Historia de España - Pierre Vilar

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Judy Bolton »

HISTORIA DE ESPAÑA

PIERRE VILAR

Imagen Imagen

Traducción: Manuel Tuñón de Lara y Jesús Suso Soria
Título original: Histoire de l'Espagne
Editorial: Crítica
ISBN: 9788484329909
Páginas: 272
Año de edición: 2008

Sinopsis: Esta admirable síntesis, prohibida y perseguida por la censura franquista, fue concebida en un campo de prisioneros durante la segunda guerra mundial, y se ha ido actualizando y reescribiendo desde entonces en sus múltiples ediciones, puesto que es la visión de conjunto de la historia de España más leída de todos los tiempos. El secreto de su perenne actualidad reside en su carácter de visión global, que combina el relato de los actos de los dirigentes con la evolución de la economía y con los rasgos fundamentales de la cultura de cada época. Pierre Vilar (Montpellier, 1906) es uno de los mayores historiadores del siglo XX.

Fuente: Casa del Libro
Última edición por Judy Bolton el 21 Sep 2012 22:28, editado 3 veces en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Judy Bolton »

He puesto los datos de la que parece última edición, la de 2008. La primera portada es la que yo tengo y era la que circulaba cuando yo estudiaba Historia. Pierre Vilar era entonces un autor muy comentado en la universidad como bien cuenta la Wikipedia:

"Su breve pero influyente Historia de España fue un éxito de ventas incluso antes de permitirse legalmente su venta, prohibida durante el franquismo, y continuó siendo muy utilizada en la enseñanza y los ambientes progresistas en los años setenta y ochenta del siglo XX."

Copio también la contraportada de mi ejemplar, edición de 1986:

El gran historiador francés Pierre Vilar, autor de la monumental Cataluña en la España moderna, debe en gran parte su prestigio popular a esta pequeña obra maestra, la Historia de España,que nos conduce a través del pasado español para ayudarnos a comprender el presente. Prohibida y perseguida por la censura franquista, porque combatía los tópicos mitificadores de la historiografía oficial, llega ahora a los lectores españoles, en una nueva edición actualizada, esta síntesis admirable, ensayo de historia total que nos habla de dirigentes y de masas, de hechos políticos y de ideas, de lucha de clases y solidaridades de grupo, y que, al dar sentido al pasado, sirve para interpretar la compleja realidad de la sociedad española actual.

Pierre Vilar en Wikipedia
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo, Judy.

Que penita, porque acabo de hacer el índice de esta semana. :roll: Bueno, ya lo pongo en el índice de la semana que viene, que no se me olvide. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Caroline »

Lectura obligada en mi facultad cuando yo estudiaba la carrera. :wink: Algunos ejemplares eran traídos de Francia y esos circulaban de mano en mano como oro en paño. :D

Lo leí, no quedaba otra para poder aprobar la asignatura. 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues lo que yo no me explico es que con tanta historiadora de carrera en el foro no haya más miniclubs ensayo o divulgación de historia.

Aunque a lo mejor es precisamente por eso por lo que no lo os apetece leerlo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Caroline »

Pues no sé qué decirte Pseudo, :roll: la verdad es que yo no terminé hastiada ni harta de leer manuales o libros de ensayo sobre historia o arte durante cinco años, al contrario después de la obligación lo seguí haciendo porque me gustaba y aun lo hago, solo que ahora leo de las épocas que me gustan, personajes que me atraen o que tengo lagunas.

Sí que es cierto que ando más por negra y contemporánea, pero si te fijas un poco verás que con lo que disfruto realmente es con lo que tiene un trasfondo histórico, político o social, caso de las sagas que tanto me gustan de Mankell o Kerr en negra y en contemporánea donde mejor me lo paso es leyendo una novela sobre una época determinada que puede darme, novelada, otra visión. Siempre y cuando esta visión sea cierta, reniego de las historias inventadas, de las manipulaciones o leyendas urbanas. :evil:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Historia de España - Pierre Vilar

Mensaje por Cait »

Lo vi en la biblioteca de la universidad y me llamó la atención el nombre del escritor, no pude evitar cogerlo y ahora estoy con él. Me llama mucho la atención que este libro fuese perseguido aunque aun voy por el principio (final de la edad media), supongo que lo polémico llega luego.
Responder