Identidades asesinas - Amin Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Lía
La lianta

Identidades asesinas - Amin Maalouf

Mensaje por Lía » 11 Oct 2012 18:25

Imagen

Autor: Amin Maalouf
Título: Identidades asesinas
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2005
ISBN 9788420657226

Sinopsis

Identidades asesinas es una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Una locura que recorre el mundo de hoy desde Líbano, tierra natal del autor, hasta Afganistán, desde Ruanda y Burundi hasta Yugoslavia, sin olvidar la Europa que navega entre la creación de una casa común y el resurgir de identidades locales en países como el Reino Unido, Bélgica o España. Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, Maalouf intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro. Pero al mismo tiempo rechaza la aceptación resignada y fatalista de tal hecho. Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás. Ejemplos históricos, filosóficos y religiosos ilustran su teoría. Cuando a Maalouf se le pregunta si se siente más libanés o más francés él responde que por igual. Y no lo hace por diplomacia: "Lo que me hace ser yo mismo y no otro -dice Maalouf- es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad...". Identidades asesinas es un canto al ciudadano frente a la tribu, una llamada a la tolerancia.
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: Identidades asesinas - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia » 15 Oct 2012 20:31

El otro día lo vi en una librería y me acordé de que habías abierto hilo. Estuve a un tris de comprármelo, pero al final logré contenerme.

No tenía ni idea de que Maalouf fuese ensayista de actualidad, me lo apunto para el futuro. :D

Gracias por abrir hilo. :wink:

Mochuelo
No tengo vida social

Mensaje por Mochuelo » 15 Oct 2012 20:54

En mi blog publicamos una reseña de esta obra, por si os interesa y os sirve para decantaros

http://www.atendiendoarazones.com/2012/ ... na-de.html

PD: Si los moderadores consideran Spam o algo por el estilo no dudéis en meter la tijera. :oops:
Última edición por Mochuelo el 15 Oct 2012 21:09, editado 1 vez en total.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 15 Oct 2012 21:05

Muchas gracias por la reseña, Mochuelo.
Yo no lo considero spam, y de hecho creo que estaría bien que le quitases el spoiler, porque no funciona el enlace. :wink:

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 16 Oct 2012 19:09

Bueno, un poquito sí, porque es básicamente el enlace :grinno:

DE todas formas, no llega a la altura del de las cruzadas. Y no recuerdo mucho mas.

Responder