Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Eyre »

LAS LEYES DE LA FRONTERA
Javier Cercas

Imagen

Editorial: Mondadori
Páginas: 384
He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.
Publicación: 26/09/2012
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Arden »

Ayer en Babelia no solo estaba como libro de la semana, sino que además después Manuel Rodríguez Rivero en su "Sillón de orejas", un artículo semanal que sigo religiosamente, también le dedicaba grandes elogios.

A mí todos los libros de Cercas que he leído me han gustado, el último, Anatomía de un instante, me pareció una obra maestra, así que en cuanto pueda me hago con este :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Mira, no pensaba leerlo pero hoy lo ha recomendado una persona muy afin a mis gustos, así que lo leeré
1
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Allanpoe »

Me extraña mucho que todavía no haya comentarios sobre lo nuevo del tito Cercas.


Anímense señores¡¡¡¡ :lista:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Bueno, puedes empezar tú y así quizá nos animemos antes.
De hecho yo tengo pensado leerlo la semana que viene...
1
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Allanpoe »

No lo he leído todavía. Quería buscar opiniones en la web ya que tengo unos cuantos en recámara, aunque lo cierto es que no encuentro gran cosa y estoy algo indeciso. Me encantó Anatomía de un Instante y Soldados de Salamina, así que éste caerá tarde o temprano :luxhello:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

Vaya, aún no hay comentarios!! :roll: yo lo empiezo esta noche...me lo han recomendado mucho, ya comentaré. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Yo lo estoy leyendo, llevo unas 80 páginas, está bien...
Los lugares me son conocidos, y hay personajes a los que reconozco, en aquella época era así, unos cruzaron la valla y otros se quedaron a mirar tras ella.
Cierto que a los que la cruzaron les veíamos como valientes, modernos, etc.
Resulta que salimos ganando los que nos quedamos quietecitos
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

Madison, qué bien que te lo estés leyendo, así podemos comentar un poquito. :lol:

Yo iré más o menos por el mismo sitio, llevo leídos los seis primeros capítulos y empezando el cap. 7 en donde se explica
el atraco frustrado del Guille y su banda…qué mal final que tienen en la curva del puente de Bàscara perseguidos por la “lechera” de la policía.
A mí de momento me está encantando la novela, debo decir que me es muy fácil empatizar con los personajes y sobre todo con la ciudad, ya que es mi ciudad natal, y esos años que se narran, aunque me pilló de muy pequeño, los tengo metidos en la memoria. El barrio chino y sus “locales” y gentes me son familiares, aunque sean muchos de ellos de oídas. En Girona es raro quien no conozca casi todos los sitios que se nombran en la novela, ya que son o fueron sitios muy emblemáticos. También es una gozada cuando se habla de los pueblos del entorno, como Palafrugell, Tossa de Mar o L´Escala, con sus bares y discotecas de la época.

Pero, aparte del marco de la novela, que ya de por sí es un gran aliciente, también está la historia que se cuenta, que me tiene totalmente enganchado. La historia del gafitas y sus “viajes” al otro lado de la frontera, en el lado salvaje de la vida, son de lo más interesantes. ¿Quién no ha tenido su época de rebeldía adolescente? Lo único que en esos años, a finales de los setenta, había lo que había, y depende de las compañías podías terminar muy mal. El barrio chino de Girona en esa época era realmente bastante “chungo” y daba bastante reparo adentrarse en él. Pero vivirlo desde la perspectiva de otro, es siempre muy, pero que muy interesante y atrayente. Además, por si encima faltase algún aliciente, el personaje de Tere me parece tremendo…me parece que es un personaje de aquellos que van a más, de momento me tiene intrigadísimo con sus ambigüedades. Creo que el personaje principal del Zarko, va a ser más la excusa para adentrarnos en ese mundo que otra cosa…me da que no va a ser lo más destacado de la novela y terminaremos hablando bastante más del gafitas y de la Tere.
Última edición por Mortimer0472 el 05 Dic 2012 19:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Hola Mortimer, precisamente venía a poner unos párrafos sobre la pregunta que le hacen de si idealizó al Zarco y sobretodo a Tere

-No lo sé; puede ser. Ahora detesto a los que lo han hecho-en realidad, esa es una de las razones por las que acepté hablar con usted: para que termine con las patrañas y diga la verdad sobre él-, pero quizá el primero en idealizarlo fuera yo. Puede ser. En cierto modo sería lógico. Mire, aquel principio de verano yo solo era un chaval imberbe y asustado que casi de un día para otro había visto que sus mejores amigos se convertían en sus peores enemigos y que su familia ya no era capaz de defenderle y que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le servían para nada o estaban equivocadas, así que ¿cómo quiere que, pasada la inquietud o el miedo de los primeros días, no prefiriera quedarme con el Zarco y su basca?....




Esa era la historia que se repetía sin demasiadas variaciones en cada capítulo
-Y usted de algún modo empezó a identificarse con ella.
-Quite el de algún modo: ¿para qué sirven las historias si no es para identificarse con ellas? y sobre todo:¿para qué le sirven a un adolescente?...
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

Sigo avanzando y estoy por empezar la segunda parte de la novela, "más acá".

En esta primera parte, "más allá"
parece que hemos sido testigos de los años salvajes de la banda del Zarco y en esta segunda parte, han pasado ya 20 años y la banda del Zarco ya no existe, la ciudad también ha cambiado y ya nada es igual. El gafitas es un abogado de prestigio que ya nada tiene que ver con aquel joven adolescente.
El final de la primera parte,
termina con que la banda ha sido desmantelada y la mayoría de los integrantes de la banda están encerrados en la cárcel de la Model en Barcelona cumpliendo condena. El gafitas consiguió salir ileso, en cuanto a librarse de ir preso, pero el final de esa etapa también le pasó factura, a su manera.
A destacar un par de momentos...el momento en que el inspector lo va a buscar a la casa de Colera en donde está "escondido" con su padre después del atraco frustrado, es desgarrador. La súplica del padre pidiéndole al policía que no se lleve arrestado a su hijo es de un dramatismo total.
También me ha dado mucha pena el final de la relación con la Tere, pero imagino que no podía ser de otra forma si realmente quería girar página. Aún me la imagino sola en la discoteca Rufus, esperando inútilmente al gafitas.
Bueno, veremos qué nos depara esta segunda parte, de momento la novela sigue a un buen ritmo y está de lo más entretenida, espero que no decaiga. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Qué tal mortimer?
A mi me ha parecido brutal esos instantes en Cap de Creus, cuando El Zarco habla con Ignacio, "Gafitas"
y le dice que abandone, que él no es como ellos, que vuelva a su vida y a su familia
Yo creo que a su padre
se le cayó la venda, bueno la venda y el mundo encima al verle llegar a casa con aquel aspecto, entonces se dio cuenta de todo, en definitiva se dio cuenta de que su hijo era para él un verdadero desconocido
Lloré mucho rato allí, en silencio, sentado casi a oscuras junto a mi padre en aquel comedor semivacío de una casa de perdida en un pueblo perdido, con un desconsuelo que no conocía o no recordaba, con la sensación de haber de haber desentrañado de golpe el significado completo de la palabra fracaso y de haber descubierto un sabor desconocido, que era el sabor de la vida adulta



