El huevo de la serpiente - Eugenio Xammar

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: madison, Caroline

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El huevo de la serpiente - Eugenio Xammar

Mensaje por Arden » 28 Sep 2012 20:21

Imagen

Colección: El Acantilado, 114
Temática: Crónicas, Historia, política y sociedad
Traducción: Ana Prieto Nadal
ISBN: 978-84-96489-16-5
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 304
Precio: 18.00 €

Eugenio Xammar llegó a Berlín en el invierno de 1922. Encontró una Alemania que sufría las consecuencias de la derrota y en la cual se gestaba el nazismo. Vivió de primera mano momentos históricos de gran importancia, como la inflación extraordinaria de la moneda alemana o la ocupación de las tierras del Ruhr por el ejército francés, decidido a cobrarse las indemnizaciones de guerra fijadas en el tratado de Versalles. Episodios como éste, que, pasados tantos años, han quedado desdibujados, reviven en la narración de Xammar con una viva inmediatez. En Berlín coincidió con Josep Pla—entonces corresponsal de La Publicitat—, con quien, de 1923 a 1925, desempeñó una actividad profesional paralela. Viajaron juntos a Renania y a Baviera, desde donde describieron entre otras cosas los consejos de guerra franceses a ciudadanos alemanes poco dispuestos a colaborar o el frustrado golpe de Estado de Hitler en una cervecería de Múnich, así como una turbadora entrevista que mantuvieron con el futuro dictador en una época tan temprana como 1923, en la que éste ya prefigura el holocausto. Estos textos están recogidos en el presente volumen, que nos abre una ventana con gran ángulo de visión sobre uno de los momentos más inquietantes de la historia europea reciente.


Un interesantísimo libro en el que de primera mano vamos a ver como se gesta el nazismo, y qué ambiente se respiraba en la Alemania derrotada de 1922-1924.

Yo voy a ponerme con él por si a alguien le interesa leerlo conmigo. :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El huevo de la serpiente - Eugenio Xammar

Mensaje por Arden » 04 Oct 2012 22:38

Absolutamente imprescindible para estar al día...

Es increíble pero resulta que está escrito en 1922-3 en Alemania, pero si cambias nombres y fechas podría estar hablando de Grecia, Portugal o España 2012.

Alemania incuba el huevo de la serpiente (el nazismo) a través de una situación económica desastrosa propiciada por poderes económicos que mueven los hilos y políticos mediocres, y poderes extranjeros que buscan su único beneficio inmediato sin reparar en las consecuencias a largo plazo, con el consecuente empobrecimiento de la población, la deuda pública aumentando estratosféricamente, por razones diferentes en aquella época pero cuyo resultado es el mismo.

Recuerdo en las últimas elecciones cuando vi que en mi pueblo España 2000, un partido de extrema derecha xenófobo, había sacado más de 800 votos, increíble, estamos hablando de una ciudad de mediano tamaño, la quinta o sexta ciudad de la provincia de Valencia, unos 47.000 habitantes, nada menos que más de 800 votos, y todo por la demagogia respecto de los inmigrantes, curioso que los pobres le echan la culpa a otros más pobres aún porque queda menos pobreza para repartir en vez de echarle la culpa a los de arriba, entre otras causas, y un hartazgo de los partidos tradicionales, pues eso mismo ocurrió en Alemania en los años 20, y está ocurriendo en Grecia, donde Amanecer dorado campa por las calles con la anuencia del Gobierno y la Policía.

Una gran lección de periodismo y muy útil para entender lo que está pasando aquí y ahora, y eso que solo voy por la mitad, pero algunos artículos son para enmarcarlos.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder