A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Imagen

Título original: All's Well That Ends Well.
Editorial: RBA.
Año publicación: 1602.
Traducción por: Rafael Martínez Lafuente, Gemma Moral Bartolomé
All’s Well That Ends Well, 1602

Comedias de conflicto

Comedia basada en el cuento de Giletta de Narbona del Decamerón (1351) de Boccaccio, escritor medieval italiano. Shakespeare toma la trama de la traducción de William Painter en su El Palacio del Placer (1566). Su título en castellano también ha sido vertido como “Bien está lo que bien acaba” y “A buen fin no hay mal tiempo”. A efectos de clasificación, se considera “problem play” o comedia de conflicto, junto a Medida por medida y Troilo y Crésida.

Los hechos relatados no tienen un marco histórico definido, aunque el monarca francés que aparece sin identificar es el rey Carlos V (1364-1380), que reinó en Francia mientras en Inglaterra gobernaba Eduardo III.
Algunas de las sentencias de la obra:

La virginidad es una suicida que debería enterrarse lejos de toda tierra sagrada, como culpable del delito de lesa Naturaleza.

Las empresas extraordinarias parecen imposibles a los que, midiendo la dificultad material de las cosas, imaginan que lo que no ha sucedido no puede suceder.

No es el nombre, sino el modo de ser de la cosa, lo que constituye su valor.

Una vez que se disipan las nubes, dejan pasar los más bellos rayos.


Esta es una de las obras menos conocidas de Shakespeare y ni siquiera son conocidas sus adaptaciones al cine, de la época muda parece ser y alguna sin importancia, y la tenemos este mes como lectura de miniclub :D

Me llama la atención el título en inglés, y no sé me suena mejor en español algo como "Bien está lo que bien acaba" ¿No os parece?

Me edito, acabo de leer que a veces se la traduce de la forma que he comentado, ya me parecía a mí... :D
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: A buen fin no hay mal principio - W. Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Ufff Arden gracias por abrirle hilo, que apurado me veia... Pensé exactamente lo mismo que tu en cuanto vi el titulo en ingles, la verdad es que siempre me lo he encontrado traducido tal como titulas en el hilo

Lo empiezo hoy , a ver si me lo acabo este fin de semNA...que llevo al dia este mc shakesperiano al fin!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues poniéndome al día he empezado la obra leyendo el primer acto, y la verdad es que seguramente el hecho de la falta de expectativas, lo que no ocurre con otras obras, y de que sea una obra que ha sido sino despreciada si menospreciada dentro de la obra del autor, la cuestión es que el primer acto me ha parecido muy bueno.

Dos escenarios, uno en el Rosellón el otro en la Corte, la presentación de los personajes y de cuál va a ser la acción,
la curación del Rey por Elena, y seguramente su boda final con Beltrán,
, así que veremos si continúa igual de bien.

Ah, y el personaje del bufón, que suele ser algunas veces molesto para mí porque utiliza demasiados juegos de palabras que ralentizan la acción, en este caso no ha sido una intervención excesiva.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues estoy en el tercer acto y me está gustando mucho más de lo que pensaba, de hecho es un muy buen Shakespeare aunque no sea tan trascendente, quizás se le da menos importancia porque es más digamos "normal", es decir tiene por ahora una estructura muy lineal y un argumento más al uso, quizás por eso no parece un Shakespeare, lo que hace probablemente que la obra sea minusvalorada por la crítica, pero a mí me está encantando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

:luxhello: :-D Me quito el sombrero ante don Guillermo, me ha encantado, una comedia de principio a fin, nada de dramas medio comedias comedias dramáticas, no, no, aquí comedia de principio a fin, sin ser una obra bufa, trufada de retruécanos ni juegos verbales, ni situaciones vodevilescas, no son necesarias.

Tan solo un buen argumento y unos buenos personajes, me gusta que el chico de la película, en este caso de la obra, sea un imbécil por muy valiente que sea, y desde luego el Sr. Shakespeare tenía a las mujeres por mucho más inteligentes, razonables y virtuosas que los hombres, que salen bastante mal parados, o son idiotas o embusteros, no tienen honor, solo van que detrás de las faldas y son capaces de todo por el sexo, y me da la impresión que en muchos casos la naturaleza humana no ha cambiado mucho desde entonces...

