Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Imagen

Colección: Panorama de narrativas
Nº Colección: 812
Nº Páginas: 376
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14,00 x 22,00 cm
PVP sin IVA: 19,13 €
PVP con IVA: 19,90 €
Fecha de publicación: 30-08-2012
Categorías: Ficción
EAN13: 9788433978424

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casette, las vacaciones de la familia filmadas en Super 8, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Nos hallamos ante una espléndida, sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura. Y muy pronto descubrimos, detectives-lectores también nosotros, que son muchas las versiones de una misma historia, y que narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla, y que esta elección a veces es dolorosa. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia irán aflorando los secretos más oscuros. «Escribo sobre Lucile con mis ojos de niña que creció demasiado deprisa, escribo ese misterio que siempre fue ella para mí, a la vez tan presente y tan lejana; ella, que desde que cumplí diez años, nunca más me cogió entre sus brazos.» Para Delphine de Vigan, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación del duelo, a la manera del que nos descubre Roland Barthes en sus escritos póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más terrible.

Nada se opone a la noche, la novela que ahora publica Anagrama, ha obtenido el Premio de novela Fnac, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de las Lectoras Elle y el Gran Premio de La Heroína Madame Figaro. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas.
Anagrama

No sé si hay hilo abierto ya, no lo he sabido ver. El caso es que he visto esta mañana el libro y me parece de lo más interesante
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nada se opone a la noche.-Delphine de Vigan

Mensaje por Ashling »

La verdad es que tiene una pinta estupenda, madi, y la portada me encanta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Nada se opone a la noche.-Delphine de Vigan

Mensaje por Yppe »

si que tiene muy buena pinta, la autora me suena pero no me había fijado nunca en un libro suyo.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Nada se opone a la noche.-Delphine de Vigan

Mensaje por Renee »

Lo he visto esta mañana en la librería y seguro que será una de mis próximas adquisiciones. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Pedazo de libro....me tiene absorta
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Renee »

Madison, entonces tengo que ir ya a buscarlo...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Yo creo que no te arrepentirás, está muy bien escrito...sigo
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Renee »

Seguiré tus comentarios, madison. :wink: Y ya me lo apunto para llevármelo en la próxima visita a la librería.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Nieves »

¿Por dónde vas madi? Yo he terminado la primera parte sin darme cuenta. Me está sorprendiendo esta autora de la que no he leído nada.
Coincido en que está muy bien escrito. Me encanta como la narradora nos cuenta cómo le va dando forma al libro, las dificultades con las que se encuentra, sus sentimientos, ... Me gusta el nombre que le da: "ataúd de papel"
En cuanto a la historia, en esta primera parte ha habido muchos momentos en que me ha recordado a "La gran familia" :cunao: , pero con momentos más duros.
Yo también sigo :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Ando enfurruñada porque esta tarde no he podido leer nada, tan solo llevo unas cien páginas, pero me apasiona.
Se me ha encogido el corazón con lo del hermano
cuando cae al pozo y muere
:cry:
Y también he sentido mucha ternura y pena del niño
maltratado que acogen
Este es un libro muy dificil de comentar sin espolier, porque todo es importante en el desarrollo de la historia

Por cierto, la venden como novela, pero creo que es mas bien una historia real, la historia de su madre ¿no?
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Nieves »

Fíjate que a mí también se me ha planteado esta duda, y he buscado algo por internet. Parece ser que aunque es biográfica (sobre su madre) hay también de su cosecha, y la propia autora comenta que siempre quedará la duda sobre qué es real y qué es ficción.
Es más, espera al final de la primera parte y hablamos :twisted:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

:boese040: ainsssss que ganistas!!!

Si, el caso es que ella lo dice,
sobre la muerte del niño
ya apunta que esa puede ser una versión de los hechos..
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ashling »

Os sigo atentamente, chicas. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Nieves »

Lo he terminado y me ha dado pena, pues es un libro que realmente me ha conmocionado.
Y no es que narre nada extraordinario (aunque tampoco es que sea común), es la forma en que está contada, con una gran carga de sinceridad y emoción.
Después de la primera parte que yo titulé como "La gran familia", pasa a la segunda "Casa de lo horrores". A pesar que la primera parte no está exenta de momentos duros, en esta segunda tenemos la narración de la autora
del primer brote psicótico de la madre
que me ha dejado con los pelos como escarpias. Si ya de por sí, la adolescencia es una etapa dura y convulsa, la de estas chicas fue
una verdadera pesadilla.
La tercera parte yo la llamaría "aceptación", de Lucile hacia sí misma, y de sus hijas hacia su madre y enfermedad.
Me ha dado, y sigue aún haciéndolo, mucho qué pensar este libro. Es muy difícil para un padre/madre aceptar que los hijos crecen y verlos como personas independientes con sus tomas de decisiones. Pero también es difícil para un hijo, y pocas veces creo que se consiga, ver a nuestros padres de la misma forma, como personas.

Por último, a ver lo que piensas Madi. Yo creo que debe ir en No ficción, porque más allá de que la autora se haya imaginado tal o cual cosa como ella piensa que debió ser, creo que la mayor parte de lo que escribe es real, y además está contado en forma de biografía y para nada novelada.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

No quiero leer tu comentario nieves, este finde lo he tenido muy ocupado y no he podido leer, estoy a punto de finalizar la primera parte.
Oye, no se si mas adelante se aclararán los motivos
de la muerte de Jean Marc
:roll:
1
Responder