De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Título original: Jada̜c do Babadag. (2004)
Nº de páginas: 312 págs.
Editorial: El Acantilado
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496834347
Año edicón: 2008
Plaza de edición: Barcelona
Redefinir, con los propios pasos, un paisaje: ése es el afán de la voz que nos habla en De camino de Babadag, en su viaje por una Europa olvidada, de Polonia a Hungría, de Rumanía a Eslovenia, de un pueblo a otro, atravesando fronteras que han cambiado de lugar, que han surgido sin más o se han esfumado entre violentos estertores. Una Europa condenada al olvido, la marginación y, al cabo, su inexistencia. En este libro, Andrzej Stasiuk renueva una antigua tradición, la del viaje como metáfora que construye—en su caso desde un lirismo no exento de ironía—el espacio de nuestra identidad.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Yppe »

Leí hace tiempo algo de este autor, pero no recuerdo que :? Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo en mis pendientes, porque parece ser que es uno de sus mejores libros
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Melinoe »

:lol:
¿Por lo menos recuerdas si te gustó o no?
Me llamó la atención la sinopsis, sobre todo eso de la "Europa condenada al olvido".
También me apunté El mundo detrás de Dukla y Cuentos de Galitzia.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Yppe »

Ahora recuerdo que el que leí fue el de Cuentos de Galitzia (es que pensaba que era de otro autor, no de este, por eso no me acordaba :wink: )
Estaba bien, aunque tampoco me encantó. Si que transmite mucho la sensación de pueblos olvidados por el mundo, como gente que vive bastante aislada de todo.

Y también leí una especie de ensayo donde reflexionaba sobre sus ideas sobre Europa, especialmente sobre los países del este después del comunismo, y ese libro me gustó mucho. Como le veo más similitudes a este con el de Babadag por eso creo que ese puede gustarme bastante.
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Des Esseintes »

Este es un libro curioso. Hay que ser precavido con él. Es un libro de viajes, pero no de viajes a grandes capitales o a parajes maravillosos. Es un libro de rutas, visitas y estancias en regiones del este de Europa cuyos nombres no dicen nada. O casi nada.

Stasiuk viaja por esos lugares que, dice él, con la apertura a occidente pueden desaparecer en cualquier momento, lugares donde aun se conserva mucho de lo antiguo, de lo autóctono que los siglos no ha conseguido cambiar a penas; lugares, al cabo, donde «el presente dura desde siempre». El sur de Polonia, Albania, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Moldavia... En el libro aparecen decenas de pueblos y referencias geográficas de las que seguramente no hemos oído hablar nunca. Bucarest, Budapest, Bratislava o Varsovia aparecen sólo para ser circunvaladas y dejadas atrás. Con este libro se conoce la aridez, el óxido, bares de carretera, gasolineras, aldeas, plazas y calles casi ausentes en el mapa de Europa. Y como constante, la presencia gitana, ese pueblo supranacional y atemporal que fascina a Stasiuk: «La Europa sin fronteras es un sueño gitano. Y no hay nada más que decir al respecto». Este libro es un retrato del más puro este rural de Europa.

A mí me gustó. Me ha sido de ayuda para conocer aquello menos conocido y aquello menos permeable de nuestro este europeo, y para planear viajes. Pero vuelvo a incidir en lo primero que dije: con este libro se ha de ser precavido. Sus paisajes, sus gentes y sus localidades pueden ser nada evocadores. O mucho. Según se guste.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Yppe »

Veo que al final no lo comenté, pero al final lo leí el verano pasado, antes de irme de viaje a Rumanía y me quede con muchas ganas de visitar el pueblecito de Rasinari, del que habla en el libro y que tenía en mi plan de viaje pero que por culpa de unos horarios de autobuses criminales me quede sin visitar.
Me gusto mucho, es un libro de viajes muy singular, hablándonos efectivamente de lugares que muchos ni sabemos que existen y, por lo menos a mi me parecen muy evocadores aunque sean sitios poco pintorescos, no demasiado bonitos y nada turísticos. Precisamente por eso, por el poco contacto con gente de fuera, por su aislamiento y por la lentitud con la que transcurre la vida en esos sitios es por lo que son especiales.
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Des Esseintes »

Hola, Yppe.

¿Has leído Cuentos de Galitzia, del propio Stasiuk?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Yppe »

Des Esseintes escribió:Hola, Yppe.

¿Has leído Cuentos de Galitzia, del propio Stasiuk?

Un saludo.
Si, pero ese no me gustó tanto, de hecho me aburrió un poco
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: De camino a Babadag - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Des Esseintes »

Desde luego no es una obra maestra. A mí me entretuvo, sin más.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Responder