En fin un Shakespeare totalmente minusvalorado y a reivindicar.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Coincido con Arden, me gustó mucho... divertida, bonita, redonda, sin bobadas....y minusvalorada...parece que solo lo "transcendente " triunfa en Shakespeare.... Los ultimos meses llevamos unos Shakespeares que me estan encantando... creo que el hombre está en su apogeo :P

Eso si.... la prota de la obra
, tanto esfuerzo y sufrimientos para llevarse .....semejante "joyita"... anda y que le den morcillas hombre!!! pues si ese es el premio a tu virtud e ingenio!!! brrrrrrrrrrrrrrr
:hola:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

El sábado me fui a la playa y aprovechando que aún me quedaban unos días antes de llevarlo a la biblioteca, me lo llevé y leí 3 actos. De momento me está gustando, pero menos que Troilo y Crésida

Cuando lo termine ya dejo comentarios :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¡Y yo que dije que en este quería participar y al final se me pasó por completo!... :noooo: Pero, bueno, la tengo en casa, así que, si tanto la recomendáis, seguro que la leo más pronto que tarde :D :60:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Chubbchubb escribió:¡Y yo que dije que en este quería participar y al final se me pasó por completo!... :noooo: Pero, bueno, la tengo en casa, así que, si tanto la recomendáis, seguro que la leo más pronto que tarde :D :60:
Esta muy bien, Chubb--- pero nada que no hayas leido en Lope con mas chispa y mas salero :wink: Aunque no se si tan "bonito"

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por la opinión, Clark ;) La verdad es que ahora que trabajo con Lope, ¡estoy descubriendo cada joyita de esas que no son nada conocidas!... :grinno: Pero, igualmente, le echaré un ojo a este Shakespeare, que hace mucho que no leo nada suyo :D :60:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Leído en un par de tardes en la playa :wink: Estaba yo toda concentrada con mi lectura, tumbada boca abajo en la playa, cuando un Yorkshire se me metió entre las manos pidiendo carantoñas :lol: Me llenó toda de arena, pero yo encantada. El dueño llamándolo y pidiéndome perdón, pero yo tenía al perrillo medio secuestrado haciéndole cosillas para que no se fuera :lol: El libro me ha gustado bastante, aunque prefiero otros Shakespeares

Para mí lo mejor han sido un par de parlamentos de la prota,
explicando lo que siente por Beltrán, uno cuando está sola y otro cuando se lo cuenta a la madre :08: Me encantaron! Si Beltrán hubiese escuchado lo que de verdad sentía Elena por él, no creo que hubiese salido corriendo huyendo de ella
Beltrán:
vale que lo han acorralado un poco al obligarlo a casarlo con Elena, pero dale una oportunidad, hombre. Y al final se las da de listo poniendo las condiciones para estar con Elena pero ella es más lista que él y consigue cumplir con sus condiciones sin que él se dé cuenta :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues para mí es un desperdicio que una chica tan lista y tan guapa vaya a casarse con un idiota engreído y encima mentiroso y falso, menuda joya se lleva la chica... :dragon:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Arden escribió:Pues para mí es un desperdicio que una chica tan lista y tan guapa vaya a casarse con un idiota engreído y encima mentiroso y falso, menuda joya se lleva la chica... :dragon:
Totalmente de acuerdo con Arden.... anda y que le den morcilla, hombre ya!!! No creo que Beltran se conmoviese ante los parlamentos de Elena.... el solo mira hacia si mismo... no la merece ni de lejos.... eso si, tampoco hay que obligarle al hombre, ¿por que darle una oportunidad, asi, ala fuerza??

:hola:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Clark Kent escribió:
Arden escribió:Pues para mí es un desperdicio que una chica tan lista y tan guapa vaya a casarse con un idiota engreído y encima mentiroso y falso, menuda joya se lleva la chica... :dragon:
Totalmente de acuerdo con Arden.... anda y que le den morcilla, hombre ya!!! No creo que Beltran se conmoviese ante los parlamentos de Elena.... el solo mira hacia si mismo... no la merece ni de lejos.... eso si, tampoco hay que obligarle al hombre, ¿por que darle una oportunidad, asi, ala fuerza??

:hola:
Uy que criticones estais con el pobre chaval!!! :cunao:
Al final se arrepiente de lo que ha hecho. Pero coincido con vosotros en que la chica se lleva una "joyita"
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: A buen fin no hay mal principio - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

mariki escribió: Uy que criticones estais con el pobre chaval!!!
Uy no mariki, que no.... la verdad es que yo no me meto con el chaval.... de hecho, si lo pienso bien, si a él no le gusta la chica, ¿que le vamos a hacer? Yo con quien me meto es con la chavala..... porque ir detras de alguien que "pasa de ti"? tantos desvelos y sinsabores por alguien que desprecia así tu entrega, tu amor? me meto con la Elena.... anda ya mujer!!! vete a la playa a descansar, conoce gente, un tiempecito alejada del Beltran y ya veras... :mrgreen:

Si es que en estos libros se cogen unas obsesiones amorosas....... lo que deberian aprender muchas de Crésida.....

:hola:
1
Responder