La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 2012)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 2012)

Mensaje por fresa_charly »

1ª edición: 1963

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La ciudad y los perros está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.


Hilo de Mario Vargas Llosa

A partir del 1 de septiembre comienza el Club de lectura :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:

Lo empecé ayer y ya he leído el promer capítulo; por ahora se va conociendo (de manera algo confusa para mi, por la mezcla de nombres reales y apodos) a los alumnos del Leoncio Prado y a los ¿profesores? Dudo que los militares que aparecen aquí sean capaces de enseñar nada bueno :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por CB10 »

En cuanto acabe con el libro de Agatha Christie con el que estoy, que será mañana a más tardar cojo este para leerlo con vosotros
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dejo banderita. No tengo claro si lo voy a poder empezar mañana, pero cuantes pueda mejor. :D
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por merley84 »

Yo también me uno en breve. Ahora estoy con 2 empezados :? pero en cuanto acabe uno... :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por PinkClouD »

Yo tambien espero poder empezarlo pronto!! Estoy con tormenta de espadas pero espero poder compaginar los dos :lista:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por Pseudoabulafia »

merley84 escribió:Yo también me uno en breve. Ahora estoy con 2 empezados :? pero en cuanto acabe uno... :icon_mutis:
Eres como yo, Merley, que haces zapping de libros.
Yo tengo empezados ahora mismo, espera que cuente... seis libros. Pero tres no cuentan porque son libros de relatos o cuentos que voy leyendo poco a poco. Pero vamos, que yo también me quiero acabar uno o dos de los que tengo a medias antes de empezar con este. :cunao:
PinkClouD escribió:Yo tambien espero poder empezarlo pronto!! Estoy con tormenta de espadas pero espero poder compaginar los dos :lista:
Yo creo que los libros de Canción de fuego y hielo son muy compaginables con casi todo. :D
Yo estoy con Choque de reyes poquito a poco y lo voy leyendo cuando necesito evadirme un poco de otros libros. :D
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por merley84 »

Pseudoabulafia escribió:
merley84 escribió:Yo también me uno en breve. Ahora estoy con 2 empezados :? pero en cuanto acabe uno... :icon_mutis:
Eres como yo, Merley, que haces zapping de libros.
Yo tengo empezados ahora mismo, espera que cuente... seis libros. Pero tres no cuentan porque son libros de relatos o cuentos que voy leyendo poco a poco.
Buahhh! 6! :shock: Me agobio sólo de pensarlo :cunao:
De todas formas uno de los que estoy leyendo no me está gustando nada, nada, nada. Estoy planteándome seriamente abandonarlo y ponerme con La ciudad y los perros. No lo hago casi nunca pero la vida es muy corta y no me dará tiempo de leerme muchísimos libros que me encantarían... Si en otro momento lo retomo con más ganas pues perfecto, si no, pues a otra cosa mariposa.
Creo que durante el día de hoy, definitivamente, comienzo con el CL :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por PinkClouD »

Pseudoabulafia escribió:Yo creo que los libros de Canción de fuego y hielo son muy compaginables con casi todo. :D
Yo estoy con Choque de reyes poquito a poco y lo voy leyendo cuando necesito evadirme un poco de otros libros. :D
Yo esq el 17 empiezo las clases y pretendía terminarmelo antes de esa fecha pero nose yo si será posible q son 1400 páginas y si ahora voy a empezar este...... :lol: :lol:

Merley yo empezados tambien tengo muchos, tres son de cuentos, de los cuales dos de ellos pertenecen a mc asique los leo cuando toca, el tercero me lo tengo q terminar y me lo voy leyendo cuando no me apetece leer ninguno de los otros libros, luego tambien tengo empezado "Se lo que estas pensando" que lo tengo aparcado por "Tormenta de espadas" asique fijate si tengo libros jajajaja, al final siempre va quedando uno rezagado pero bueno poco a poco se van terminando.
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por CB10 »

Acabado el libro que estaba leyendo. A partir de mañana comienzo con este.
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por merley84 »

