Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MISHIMA, O EL PLACER DE MORIR
Juan Antonio Vallejo-Nágera
Editorial Planeta, Colección Documento
Año 1987.
209 págs.
ISBN: 9507420053

"El 26 de noviembre de 1970 toda la prensa del mundo publicaba como noticia sensacional que, la víspera, el célebre escritor japonés Yukio Mishima, ayudado por cuatro seguidores suyos, había secuestrado al general en jefe de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, y, tras algunos preliminares, había realizado, con algunos de sus colaboradores, "seppuku", el trágico ceremonial de autoinmolación que los occidentales solemos llamar "hara-kiri" ¿Por qué este suicidio atroz e innecesario? El motivo explícito fue ofrecer este supremo sacrificio en honor del Emperador para con esta muerte dar un aldabonazo en la conciencia de sus compatriotas e inducirlos a la restauración de las virtudes tradicionales del Japón. Pero muchos sospecharon que esto era sólo un pretexto. En este ensayo, el doctor Vallejo-Nágera trata de penetrar la mente de Mishima, descifrando sus motivaciones. Tras un detallado estudio de las características fundamentales de su personalidad -sus sentimientos de inferioridad, su exhibicionismo narcisista, su discutido homosexualismo-, el autor analiza aquellos aspectos de la cultura japonesa que pueden explicar en parte los rasgos de la conducta de Mishima más incomprensibles para la mentalidad occidental, entre ellos su espectacular suicidio. Esta nueva obra del famoso autor de Locos egregios constituye una apasionante biografía de uno de los más grandes y enigmáticos escritores de nuestro tiempo."

Le tenía ganas desde hace mucho tiempo y ahora por fin ha caído en mis manos. Me encanta cómo escribe el doctor Vallejo-Nágera, siempre sin la menor sombra de pedantería, así que estoy segura de que me va a gustar. Mishima como autor no es precisamente uno de mis favoritos: reconozco que escribe maravillosamente, pero mis experiencias con él no han sido hasta ahora muy satisfactorias -tengo pendiente El marino que perdió la gracia del mar, que Julia me recomienda como una verdadera joya, a ver qué tal cuando por fin me decida-. Sin embargo, como personaje, como genio multidisciplinar y como "loco egregio", su figura sí que me interesa muchísimo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. No me ha defraudado en absoluto: se nota que quien escribió este ensayo no sólo estaba muy interesado por la figura de Mishima, sino que también amaba profundamente la cultura japonesa y había intentado comprenderla, siendo al mismo tiempo consciente de las limitaciones que el punto de vista occidental impone. No ahorra ningún detalle desagradable, aunque también consigue que el lector pase los peores con una sonrisa. Me alegro mucho de haberlo podido leer por fin; me he sacado una espina :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por sergio, »

Tiene buena pinta, pero debe de estar descatalogado, ¿verdad? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Sue_Storm »

Sí; sólo se encuentra de segunda mano.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por sergio, »

Gracias, Sue :wink:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por endeavour »

Aquí está todo jijijiji. Lo acabo de empezar y espero ponerme más a fondo con él. Lo tenía pendiente al igual que leer algo de Mishima. Es la única manera de rebajar los libros pendientes. Leyendolos jejejeje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente, no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, pero me podéis decir si es un buen complemento a las lecturas que hemos hecho, recientemente, de este autor... :?:

Por ejemplo, en El pabellón de oro, el lector puede encontrar elementos psicológicos y antropológicos que requieren estudio posterior, sobre todo, si uno se acerca con ganas de conocer al autor japonés.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por endeavour »

Pues Vallejo-Nágera parece conocer muy bien tanto al autor como su obra. No entra en cada una de ellas pero sí refleja su conocimiento. Y los detalles de cultura japonesa me han interesado mucho. Te das cuenta de que sabemos poco de otras culturas aunque parezca que sí.

Obra corta y recomendable que seguro me llevará a leer algo de Mishima y mucho más de su cultura.
Lo que no acabo de ver de su personalidad es si era un genio, un ególatra, un enfermo o todo ello a la vez. Tampoco se si el "incidente" se debió a la teoría de Vallejo. Puede ser. No conocía nada de Mishi.a salvo que se suicidó. En todo caso conmina a más lectura y a más interpretaciones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo, que espero en breve (y en compañía de Iris) leerlo, :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por IrisCornegie »

Ya estoy aquí. Pues con lo que me ha fascinado siempre la vida de este hombre (casi tanto como su obra) no puedo decir que no :08: así que me apunto. Eso sí, hasta abril tengo cosas. Es muy tarde para ti leerlo para mayo?
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Ya estoy aquí. Pues con lo que me ha fascinado siempre la vida de este hombre (casi tanto como su obra) no puedo decir que no :08: así que me apunto. Eso sí, hasta abril tengo cosas. Es muy tarde para ti leerlo para mayo?
Bueno, soy más impulsiva para leer, más por apetencias, y momentos, pero no me importa, espero. Ya que te he liado, :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por IrisCornegie »

De todas formas si veo que saco tiempo antes ya te aviso :)
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por IrisCornegie »

Hierbamora, creo que al final no pusimos fecha para leer el libro y ya casi estamos en mayo... ¿Cuándo te viene bien leerlo? :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Aben Razín »

Por el tema tan interesante y por el escritor al que hace referencia -Yukio Mishima-, ¡seguiré vuestros comentarios!, :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por IrisCornegie »

Ya sabes que Mishima es mi escritor japonés preferido y me fascina todo lo relacionado con él, así que estoy deseando leerlo y sé que me encantará :lista:
Responder