Así va el mundo. Cuentos orientales - Voltaire

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Así va el mundo. Cuentos orientales - Voltaire

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de Mauro Armiño
Le Monde comme il va
Colección: Avatares / AV-022
año: 1996
ISBN: 84-7702-155-4
págs: 352
Valdemar escribió:El presente volumen reúne una serie de once relatos de corte «oriental» escritos por Voltaire en diferentes épocas de su fecunda vida, todos ellos presididos por la Sátira, y con decidida vocación de «iluminar» mediante la fábula oriental, los aspectos más oscuros e irrazonables de nuestra civilización. Voltaire no renuncia a ningún tema, y en los cuentos aparecen sus ironías entreveradas con posiciones sobre el mundo, la religión y las costumbres, construyendo parábolas apenas veladas, donde Babilonia y Persépolis no dejan de ser Francia y París, o cualquier otro lugar en el mapa, y donde el pastiche oriental majado en los cuentos de Las Mil y Una Noches no engaña al lector, por más fabulaciones que Voltaire teja: guerras, muertes de monarcas, bandidos, etc. En estos cuentos, como en el resto de su obra admirable, Voltaire lucha contra la intolerancia y el dogmatismo, y termina riéndose, porque «La tierra es un vasto teatro donde la misma tragedia se representa bajo títulos distintos».
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Así va el mundo. Cuentos orientales - Voltaire

Mensaje por lucia »

Eneida saca ahora nueva edición.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Así va el mundo. Cuentos orientales - Voltaire

Mensaje por menipo »

Yo tenía por aquí la edición de Planeta del 82 a cargo de Carlos Pujol, pero bueno. Qué pasa? te lo dejaste a leer, como Madison hace con algunos de los suyos?

En nota de Carlos Pujol: "Babuc, el protagonista de la historia, se niega a juzgar, y acaba decidiendo que lo mejor es que las cosas sigan como hasta entonces." Bueno, no tenemos por que referirnos siempre a las cosas establecidas dentro de un Estado por los hombres, sino simplemente a los azares de la vida.

...esas novelas desprovistas de imaginación donde se encuentran tantos retratos de mujeres que el autor no conoce. :mrgreen:

Esta cita me recordaba a Nietzsche cuando criticaba la Nueva Eloísa de Rousseau.

Dejaron pues que Persépolis subsitiera, y Babuc estuvo lejos de lamentar semejante decisión, no imitando en esto a Jonás, quien se enojó porque no se destruía Nínive. Pero cuando uno ha pasado tres días dentro de una ballena no se está de tan buen humor como cuando se ha estado en la ópera, en la comedia, y se ha cenado en compañía de gratos comensales.

Y esta me recordaba a la decisión que tomó un hombre de no destruir la nueva Persépolis, ni Atenas. :?:
1
Responder