PinkClouD escribió: Merley yo empezados tambien tengo muchos, tres son de cuentos, de los cuales dos de ellos pertenecen a mc asique los leo cuando toca, el tercero me lo tengo q terminar y me lo voy leyendo cuando no me apetece leer ninguno de los otros libros, luego tambien tengo empezado "Se lo que estas pensando" que lo tengo aparcado por "Tormenta de espadas" asique fijate si tengo libros jajajaja, al final siempre va quedando uno rezagado pero bueno poco a poco se van terminando.
Pues sí que tienes trabajo, Pink! :wink:
Yo acabo de darme cuenta que comenzaba ayer un MC (qué mal organizada estoy) así que hoy comenzaré también otro :cunao: Ya mismo no os andaré muy a zaga a Pseudo y a tí :meparto:

Bueno, a lo que vamos! :blahblah: He leído los dos primeros capítulos de La ciudad y los perros.

A mí (al igual que a Fresa) también me está costando un poco seguir el hilo de todos los nombres con sus respectivos apodos. Creo que tengo claros 3 de momento... todo se andará :wink:
De momento me está gustando. No la historia, que me parece brutal, sino la forma de contarla.
la iniciación de los perros es horrorosa y la crudeza de la vida militar entre los jóvenes también.
Me da un poco de pena
el "perro" apodado esclavo.
Hay una cosa qué no entiendo muy bien:
el funcionamiento del sistema de puntos y por qué los cadetes se ponen tan contentos cuando le dan a elegir entre una tremenda patada en el culo y 6 puntos
Os seguiré contando.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por Fernando Vidal »

Releí este libro por última vez hace un par de semanas. Sin embargo, seguiré los comentarios del hilo. :)
fresa_charly escribió: Lo empecé ayer y ya he leído el promer capítulo; por ahora se va conociendo (de manera algo confusa para mi, por la mezcla de nombres reales y apodos) a los alumnos del Leoncio Prado y a los ¿profesores? Dudo que los militares que aparecen aquí sean capaces de enseñar nada bueno :?
Los profesores en la novela cumplen un papel muy secundario. Creo que lo importante para el autor cuando narra los hechos que ocurren en el colegio militar es centrarse en
la vida que ocurre entre la hora en que terminan las clases y el amanecer del siguiente día.
:)
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por CB10 »

Leído el primer capítulo. Siempre me pasa lo mismo con este autor, me cuesta leerlo, pero este libro lo leeré pase lo que pase.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por PinkClouD »

Leído el primer capi y vaya manera más difícil de escribir!! me cuesta seguirlo.

Una cosa estan en una escuela o en un campamento militar o similar? porque hablan de militares y de examen de quimica a la vez?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - M. Vargas Llosa (septiembre 201

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche me leí los tres primeros capítulos casi del tirón.
A mí la forma de escribir no se me ha hecho pesada, y eso que venia mal predispuesto de mis anteriores experiencias con Vargas Llosa. :roll:

Es más, me está gustando el estilo de ir narrando muchas cosas seguidas con confusión y los cambios a primera persona de los pensamientos de Alberto. Un poco me sentí como en un campamento en el que todo es gente nueva y confusión. :roll:
Me gustó la forma de describir la angustia ante el examen de química, el como piensa buscando formas de evadirse y no hacerlo. (A mí me ha pasado eso de empezar a fantasear excusas para no hacer examenes que llevaba mal).

Y rescato esta frase que me ha gustado porque me parece muy descriptiva y añade guriguri a la angustia del examen:
Abre los ojos: por las ventanas entra a la habitación una luz indecisa, gris. «Los sábados debía salir sol». Se abre la puerta del baño. Alberto ve la cara pálida del Esclavo: las literas lo degüellan a medida que avanza. Está peinado y afeitado.
PinkClouD escribió:Leído el primer capi y vaya manera más difícil de escribir!! me cuesta seguirlo.

Una cosa estan en una escuela o en un campamento militar o similar? porque hablan de militares y de examen de quimica a la vez?
Están en una escuela militar de formación de cadetes. ¿no? :D
Creo que todos los oficiales (en España de Alférez hacia arriba) reciben formación universitaria. :roll:
1
Cerrado