Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Onibaba
AÑO: 1964
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Kaneto Shindô
GUIÓN: Kaneto Shindô
MÚSICA: Hikaru Hayashi
FOTOGRAFÍA: Kiyomi Kuroda (B&W)
REPARTO: Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno, Taiji Tonoyama
PRODUCTORA: Kindai Eiga Kyokai / Tokyo Eiga Co Ltd.
GÉNERO: Drama. Fantástico. Terror | Sobrenatural. Japón feudal. Siglo XIV. Película de culto. J-Horror
SINOPSIS: En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias...
:arrow: Filmaffinity
:arrow: IMDb
Última edición por Melinoe el 02 Sep 2012 17:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Emera »

Siempre he oído hablar maravillosamente bien de esta película; espero poder verla pronto. Gracias por abrirle hilo, Melinoe :60:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Melinoe »

Ya la vi. :)

Onibaba es un oni que tiene apariencia de anciana arrugada y desgreñada y se alimenta de humanos. Según una de las versiones sobre su origen, Onibaba era la nana de una niña de una familia rica que fue enviada a buscar un hígado fetal para curar a la pequeña. La nana tenía una hija y le entregó un un omamori (amuleto) antes de partir. Pasaban los años y no consiguía su objetivo, entonces decide esconderse en un cueva para atacar a las embarazadas que pasaran por ahí, hasta que un día una joven en cinta se aproxima a la zona y la mujer la ataca y toma el feto, pero descubre el omamori que había entregado a su hija años atrás. Al darse cuenta, enloquece y se convierte en un yokai (criatura de la mitología japonesa) y empieza a comer humanos.

Imagen
Tsukioka Yoshitoshi, The Lonely House, 1885

Imagen
Matthew Meyer, Onibaba

La película me gustó muchísimo. El ritmo es un poco lento, sobre todo la primera parte, en la que se muestran las condiciones en las que viven los protagonista. Shindo toma la figura de Onibaba para mostrar la degradación del ser humano en un mundo primitivo, sin ley, en el que dos mujeres han quedado solas porque la guerra se ha llevado a los hombres y, obedeciendo al instinto de supervivencia, buscan cubrir las necesidades más básicas por por cualquier medio.
"Soy un humano, no un monstruo", grita la anciana hacia el final de la película.
Me encantaba la llegada de la noche,
la chica salía de su choza, corriendo entre los juncos que el viento movían al ritmo de la música a cargo de Hikaru Hayashi, ambos simbolizando el frenesí que se apoderaba de ella al salir al encuentro de su amante. Bellísima imagen del deseo.
También las memorables apariciones de la anciana con la máscara y la acertada utilización del iluminación para acentuar el terror.
Maravillosas actuaciones, sobre todo la de Nobuko Otowa.

Ojalá la veas pronto, Emera. Realmente vale la pena.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por nimh »

:twisted: "Los lujuriosos arderán en el infierno…" Es una de las primeras cosas que me viene a la cabeza cuando recuerdo la peli, los Dioses y demonios, la vieja chunga. Una metáfora cojonuda de la dualidad humana, el bien, el mal, los cuentos populares... :blahblah:
Un peliculón.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Gisso »

Me encanta de vez en cuando entrar en este foro por esto :o . Muchísimas gracias Melinoe por darme a conocer esta película :402: , que si no pasa nada, veré en breve. Me ha llamado mucho la atención , aparte de que siempre me he sentido atraído por la cultura, historia y mitología japonesa.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Melinoe »

La vieja chunga. :lol:

De nada, Gisso.
Espero que te guste. :60:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Arunstein »

Este día sera recordado como día que coincidí con Melinoe.

No lo puedo creer. Esto es como apuntar al cielo con el dedo, y por una vez, mirar el cielo y no al dedo. Es como darse cuenta que el Sprint de Ben Johnson en realidad era falso, es como hacer ligar al Chófer del papa, y afortunadamente espero que dure poco. Pero por una vez estoy de acuerdo con Meli.

En Japón antes se hacían películas de terror excelentes, antes de que ellos mismos fueran los reyes de eso llamado Gore. A partir de ahí no me interesa nada el genero, quizá me pierda un montón de delicias orientales, pero no me importa, paso de ese tipo de cine escatológico que confunde el terror con truculencia. Pero antes se hacia cine de miedo del bueno en Japón, del que ataca a los miedos duraderos, del terror frió y que entra por la sangre, no del que apela a los sentimientos primarios y al asco, eso ni terror es para mi. Películas como Onibaba, o esa obra maestra que es El más allá (la de Kobayashi) o la deliciosa El gato negro (también de Shindô) valen su peso en oro.

Este día sera recordado como día que coincidí con Melinoe.

Pueda que sea lenta, pero aburrida jamás. Es enormemente sugerente, como tiene que ser el cine, y funciona casi como un hechizo japones, que embruja todos los sentidos.
Y perdura y perturba horas después de haberla visto.
Días Después
Semanas después
Años después

Y si
Este día sera recordado como día que coincidí con Melinoe.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Melinoe »

( :meparto: :lengualarga: :lengualarga: )

Patagónico ex-alumno Miguel Angeliño del Perpetuo Socorriño,
Sepa ud. que también me sorprende que coincidamos en algo (bueno, en varias cosas porque con lo de Kwaidan y Kuroneko también :60:), pero para su fortuna y la mía, esta situación no se repetirá con frecuencia en el futuro. ¿En qué más podríamos coincidir?, tengamos en cuenta que soy una mujer adulta, sensata, madura, mi cuerpo es territorio libre de drogas y ud., bueno... eso salta a la vista.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Onibaba - Kaneto Shindô (1964)

Mensaje por Arunstein »

jajajaa

eSO DE Confundir a las personas por su avatar es un estereotipo redcial. No tenia idea que eras ciberjuiciosa :(

Pero bueno, esta te la doy por ganada :cunao:
1
Responder