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Ficha técnica. Editorial: Planeta Nº de páginas: 256 págs. Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788408031420 Año edicón: 2012 Precio: 19.50 €
¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible.
Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.
Como aún no puedo comentar nada de la historia, diré para empezar que la portada me parece muy fea.
La sinopsis tampoco me llama mucho (porque a primera vista me ha parecido las típicas historias que no me atraen, me ha recordado un poco a Albert Espinosa, Foenkinos y una mezcla de todo ese tipo de novelas), pero reconozco que puede atraer o enganchar a un gran público.
Aunque bueno, si alguien la lee y me dice que el estilo es diferente tal vez me lo replantee
Acabo de ver bastantes críticas en Facebook. Extractos de las primeras páginas:
“Hace frío, yo voy con gorro porque con el pelo corto se me enfrían las orejas. Llevo el gorro de punto que me ha hecho mi abuela para este invierno. Me sale un poco el pelo por la frente y como ya me va creciendo, también se me escapa alrededor del cuello. Voy con vaqueros y unas botas altas que me llegan hasta las rodillas (…) esas que me compré cuando (…) y yo llevaba sandalias (…) y como me parecieron tan chulas (…) estoy imaginado que nos encontramos en París…”
Es una literatura un tanto pobre, digámoslo finamente...
sergio, escribió:Acabo de ver bastantes críticas en Facebook. Extractos de las primeras páginas:
“Hace frío, yo voy con gorro porque con el pelo corto se me enfrían las orejas. Llevo el gorro de punto que me ha hecho mi abuela para este invierno. Me sale un poco el pelo por la frente y como ya me va creciendo, también se me escapa alrededor del cuello. Voy con vaqueros y unas botas altas que me llegan hasta las rodillas (…) esas que me compré cuando (…) y yo llevaba sandalias (…) y como me parecieron tan chulas (…) estoy imaginado que nos encontramos en París…”
Es una literatura un tanto pobre, digámoslo finamente...
¿Mandeeee? ¿Y esto que podría escribir mi sobrino de 8 años qué es lo que es?
Lo empecé anoche. Lo comencé por curiosidad y porque Mara Torres siempre me ha gustado como comunicadora.
Voy por la mitad. De momento no se si me gusta o me disgusta. El caso es que he leido 100 páginas de golpe. Eso sí, los capítulos cortos y la letra grande de la edición ayuda mucho.
Seamos serios, el premio Planeta es un premio, pero de literario no tiene nada.
Ya es tronchante lo del anonimato a la novela ganadora cuyos protagonistas salen en un montón de libros anteriores y han sido adaptados al cine como mínimo dos veces.
Mara, que a mí me gustaba como locutora de radio, es el típico caso de periodista más o menos popular que gana o queda finalista de este premio. No es la primera vez, ni será la última.
A mí me parece que los premios por concurso son una chufa, vamos, que los pondría en cuarentena todos. No conozco ni uno sólo que tenga prestigio (a diferencia de los premios a obras ya publicadas) entre otras cosas por que se suele premiar a autores conocidos de la editorial, a otros también vinculados a la editorial a los que se quiere promocionar, y luego están los autores mediáticos.
Obviamente entre tanto premiado siempre hay algo que merece la pena, pero ni han descubierto ningún talento nuevo, y en los casos de autores consagrados, la obra con la que ganaron el Planeta suele estar entre lo peor de sus bibliografías.
En cuanto al lenguaje de la novela de Mara, desde luego parece muy pobre, no más pobre que el de cualquier bestseller, pero a la mayoría de los escritores de bestsellers no les dan premios.
Buscando información sobre Plata quemada, me encontré con que en argentina (que tienen edición local del premio) un escritor había denunciado a Piglia y a la editorial, por considerarse estafado al presentarse al premio. Él consideraba, sin entrar en valoraciones de la calidad de la novela de Piglia (que sí cumple los requisitos de lo que se espera de un premio literario serio) que en vez de un premio, lo que se había hecho era publicidad encubierta. Y un juez le dio la razón.
No deja de ser muy sospechoso que la mayoría de estos periodistas que se presentan y ganan (o quedan finalistas) del Planeta, a pesar de que muy probablemente tengan contactos más que suficientes (y popularidad) para conseguir publicar su obra, casi siempre consigan el premio gordo con su primera o segunda novela.
El tiempo dirá, y también es justo decir que el Planeta no es lo que era en cuanto a ventas
Me llamaba la atención y me estáis quitando las ganas. Es cierto que aquel fragmento deja bastante que desear en cuanto a lenguaje...
Por otro lado, a mí me da igual la supuesta calidad o fiabilidad del premio. Yo busco que las novelas me entretengan, y muchos premios Planeta, o los finalistas, lo han logrado.
Novela entretenidilla que se lee en un suspiro pero que no deja huella. Tiene alguna cosilla original pero en general es bastante pobre en su prosa y un poco repetitiva para lo corta que es. Me ha gustado mucho más la parte imaginaria que, a pesar del título, tiene poca presencia frente a la parte dedicada a la vida real. Las ensoñaciones de la prota están bastante divertidas pero todo lo demás es una mezcla de Sexo en Nueva York y Bridget Jones aunque sin gracia y con referencias a la crisis y a las redes sociales para que se note que está escrita en 2012. No es que tenga una trama muy trabajada ni excesivamente compleja, es más, yo he tenido la sensación de que ha sido escrita de manera improvisada. A la protagonista tampoco la veo tan original, es el típico personaje de los chick-lit que tan poco me gustan: chica supuestamente moderna e independiente pero que desde mi punto de vista es todo lo contrario al feminismo, pues basa toda su vida y su felicidad en los hombres (por no mencionar que algunos de sus comentarios son dignos de una niña pequeña o de una retrasada mental). Una pena que no se haya centrado más en la vida imaginaria del título, ya que me ha parecido la parte más inspirada. En resumen, un libro para leer y olvidar.
Estas palabras las escribí tras leer la primera página, corrijo, el primer párrafo del libro. Una vez acabada su lectura no me ha hecho falta cambiar una sola coma. Ahí va: "De lo malo que es llega a ser bueno. Lo peor no es la banalidad elevada al infinito que rezuma desde la primera a la última palabra sino el deplorable estilo empleado en la narración. Si no lo he abandonado ha sido por la curiosidad de comprobar si podía empeorar con cada página que pasaba. Cosa que hace. Sentir vergüenza ajena leyendo un libro ocurre pocas veces. Esta ha sido una de ellas".
Bueno, coincido con lo que se está diciendo por aqui, lo empezé ayer y ya llevo el 30% leido, es de lectura fácil y se lee muy bien pero me está dejando bastante indiferente, me da la sensación de que ya he leido lo mismo otras veces, aún asi lectura amena que no me está disgustando.
empecé a leer esta novela al verla entre los finalistas del planeta.. y la verdad es que quedé mal.. tan sencillo y nada que ver con lo que pensaba debido al prestigio que tiene en Italia el premio Planeta (aunque aquì pasa lo mismo con el premio "Strega").. bueno, no es que no me guste, se deja leer y bastante ràpido, ya veremos cuando lo termine!