El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por Novel »

0.jpg
Datos del libro

Nº de páginas: 920 págs.
Editorial: BELACQUA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492451913
Año edicón: 2009
Plaza de edición: BARCELONA
Novela sobre Gustavo Durán, personaje real, general republicano, supuesto comunista, amigo de Hemingway, Alberti, Lorca, genio y enviado de la ONU al Congo.

Esta novela es una obra magistral. El grosor no importa, pues las páginas pasan como en un suspiro. Y no es de extrañar, puesto que Horacio Vázquez-Rial (Buenos Aires, 1947 - Madrid, 2012) es uno de los mejores novelistas vivos en lengua española, mejor que muchos de los ganadores (y ganadoras) de suntuosos premios literarios que, demasiadas veces, están vacíos de calidad pero llenos de dinero. La reedición de El soldado de porcelana es un acierto absoluto, y más en los tiempos carentes que vivimos.

Tal prodigiosa obra es una narración biográfica de la vida real del español Gustavo Durán, personaje rocambolesco que vivió de primera mano la historia no sólo local sino también mundial del siglo pasado.

Era hijo de José Durán, un ingeniero mujeriego de mentalidad criminal (mandó encerrar a su mujer y madre de sus hijos sobornando a un médico, y ella enloqueció una vez dentro del manicomio) que vivió del prestigio que le proporcionó haber sido un héroe en la guerra de Cuba. Gustavo fue compositor y crítico musical de enorme talento en su juventud.

Luego se convirtió en presunto comunista que pasó de soldado raso a general de la República Española durante la guerra civil, para ser más tarde acusado de colaboracionismo con los soviéticos por los americanos y de colaboracionismo con los americanos por los soviéticos.

Amigo o conocido de personajes como Hemingway, Federico García Lorca, Gil de Biedma, Rafael Alberti y un inabarcable etcétera, protegido (entre paréntesis) de Rooselvelt y Rockefeller, estuvo como enviado de la ONU durante el proceso de independencia del Congo belga y terminó sus días olvidado en Atenas, sin haber vuelto a pisar España.

Durán tenía una una facilidad asombrosa para aprender cualquier cosa, desde ingeniería (su título universitario, como el de su padre) hasta música, pasando por su pasión hacia la literatura y su capacidad de memorizar parágrafos enteros en cuestión de segundos.
(Fuente: casadellibro.com)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmo, ya contarás cuando la leas qué tal, que yo la estuve hojeando hace algún tiempo ya, pero al final nunca me decidí a cogerla de la biblioteca y se me había olvidado por completo :oops: Así que estaré atenta a tus comentarios ;) :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por Novel »

Chubbchubb escribió:Así que estaré atenta a tus comentarios ;) :60:
A ver cuándo tengo tiempo y reúno valor para hincarle el diente a semejante tocho :ojos4:.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, eso fue lo que me echó a mí para atrás... Sus casi mil páginas :cunao:
Y esto me recuerda a que el otro día Almudena Grandes dijo en una conferencia a la que fui que escribir un libro de mil páginas es el sueño de cualquier novelista, pero que también es algo muy difícil porque, cuando has escrito tanto y te has dedicado tanto a un mismo libro, ¿qué vas a escribir después que lo supere? :lol:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por ciro »

Chubbchubb escribió:Sí, eso fue lo que me echó a mí para atrás... Sus casi mil páginas :cunao:
Y esto me recuerda a que el otro día Almudena Grandes dijo en una conferencia a la que fui que escribir un libro de mil páginas es el sueño de cualquier novelista, pero que también es algo muy difícil porque, cuando has escrito tanto y te has dedicado tanto a un mismo libro, ¿qué vas a escribir después que lo supere? :lol:
A Santiago Posteguillo o Colleen McCallough no parece afectarles mucho. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por noramu »

Lo empiezo. El personaje me parece fascinante.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El soldado de porcelana - Horacio Vázquez-Rial

Mensaje por noramu »

Terminada la primera parte. Poco que decir más que asco. Asco por los tiempos en los que alguien con dinero podía
ingresar a su mujer en un manicomio porque se había enamorado de otra.
. Asco por el padre de Gustavo.
Se lee muy bien y están interesantes los comentarios que el autor llama Al margen que son reflexiones acerca de personajes y movimientos artísticos contemporáneos a Gustavo y que tendrán, supongo, influencia en Gustavo.
Curiosa la desviación que el autor hace de la vida del padre con respecto a lo que explica Juarez en su ensayo "Comandante Durán". Este dice que
el padre se fue a vivir con Carmen, la Andaluza, mientras en esta novela eso jamás sucede porque ella no quiere ni casarse con él ni vivir con él ya que ha visto lo vil que es y sólo sigue con él por necesidad por ella y la hija
.

Edito:
más adelante se la lleva junto a su hija a casa como ama de llaves.
1
Responder