Comentario a la Guerra de las Galias - Cayo Julio César

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Comentario a la Guerra de las Galias - Cayo Julio César

Mensaje por Lía »

titulo: Comentario a la Guerra de las Galias
Autor: Julio Cesar





Imagen

Citar:
Los Comentarios a la Guerra de las Galias de Julio Cesar es una de esas contadas joyas de la literatura que nos permiten conocer en profundidad la historia y al mismo tiempo no resultan excesivamente complicadas de entender para un lector con un conocimiento de la época medio/alto, siendo conscientes de que se trata de una obra de narrativa escrita hace 2.100 años y por tanto precisa haber leído antes novelas u obras narrativas sobre este conflicto armado para facilitar su comprensión.

Se han escrito ríos de tinta sobre la intención de Julio Cesar al escribir sus comentarios de la Guerra de las Galias, personalmente estoy de acuerdo de que en cierto modo se trata de una obra propagandística narrada por Cesar en tercera persona en que sin tergiversar la realidad podríamos decir que...
la orienta hacia sus propios intereses, algo que en una época tan convulsa como esta, a las puertas de otra guerra civil, tenia sin lugar a dudas su importancia. Pero al mismo tiempo los escritos de Cesar son una obra maestra que han permitido a los historiadores reconstruir un conflicto armado ciertamente complejo además de ayudar a entender la personalidad de unos de los personajes históricos mas fascinantes y uno de los generales más brillantes de la historia, Julio Cesar.

Si os gustó Yo, Claudio y Roma victoriosa, teneis que leer este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por leonita »

Yo me lo leí cuando estaba en COU, hace 13 años :shock:

Enviado desde mi ZTE-BLADE usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jur. :shock:
No tenía ni idea de que Julio César hubiese escrito un ensayo.

Dejo enlace a la página de la wikipedia con el nombre en latín del tratado: De bello Gallico.

Supongo que a estas alturas habrá cientos de traducciones y versiones anotadas, claro. :roll:
leonita escribió:Yo me lo leí cuando estaba en COU, hace 13 años :shock:
¿De motu propio u obligada?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por Arden »

Este libro me lo leí hace siglos. Siempre había oído que era un ejemplo del latín clásico en cuanto a concisión y precisión lingüística, y lo encontré muy entretenido, aunque no tanto como Historia de los 12 Césares de Cayo Suetonio claro.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por Lía »

¿Lo habeis leído Leonita y Arden? yo espero leerlo pronto :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por Arden »

Sí, sí, lo leí hace muuuchos años, aunque no recuerdo demasiado, sí recuerdo que el estilo era muy directo como muy militar, de fuimos a tal sitio hicimos tal cosa y entonces cruzamos por aquí y..., pero tampoco te puedo decir mucho porque hace demasiado tiempo. :roll:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por leonita »

Pseudoabulafia escribió:Jur. :shock:
No tenía ni idea de que Julio César hubiese escrito un ensayo.

Dejo enlace a la página de la wikipedia con el nombre en latín del tratado: De bello Gallico.

Supongo que a estas alturas habrá cientos de traducciones y versiones anotadas, claro. :roll:
leonita escribió:Yo me lo leí cuando estaba en COU, hace 13 años :shock:
¿De motu propio u obligada?
De motu propio. En mi año, los temas de Selectividad en Latín eran Cicerón y sus Catilinarias y Ovidio y su Ars Amandi :dentadura:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Julio Cesar

Mensaje por Pseudoabulafia »

leonita escribió:De motu propio. En mi año, los temas de Selectividad en Latín eran Cicerón y sus Catilinarias y Ovidio y su Ars Amandi :dentadura:
¿Encima te lo leíste en latín? :shock:

Este foro nunca va a dejar de sorprenderme. :D

Lo de Arden como historiador vocacional de literatura cada vez me sorprende menos, eso sí. :lengua:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Cayo Julio César

Mensaje por tito plauto »

oye leonita, y dijo lo de vini vidi vinci?¿ o eso es una invencion para vender mas llibros?¿ :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Cayo Julio César

Mensaje por Arden »

En realidad la expresión vini, vidi, vinci no es de este libro, es una frase que diversas fuentes le atribuyen a César por una campaña que hizo cuando volvía de Egipto por el Asia Menor, lo que ahora sería Turquía, derrotando al rey del Ponto, que no recuerdo quien era :D , y como la campaña duró solo 5 días, pues pudo decir aquello de "llegué, vi, vencí", escueta y concisa tal y como escribía César.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Comentario a la Guerra de las Galias - Cayo Julio César

Mensaje por danicg »

Se supone que lo dijo tras vencer a Farnaces II,rey del ponto,tras vencerle en la batalla de Zela(y no,no lo recordaba y lo he tenido que mirar en San Google :60: ).
Responder