Zadie Smith

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Zadie Smith

Mensaje por sergio, »

Zadie Smith
(27 de octubre de 1975, Londres, Inglaterra)

Imagen

Biografía
Escritora británica, augurada como una de las escritoras con más talento de la literatura británica actual. Su nombre de nacimiento es Sadie Smith, se lo cambió a los 14 para hacerlo más exótico.
Nació y creció en el barrio multicultural y de clase obrera de Brent. Su madre, modelo jamaicana, emigró al Reino Unido en 1969 y se casó con un fotógrafo inglés en lo que suponía para su padre su segundo matrimonio. Zadie tiene dos medio hermanos y dos hermanos más pequeños, sus padres se divorciaron cuando Zadie era adolescente. De niña se aficionó a la danza y de adolescente se interesó por convertirse en actriz de musical. Mientras estudiaba actuaba como cantante de jazz y quería ser periodista, pero por la literatura fue por lo que al final se decantó.
Conoció a su marido, Nick Laird, en la universidad de Cambridge y se casaron en el año 2004; viven juntos en el norte de Londres. Laird tiene publicadas una colección de poemas, To a Fault y una novela, Utterly Monkey.

Carrera profesional
Tras formarse en colegios e institutos públicos, estudió filología inglesa en la Universidad de Cambridge. De su etapa de estudiante se conocen sus historias breves (Short Stories). Un editor se interesó por su talento y le ofreció un contrato por una novela que aún debía escribir. Zadie Smith se decidió a contactar con un agente literario y desde entonces ha sido representada por A.P. Watt incluso tras terminar el primer capítulo de su primera novela.

Dientes blancos (White Teeth) se dio a conocer en el mercado literario en 1997, mucho antes de que estuviera acabada, los retazos literarios que llegaban a los editores despertaban un inusitado interés para una primera novela aún no terminada y fue Hamish Hamilton Ltd quien consiguió sus derechos de autoría.

Smith terminó la novela en su último año de carrera y se publicó en 2000 convirtiéndose inmediatamente en bestseller. La novela le supuso un éxito internacional y le valió numerosos galardones.

Su segunda novela El cazador de autógrafos (The Autograph Man), consiguió sacarla a flote en 2002 tras lo que reconoció una etapa de bloqueo del folio en blanco del escritor; esta novela le supuso también un gran éxito, pero la crítica no la recibió de tan buen grado como la primera.

Después de publicar The Autograph Man Smith abandonó Londres y estuvo en la Universidad de Harvard de 2002 a 2003. Comenzó a trabajar en un libro de ensayos, The Morality of the Novel, en el que seleccionaba a los escritores del siglo XX a través de la filosofía moral.

Su tercera novela, On Beauty (Sobre la belleza) ha vuelto a aunar éxito de crítica y público, y ganó el Premio Orange de 2006. Además colabora con su marido Nick Laird en un musical sobre la vida de Franz Kafka.

Fuente: Wikipedia

Bibliografia - wikipedia en inglés
Novelas Cuentos
  • Mirrored Box (1995)
    The Newspaper Man (1996)
    Mrs. Begum's Son and the Private Tutor (1997)
    Picnic, Lightning (1997)
    The Waiter's Wife (1999)
    "The Girl with Bangs" (2001)
    "Hanwell Senior" (2007)
    "Permission to Enter" (2012)
    "The Embassy of Cambodia" (2013)
    "Meet the President!" (2013)
    "Big Week" (2014)
    "Moonlit Landscape with Bridge" (2014)
    "Escape from New York" (2015)
    "Two Men Arrive in a Village" (2016)
    "The Lazy River" (2017)
    "Now More Than Ever" (2018)
    "Weirdo" (2021)
    Colecciones
    • Martha, Martha (Martha and Hanwell, 2003)
      Grand Union (Grand Union: Stories, 2019)
Teatro
The Wife of Willesden (2021)

No ficción
  • The Zen of Eminem - Un artículo del rapero Eminem para la revista estadounidense Vibe (2002)
    The Limited Circle is Pur (artículo en The New Republic, 3 de Noviembre de 2003)
    Cambiar de idea (Changing My Mind: Occasional Essays, 2009)
    Stop What You're Doing and Read This! (2011); con Carmen Callil, Mark Haddon, Michael Rosen y Jeanette Winterson)
    "Some Notes on Attunement: A voyage around Joni Mitchell", The New Yorker, 17 December 2012, and later featured in The Best American Essays (2013)
    "Take it or leave it" (2013)
    "On optimism and despair" (2016)
    Fences: A Brexit Diary (2016)
    "A bird of few words : narrative mysteries in the paintings of Lynette Yiadom-Boakye" (2017)
    Con total libertad (Feel Free: Essays, 2018)
    "Darry Pinckney's Intimate Study of Black History" (2019)
    Contemplaciones (Intimations, 2020)
————
Actualizado (Octubre/2017)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Zadie Smith