Me está resultando una lectura muy agradable y amena. Es que es muy fácil traspasar la barrera, de pronto me veo paseando por las callejuelas del chino, también siento el vértigo de estar dentro del 124 conducido a gran velocidad, incluso me veo en ese enorme patio con el General y su esposa.
Bien, sigamos...
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

madison escribió: A mi me ha parecido brutal esos instantes en Cap de Creus, cuando El Zarco habla con Ignacio, "Gafitas"
y le dice que abandone, que él no es como ellos, que vuelva a su vida y a su familia
Sí, en este momento se da cuenta de que para lo que él es una aventura, para otros es su forma de vida...
madison escribió: Me está resultando una lectura muy agradable y amena. Es que es muy fácil traspasar la barrera, de pronto me veo paseando por las callejuelas del chino, también siento el vértigo de estar dentro del 124 conducido a gran velocidad, incluso me veo en ese enorme patio con el General y su esposa.
Bien, sigamos...
Esa sensación que se tiene al leerla es lo mejor...yo también me dejo llevar por la nostalgia del momento...lo malo es que me supongo que esas sensaciones sólo las tendremos, o por lo menos de una forma tan intensa, los que hayamos vivido un poco esos años.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues por mi parte, se terminó, la novela se me ha hecho más corta de lo que esperaba, y eso siempre es una buena señal, aunque a medida que avanzaba, tenía la sensación de que la novela iba de más a menos. me explico...

Esta segunda mitad, no me ha parecido tan buena como la primera, o mejor dicho, no tan redonda en cuanto a entretenimiento. Ha habido partes que realmente parecía que no avanzaba. Al dejarse de lado todo el tema de los años salvajes, de los atracos, las persecuciones, los barrios bajos...etc, el ritmo de la novela se ha resentido un poco. Y no es que no sea interesante todo lo que se narra en la segunda parte. La evolución de la novela es la natural, era imprescindible contar todo lo que pasó después, pero parece que nos hayan cambiado la novela...pero bueno, como digo era inevitable que fuera de este modo.

En esta segunda parte,
se nos narra la etapa de degradación de la figura del Zarco, sus años en prisión y todo el proceso legal y propagandístico que se emprende para conseguir su liberación, en donde Ignacio Cañas "el Gafitas", tiene un papel determinante como abogado penalista de éxito. Pero todo esta historia, no tiene el carisma necesario para hacerla del todo atrayente, y es con las historias secundarias de la relación entre la Tere e Ignacio en donde se encuentra el interés de verdad. Las continuas idas y venidas de la relación con el fondo del proceso al Zarco como fondo, son las que mantienen el interés de la novela...pasamos de una primera parte de más aventuras, a una segunda más en plan sentimental, de amoríos, desengaños y malos entendidos.


Y es que el papel de la Tere se vuelve demasiado ambiguo,
pasa de ser un personaje intrigante, misterioso e incluso sorpresivo, a convertirse en un embrollo total. Al final ya no sabes o se hace muy difícil seguir, qué pretende con tanto cambio de opinión y cambio de comportamiento. En vez de marear solamente a Ignacio, creo que logra marearnos a todos. Y aunque al final se intenta ligarlo todo con la confidencia de que ella fue la chivata del atraco veinte años atrás, a mí ya no me ha parecido creíble.
La confesión es como una vuelta de tuerca demasiado forzada, que me pone en entredicho casi todo...de esta manera ya no me liga el papel del inspector Cuenca, cuando acude a la casa de Colera a capturar a Ignacio, y su espantada propiciada por el padre, dejándolo allí como si le perdonara la existencia...ahora resulta que todo era cosa de la Tere?? Además está todo el embrollo de la verdadera relación entre la Tere y el Zarco, ¿eran realmente hermanos? la Tere se movía siempre por razones de parentesco o realmente era la pareja sentimental del Zarco y todo era una conveniencia para manipular al inocente de Ignacio?? no sé, demasiadas cosas quedan en el aire... pero bueno, supongo que a muchos les gustará que sea de esta forma, que se deje un poco todo a la libre interpretación de cada uno.
Ya para finalizar, tan sólo diré que la novela no está mal, es un "remember" muy a la española de aquellos años de transición, de cambios, tanto en lo personal como en lo social...es una forma entretenida de recordarlo...es un "revival" de la Frontera Azul, del Liang Shang Po. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

es un "revival" de la Frontera Azul, del Liang Shang Po. :mrgreen:
Siiiii, más o menos eso deduzco, que yo todavía no he terminado :mrgreen:
1
Responder