Sesenta millones de romanos - Jerry Toner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Sesenta millones de romanos - Jerry Toner

Mensaje por HUGONE »

Ficha técnica
Fecha de publicación: 02/02/2012
368 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-321-6
Código: 10005900
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Tiempo de Historia
Traductor: Luis Noriega
Imagen

"Una introducción apasionante de la cultura de la "no-elite" que conformaba la base del Imperio Romano. El gran logro de Toner es enseñar al mundo la taberna romana en lugar del Senado, o las buhardillas en lugar de las grandes villas."
Mary Beard, Times Literary Supplement

Las historias de Roma suelen hablarnos tan solo de las élites dirigentes y de su cultura. Este libro, por el contrario, se refiere al pueblo romano: a la masa de 50 a 60 millones de artesanos, trabajadores, campesinos, mendigos o esclavos que formaban el 99 por ciento de la sociedad y que compartían una cultura integrada por sus estrategias de vida y por sus formas de entretenimiento, en ocasiones netamente subversivas. Jerry Toner nos introduce en este “mundo al revés” y nos guía por terrenos fascinantes, y hasta ahora mal estudiados, como el de la salud mental en unos tiempos llenos de tensiones o el de la historia sensorial, en un intento de reconstruir un mundo de sentidos, olores y sensaciones que separaba al pueblo de la élite, y que es también muy distinto al nuestro.

Peter Burke ha dicho de este libro que “devuelve a la vida el mundo del romano común” y Peter Garnsey, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, que es “un libro maravilloso sobre un tema ignorado”.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sesenta millones de romanos - Jerry Toner

Mensaje por Lía »

¿te has traido a todos los supervivientes de Yo, Claudio? jajajaja :lengua:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Sesenta millones de romanos - Jerry Toner

Mensaje por HUGONE »

Lía escribió:¿te has traido a todos los supervivientes de Yo, Claudio? jajajaja :lengua:
Así es Lía y espero que entre todos podamos con Julio Cesar :twisted: (y eso que es uno de los que me interesan)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sesenta millones de romanos - Jerry Toner

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajjajaja

Gracias por abrir el hilo, Hugone.

Madre mía, habéis llegado desde Histórica con todas las legiones. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Sesenta millones de romanos - Jerry Toner

Mensaje por Iliria »

Imagen

Título: Sesenta millones de romanos: la cultura del pueblo en la antigua Roma
Autor: Jerry Toner
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498923216

Una visión del pueblo romano como no suelen contarnos: desde abajo. Lejos de los grandes emperadores, filósofos, autores, etc que nos dejaron lo más exquisito de la cultura del Mundo Antiguo, la "otra" cultura, aquella perteneciente a los aproximadamente 60 millones de artesanos, campesinos, esclavos, ladrones, mendigos... que conformaban el Imperio Romano y todas sus dificultades para poder sobrevivir a penurias y estrecheces económicas. Pero también una reflexión acerca de cómo una "falta de cultura" genera a su vez todo un sustrato cultural.

Disponible en: https://www.casadellibro.com/opiniones- ... 16/1957540

Lo estoy leyendo poco a poco (no tengo mucho tiempo), pero lo recomiendo. Ofrece una perspectiva muy interesante.

(Edito: no funcionaba el enlace)
Última edición por Iliria el 27 Mar 2018 01:59, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

En resumen, era muy difícil vivir en el mundo romano, sobre todo si no se pertenecía al escaso porcentaje de la elite. Enfermedades, penurias y el constante estrés que suponía tener encima la espada de Damocles de la miseria hacían del pueblo romano una sociedad preocupada la mayor parte del tiempo por el presente. Que expectativas de empleo tenían, como conseguir un préstamo y si podrían pagarlo, si arriesgarse o no a emprender un negocio o navegar, si un hijo sobrevivía o no o si debían abandonarlo para que sobreviviese el resto de la prole son cuestiones que se planteaban a los oráculos. El pueblo romano era miedoso y supersticioso, pero a la vista de su día a día tenía motivos para serlo...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

Es llamativo el capítulo que hace referencia a la Saturnales como instrumento de inversión de valores (aunque sea por unos días): se permite todo tipo de desenfreno y relajación moral en parte como vía de escape para las oprimidas clases bajas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Arden »

Iliria escribió:Es llamativo el capítulo que hace referencia a la Saturnales como instrumento de inversión de valores (aunque sea por unos días): se permite todo tipo de desenfreno y relajación moral en parte como vía de escape para las oprimidas clases bajas.
Un poco como nuestros carnavales ¿no?
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

Arden escribió:
Un poco como nuestros carnavales ¿no?
Sí. De hecho, yo sigo viendo muchas similitudes entre nuestra sociedad y la romana (en mi modesta opinión). Tenemos otro tipo de conocimientos técnicos y científicos, y hemos ganado en derechos sociales (la realidad romana en este último aspecto es terrorífica, según refleja este libro :? ) pero en esencia no hemos cambiado demasiado.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

En la misma línea de las celebraciones saturnales, se hace alusión a la vida en la calle, en las tabernas, etc que llevaban a cabo las clases populares a la vista del hacinamiento en que vivían. Los espectáculos callejeros y cualquier tipo de reunión popular pone nerviosas a las elites, que buscando la manera de que el populacho no conspire contra ellas, institucionalizara estas reuniones en circos. Muchos de los espectáculos brutales y grotescos que se pueden ver en la arena mantienen el mismo espíritu de subversión carnavalesca... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

Este libro, por cierto, es una versión amplificada de "Mundo Antiguo", del mismo autor (o aquel un resumen de este, no lo tengo muy claro :cunao: ) Recomendables ambos:

Imagen
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por la recomendación :D
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

A ti por leer :wink: Hoy no creo que pueda hacerle hueco porque estoy con el Concurso de Primavera, pero iré dejando mensajes por aquí conforme avance :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Iliria »

Iliria escribió:Este libro, por cierto, es una versión amplificada de "Mundo Antiguo", del mismo autor (o aquel un resumen de este, no lo tengo muy claro :cunao: ) Recomendables ambos:

Imagen
Quiero decir, el tocho realmente es "Sesenta millones..."; "Mundo Antiguo" es el extracto. Tal y como había dicho en el primer mensaje parecía al revés...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sesenta millones de romanos (Jerry Toner)

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Iliria :60:

¡No lo había visto hasta ahora!, :no: :oops:

Lamentablemente, se encuentra en el catálogo de otra biblioteca, pero ¡tomo nota!, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder