haya recordado este libro que hace muchos años que me leí(alguna razón tendrá que haber, que si no estoy majareta).
Con la maestría de uno de los grandes y en breves páginas, habla de la existencia humana visto desde su justa medida: unsinsaberporquéaquíestoynosébienquehaceresperandolamuerteperocuántomástardemejor. Hace reflexionar ,independientemente de la calidad que encierra (incuestionable). Lectura obligatoria,si así lo estiman vuestras mercedes.
1
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Xenevra »

Pues a mí me ha gustado. Muy triste. Me desespera un poco con la relación de sus manías y enfados pero por lo demás me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por durito »

a mí también me decepcionó la muerte, y eso que está incluido en un libro que reúne los grandes cuentos según cortázar, uno de mis dioses
Responder