Mensaje por sergio, »

Supongo que conocéis a esta autora. Yo hasta el momento no he leído nada de ella, pero aprovechando que dentro de poco saca nuevo libro (NW), creo que me animaré a leer algo de ella.
Además, he visto que hay un gran revuelo alrededor de su nueva novela, hay muchísimos eventos programados. Es muy muy conocida :D .
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Zadie Smith

Mensaje por Judy Bolton »

Yo leí Dientes blancos hace años y me gustó. Para el tocho de Sobre la belleza nunca encuentro tiempo. No me extraña que cause expectación una nueva novela porque hace mucho que no publicaba (novela, creo que publicó algún ensayo o una selección de relatos de otros autores), no sabía que sacaba una ahora.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Zadie Smith

Mensaje por sergio, »

Judy, como solemos tener gustos en común, me alegro de que te gustase, porque así voy más confiado :mrgreen: .

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Zadie Smith

Mensaje por sergio, »

Judy, una entrada de tu querido Iván Thays (siempre me acuerdo de ti) sobre esta autora: Zadie Smith, decálogo literario.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Zadie Smith

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Judy, una entrada de tu querido Iván Thays (siempre me acuerdo de ti) sobre esta autora: Zadie Smith, decálogo literario.
Sí, lo he visto en ese Moleskine tan cambiado. Muy interesantes las recomendaciones de Zadie Smith. Para mí, que no escribo nada, voy a reconvertir el consejo de no escribir en un computador que tenga internet por no tener internet en la misma habitación donde se pretende leer. :roll: :lol:

Ahora lo que tenemos que averiguar es cuándo se publicará por aquí la nueva novela de Zadie Smith.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Zadie Smith

Mensaje por Murke »

Hm, una nueva novela de Zadie Smith :D . Yo no me canso de recomendar Sobre la belleza, me encantó. En cambio, El cazador de autógrafos me pareció un pestiño :( . Y Dientes blancos sigue esperándome, en mi propia balda, pero ahí sigue :roll: .

Voy al hilo de la nueva, a ver qué se cuece :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Zadie Smith

Mensaje por sergio, »

Yo nunca me he acercado a Sobre la belleza porque pensaba hasta hace poco que era un ensayo :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Zadie Smith

Mensaje por Murke »

Sergio, :lol: . Pues yo te la recomiendo ;).
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Zadie Smith

Mensaje por Judy Bolton »

Murke, es mejor leer antes Regreso a Howard's End? o da igual?
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Zadie Smith

Mensaje por Carmen Neke »

Yo me leí Sobre la belleza sin saber que estaba basada en Howard's End, que nunca había leído ni ganas. Pero me gustó tanto la novela de Zadie Smith que me puse inmediatamente con la de Forster, y me encantaron ambas. Así que puedo recomendar encarecidamente el orden inverso de lectura :twisted:

N/W me la leí hace poco en inglés, y me encantó. La temática tiene más que ver con Dientes blancos que con Sobre la belleza, pero en realidad no se parece a ninguno de sus libros anteriores.

Y ahora tengo en lista de espera Changing My Mind, una colección de ensayos suyos que encontré el otro día en Fnac. A ver qué tal, la verdad es que pinta muy bien.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Zadie Smith

Mensaje por Murke »

Judy, mi experiencia fue la misma que la de Carmen ;). La verdad es que recomiendo leer Howard's End primero, pero lo que hicimos nosotras tampoco está mal :lol: . A mí me encanta cuando un libro me lleva a otro de la forma en que Sobre la belleza me llevó a Howard's End.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Zadie Smith

Mensaje por Judy Bolton »

Una entrevista en ABC con la autora por la publicación en España de NW:

Zadie Smith: "Para ser un icono femenino tienes que estar muerta"
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Zadie Smith

Mensaje por barrikada »

El otro día escuché esta entrevista:
http://www.bbc.co.uk/radio4/features/de ... y/598210b7

en la que sacan la parte más personal de la escritora. Me llamó bastante la atención, es bastante cercana y cuenta grandes anécdotas acerca de su infancia, pero no he leído grandes críticas de sus libros, parece que su toque experimental y creativo es algo incomprendido entre el gran público. ¿Qué me recomendaríais leer de ella?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zadie Smith

Mensaje por Aben Razín »

Se me está bien, por no indagar en los subterráneos del Foro, :cunao:

Una novelista que me ha atraído, así que me pongo a buscar y encuentro en la biblioteca: Sobre la belleza y Tiempos de swing.

:meditando: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder