Medida por medida - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Imagen

Autor William Shakespeare
Editorial Austral
Páginas 160
Formato Tapa blanda o bolsillo.
Colección Clásica
ISBN-13 978-84-670-1485-3
Edición 1
Publicación 08/06/2004
Materia Poesía. Obras de teatro, textos teatrales.
Medidas 17,4x11,2 cm.
Precio € 8,25
Reflexión sobre la justicia (el título hace referencia a la ley del Talión). El argumento gira en torno a la conveniencia de aplicar la ley de modo estricto o racional. También hace un repaso crítico a los males de las sociedades ejemplificándolo con las relaciones entre sexo y poder. Está clasificada como “comedia de conflicto”, como A buen fin no hay mal principio y Troilo y Crésida.
La obra para el miniclub de este mes es Medida por medida, espero que os animéis a leerla :D , a partir del 20 de octubre.
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Yo sí la voy a leer y lo digo ya, así me obligo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues bienvenido/a :60: , yo empezaré el 20.
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Leída y me ha gustado aunque no tanto como Troilo y Cressida.

Vaya crítica hace de la sociedad, hombres lujuriosos, muchos burdeles, abuso de poder..., y el final no me lo esperaba para nada :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me he leído los tres primeros actos y me está encantando, me sobra algunas escenas con juegos verbales intraducibles, pero el tema de la hipocresía está muy bien tratado, intrigado estoy de qué es lo que está ideando el Duque, aunque me suena al mismo resultado que la última que leímos, A buen fin no hay mal principio, porque la artimaña parece ser la misma.
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Sí, lo de siempre, la traducción hace que se pierdan cosas. A ver qué te parece el final Arden.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues me he quedado :shock:

Es la obra más desconcertante con la que me he encontrado, una "comedia" muy peculiar, porque de comedia tiene el final ¿feliz?, habla de la podredumbre, del vicio, de la inmoralidad, de la injusticia, de la hipocresía, ¿eso es una comedia o es una comedia disfrazada?

Claudio, el pobre con el que simpatizas enseguida porque lo condenan por una ley que no se ha aplicado nunca y que además pretendía casarse con su amada embarazada, de repente
ya no cae tan simpático al pedirle a su hermana virgen que se sacrifique por él y se entregue a Ángelo, aunque después se arrepienta.
El Duque, que no sabemos por qué actúa en toda la obra de esa forma, ¿es un juego para él? ¿pretende realmente aplicar esas leyes o descubrir a Angelo o qué? y qué decir del final,
Una proposición de matrimonio a una novicia virgen que va a ser monja, en su época se quedarían :shock: ¿Eso es la restauración moral que pretende?
Ángelo, el hipócrita, el que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hay muchas referencias cristianas en esta obra, desde el mismo título, que hace referencia a "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" o a "Como juzguéis seréis juzgados". Es el más corrupto de todos y me recuerda al Beltrán de A buen fin no hay mal principio, que fue la anterior comedia en ser escrita por el autor, y Mariana recuerda en cierto modo a la protagonista de la obra anterior, menuda joya se lleva, solo que aquí es una ¿secundaria?

Lucio, por fin un gracioso que realmente, después de Falstaff, tiene un gran papel, de principio a fin. El más enredador, mentiroso, hipócrita de todos, con una intervención en la escena final realmente buena.

El preboste, uno de los pocos que se salva de la quema, es una persona esencialmente buena.

Pompeyo, ¿por qué el nombre? es un alcahuete, al igual que la mujer para la que trabaja, y hace algunas reflexiones sobre las faltas de la carne, que si realmente se aplicaran las penas previstas se despoblaría la ciudad, es decir que todos pecan porque es natural en las personas el sexo.

En fin, una obra muy interesante, y que seguramente requeriría una relectura, como ocurre con casi todas las obras de Shakespeare, que se les saca más jugo cuánto más has leído, y seguramente si leyéramos artículos o ensayos explicando las obras aún sería mejor, pena que no da tiempo a todo.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Aún no me he decidido si leeré esta obra o no :lengua:

Shakespeare siempre hace una crítica a la sociedad, a veces más encubierta y otras veces (como supongo que pasa en este libro) más explícita.

Y leer artículos y críticas sí que ayuda a entender y comprender más a Shakespeare. Yo intento mirarme algo de cada obra, pero tienes razón, no hay tiempo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues creo que vale la pena leerla, no es una comedia al uso, es una comedia más bien extraña, porque bajo el disfraz de comedia no deja títere con cabeza.
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Arden escribió:Pues me he quedado :shock:
El Duque, que no sabemos por qué actúa en toda la obra de esa forma, ¿es un juego para él? ¿pretende realmente aplicar esas leyes o descubrir a Angelo o qué? y qué decir del final, Una proposición de matrimonio a una novicia virgen que va a ser monja, en su época se quedarían :shock: ¿Eso es la restauración moral que pretende?

A mí me encantó el final, sobre todo porque no me lo esperaba
hasta el más justo cae en las redes de la hipocresía y la lujuria :lol:
A mí me gusta leer la crítica de algunos libros, sobre todo de este tipo pero la verdad, que de medida por medida he encontrado muy poco en español. Lo buscaré en inglés, supongo que habrá más.

Léela mariki :60:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

:beso: Tenemos que subir ese 4% :lol:

Ya veremos :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

¿4%?

Yo leo a veces un libro enorme de Harold Bloom sobre Shakespeare, aunque es demasiado subjetivo, no sé cómo explicarlo, pero muchas veces se va por los cerros de Úbeda... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues hoy he tenido un regalazo :D

Nada menos que soy el único poseedor en España de la nueva traducción que ha realizado la Fundación del Instituto Shakespeare del profesor Manuel Ángel Conejero, que me la ha regalado y dedicado, solo hay dos ejemplares a día de hoy, el suyo y el mío.

Así que voy a leerla lo antes posible porque me gustó mucho esta obra y quiero releerla en esta nueva traducción, que como siempre en estas ediciones de Cátedra realizadas por la Fundación del Instituto Shakespeare será una maravilla.

Estará en las librerías en marzo de 2015.

Imagen

Colección: Letras Universales
Páginas: 344
Publicación: Marzo de 2015
Precio: 11,50 €
ISBN: 978-84-376-3365-7
Código: 120495
Formato: Papel
Temática: Obras de teatro de Shakespeare -- DDS
En "Medida por Medida", la risa y la náusea son elementos que van a desempeñar papeles cruciales. La risa es el contrapunto de lo que técnicamente podríamos denominar "náusea" (el proceder de los personajes del estamento del Poder). Risa y náusea forman así dos bloques complementarios, quedando afianzado cada uno por la eficacia del otro. Difícilmente podríamos tolerar la presencia de la náusea sin el equilibrio estético que aporta la risa. Difícil sería también advertir la presencia de una sin la respuesta de la otra. La referencia bíblica del texto nos informa de que estamos ante una obra de venganza. No soportar la felicidad de los demás; castigar con la muerte a los otros por sentir lo que uno mismo siente; juzgar a los demás por lo que uno mismo podría ser juzgado. Es la venganza del impotente, del hipócrita. Por eso, la sola idea de dos jóvenes que se aman —Juliet y Claudio— no puede ser asumida por los responsables de restablecer el orden moral en Viena. Pero Shakespeare siempre lo arregla todo, siempre encuentra una fórmula de salida, cuando los caminos teatrales que nos conducen al odio parecen cerrarse.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por SISÍFO »

:shock: Yo también quiero amigos así...Qué suerte. :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Medida por medida - William Shakespeare

Mensaje por lucia »

Afortunados los que tienen amigos así :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder