Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Lifen »

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Las uvas de la ira o Las viñas de la ira, es una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968) que recibió el premio Pulitzer en 1940. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Es la crónica de una familia depauperada en su viaje hacia una tierra de promisión, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Steinbeck sabe trascender lo puramente propagandístico o moralizante creando unos personajes de ficción llenos de profundidad y humanidad, auténticos luchadores que no dudan en denunciar los abusos del poder y la despiadada crueldad y desamparo que sufren los más débiles.

Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962, y probablemente esta sea su obra más reconocida.

Hilo de John Steinbeck

Hilo de la película

A partir del 1 de octubre comenzará el Club de Lectura :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Lifen »

Buenos días!!!!

Ya tenéis el hilo listo para usar. A comentar!!!! :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
adriana_09
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 14 Abr 2009 18:00

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por adriana_09 »

Bueno, pues yo hice un poquito de trampa y lo empecé ayer, leí hasta el capítulo 11, de momento no puedo decir si me gusta o no
Tom acaba de salir de cárcel bajo libertad de palabra y ha ido directo a ver a su familia, se encontró con que esas tierras estaban vacías ya que el banco echó de allí a los arrendatarios, se ve que no les sale rentable tener la tierra dividida... Lo peor es los mismos vecinos que se vuelven mercenarios del banco para ganar 3 dolares al día, aquí empezamos a ver el yo miro por mi culo y nada más. Ahora están cogiendo camino a California, lo que no tengo claro es que va hacer Tom, ya que hablando con el predicador había comentado que no podía marcharse a otro estado estando bajo libertad y ahora parece convencido a irse con su familia. La madre de Tom tiene dudas sobre que se van encontrar en California, tiene esperanzas de que sea todo bonito como en los panfletos pero me da a mí que va ser más pobreza y ahora explotación trabajando para otros
1
Avatar de Usuario
ariadna73
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 29 Ago 2012 19:37
Ubicación: USA
Contactar:

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por ariadna73 »

Estoy sorprendida de mi éxito en el segundo intento por leer esta novela. Además grátamente sorprendida de estarla disfrutando tanto.
Me encantó la descripción de la sequía y la tormenta de tierra que mató las cosechas. Ese primer capítulo sienta de una vez el tono de la novela: lúgubre y desesperado. He tenido mucha dificultad entendiendo los diálogos, porque los personajes no hablan correctamente, y como el inglés es mi segundo idioma tengo, como todos, un miedo inconciente a aprender "mañas" con lo cual mi cerebro se niega a leer lo que los personajes dicen y me obliga a releer varias veces, con lo que se obtiene el resultado contrario: aprendo a decir mal las cosas :lol:
Bueno, muy bueno hasta el momento. :cunao:
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por mary_richmond »

Lo empecé anoche, voy por el capítulo 4.
De momento me está gustando,
las descripciones son buenísimas, como ha dicho ariadna, le dan un toque lúgubre y desesperado.
De momento, poco más puedo decir :lol:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Renee »

Lo empiezo hoy. :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Pseudoabulafia »

De momento poco puedo decir porque anoche sólo pude leerme los tres primero capítulos, salvo que de momento el estilo narrativo me está gustando lo sificiente como para querer continuar. :D

Encima hoy me he dado cuenta de que tenía otro miniclub, así que iré solapando los dos libros.
1
entropia

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por entropia »

Empecé ayer. Creo que voy por el capítulo 6 ó 7.

Me gusta mucho cómo escribe.
Las descripciones muy buenas, lo cuenta tan bien que hasta sigues con interés el paseo de una tortuga.
Y muy actual lo del tema de los bancos.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por azumi »

Yo voy por el capítulo 7 o 8

Me gusta mucho como describe todas las cosas Steinbeck, el tiempo, el paisaje, los personajes. Casi que estás notando mientras lees el calor, el cansancio de los pies y el polvo del camino.

De momento
Tom Joad acaba de salir de la cárcel y se dirige a su casa para encontrar que los bancos, para hacer rentables las tierras, han echado a su familia y vecinos de sus casas y tierras. Muchos de los vecinos se han bajado los pantalones y han aceptado trabajar con los tractores por 3 dolares diarios para así poder dar de comer a sus familias, otros se van a California para buscar nuevas oportunidades (por cierto muy bueno el capítulo de la venta de los coches de 2ª mano :evil: ) y los menos como Muley deciden no moverse de su tierra y sobrevivir como un forajido.
Lo he dejado justo cuando Tommy llega
a casa del tio John donde está toda su familia a punto de largarse a California. La familia tiene pinta de ser muy interesante, con el padre, la madre y un montón de hermanos (ya he perdido la cuenta, ¿son cinco hermanos, seis? :roll: ) y sobre todo el abuelo que debe estar hecho una buena pieza. Supongo que serán gente muy dura y curtida.
1
Avatar de Usuario
adriana_09
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 14 Abr 2009 18:00

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por adriana_09 »

Capítulo 16, sigue en su línea de una tono pesimista, cuando crees que una historia va salir bien y bonita pasa alguna desgracia. No es que me sorprenda, ya sabía que esta era la tónica del libro pero me pilla en un momento que me desespera tanta tristeza y me deprime.

No puedo decir que me esté gustando mucho (y esto no es porque yo este regularcilla de ánimo), simplemente tengo ganas de terminarlo de una vez para empezar con otra cosa
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Mochuelo »

Lo empiezo esta misma noche. Entre que viene el último bus a las 00.00 y llego a casa...ya estoy enganchado al bueno de Steinbeck seguro. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por CB10 »

Yo ahora no estoy teniendo mucho tiempo para leer, así que mi ritmo ha bajado. Hasta que no termine el Temor de un Hombre sabio no me pondré con este. Espero que sea lo más pronto posible
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Larús »

Acabo de empezarlo, así que aún no puedo opinar, pero pinta bien :D
1
Avatar de Usuario
J.O.A.N.A.
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 20 Abr 2009 15:37
Ubicación: Around the world

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por J.O.A.N.A. »

Voy por el capítulo 7.

Las descripciones son buenísimas, me lo estoy imaginando
bastante lúgubre.
De momento
Tommy ha salido de la cárcel en libertad bajo palabra y regresa a casa para encontrarse con que su familia se ha ido (al igual que prácticamente todos los vecinos) y la casa está destruida. Lo he dejado cuando pretende ir a casa del tío John en compañía del ex-reverendo Jim Casey. A ver qué se encuentra allí...
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck (octubre 2012)

Mensaje por Armando »

Ya lo he empezado, voy por el capítulo 2. Pero es antes de dormir cuando suelo leer más, así que avanzaré un poco antes del próximo día.
1
Cerrado