Los desorientados - Amin Maalouf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Ashling »

LOS DESORIENTADOS
Amin Maalouf


Imagen


Título original: Les désorientés
Traducción: María Teresa Gallego
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420608891
Nº de págs: 528

Sinopsis:
Una llamada rompe la monotonía de Adam, un profesor árabe de historia, exiliado en París. Un viejo amigo está muriéndose y quiere verlo. Adam regresa a su tierra natal después de veinticinco años. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel “paraíso perdido” de la montaña blanca va asociado al Círculo de los Bizantinos, el grupo de amigos de juventud que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó. Por vías poco aceptables para Adam, pero ¿quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio “dorado” mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible?

Los desorientados es la novela más personal y emotiva de Amin Maalouf. La que condensa su manera de ser, de pensar. La clave de todas sus ideas literarias y políticas que ha volcado en sus obras. Una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente, siempre presentes en su escritura, en un mundo que vive en estado de prórroga.


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Caroline »

Entrevista al autor con motivo de la presentación en España de su última obra, Los desorientados.
Maalouf y la nostalgia del porvenir


El escritor regresa a la ficción con la novela 'Los desorientados'
Habla del creciente sectarismo en el mundo árabe
Disecciona los males de un tiempo en el que el futuro parece cosa del pasado
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 30572.html
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

Tiene una pinta estupenda. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Tal y como indica la sinopsis que nos ha puesto Ash :60: y conociendo un poco la biografía de este escritor, todo tiende a pensar que Adam es un alter ego de Amin Maalouf.

Por otra parte, es curioso el nombre que ha buscado para el personaje. Es Adam = Adan (el primer hombre según el libro del Génesis).

¡Quizás casualidades que nos adentren a un libro muy personal y simbólico! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

Comienzo este libro. me va a venir de perlas conocer algo de la historia del Líbano. :lista: :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a tus comentarios, porque tengo una novela pendiente sobre el Líbano! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

De momento no está siendo lo que yo esperaba :roll: , la guerra del Líbano de la década de los 70 es sólo un telón de fondo para explicar una situación en un grupo de amigos pero apenas se habla de ello.
Se habla, en cambio, de las relaciones entre los amigos, los que se fueron y los que se quedaron en un tono intimista y con mucha nostalgia.
De momento reconozco que, aunque está bien, me está pareciendo un pelín flojo. Claro que aún queda mucho y la cosa puede remontar. :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

Bueno, pues terminado.

Superé el hecho de que no tuviera la chicha política que yo esperaba :lol: y, al margen de algo que no me ha gustado nada de nada ( :evil: ) reconozco que el libro merece la pena no sólo porque es un canto a la amistad verdadera y resulta muy emotivo, sino porque van fluyendo en los múltiples diálogos y cartas temas y opiniones muy interesantes tanto sobre las relaciones humanas como de la evolución de los países árabes y su confrontación con occidente y la desunión de su sociedad. :lista:

Me es imposible hablar de ese "detalle" que no me ha gustado porque chafaría todo el argumento. :roll: Cuando lo lea alguien más lo podremos comentar en spoiler. :blahblah:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Lo dejo pendiente por si hay más lectores que habiéndolo leído se decidan a comentar, aunque me fío completamente del gusto de Babel :60: pero, no obstante, quiero esperar, además estoy con otras lecturas :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
paumio
Mensajes: 9
Registrado: 15 Jun 2012 12:50

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por paumio »

He superado la mitad del libro y a mi si que me está gustando bastante de momento. Al principio me ha costado un poco entrar en la historia pero a medida que avanza se va poniendo interesante, a ver como acaba. Está siendo lo que me esperaba.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

Me alegro mucho de que te esté gustando, paumio. :wink: Leeré encantada tus impresiones y cuando lo termines me gustaría comentarte algo. :blahblah:
paumio
Mensajes: 9
Registrado: 15 Jun 2012 12:50

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por paumio »

Bueno, ya lo acabé. Me reafirmo con lo dicho anteriormente, me ha gustado bastante. Me gusta las reflexiones que hace el autor a través del protagonista sobre la religión, y las diferencias entre el mundo occidental y oriental.
Hay que advertir que no estamos ante una novela histórica.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

Y, ¿qué te parece
el final
? :roll:
A mí me
enfadó mucho, es abrupto y no le encuentro mucho sentido que el protagonista acabe así. Ya se que la vida es imprevisible pero ese giro final es de lo más desesperanzador. :( :( :(
paumio
Mensajes: 9
Registrado: 15 Jun 2012 12:50

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por paumio »

Babel escribió:Y, ¿qué te parece
el final
? :roll:
A mí me
enfadó mucho, es abrupto y no le encuentro mucho sentido que el protagonista acabe así. Ya se que la vida es imprevisible pero ese giro final es de lo más desesperanzador. :( :( :(
Hola, Babel
La verdad es que es bastante abrupto como bien dices, además de paradójico después de hacer tanto esfuerzo preparando la reunión es él quién no puede asistir y que la muerte de uno de los amigos que es la excusa para reunirse acabe en otra muerte de Fray Basile y del Chófer. Aunque no me lo esperaba tampoco reaccioné mal ante el final. A lo mejor el autor no quería que fuese un final tan perfecto o bonito. El final en esta historia se acaba olvidando te quedas con el resto. Dentro de unos años seguramente no me acordaré del accidente final y si de las reflexiones (religión, occidente-oriente, etc) que se muestran en la novela.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los desorientados - Amin Maalouf

Mensaje por Babel »

Tienes razón, paumio. :wink: De hecho conforme va pasando el tiempo se me ha ido
olvidando la sensación de desagrado del final mientras que el resto de sensaciones sobre la amistad, la vivencia del exilio, etc. van creciendo en mi memoria. :roll:
Pero en su momento me dio
un disgusto semejante final :icon_no_tenteras: , si quería una guinda agridulce hay muchas otras cosas que pudieran haber ocurrido. :evil: :evil: :evil:
Responder