La señorita de Tacna - Mario Vargas Llosa.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

La señorita de Tacna - Mario Vargas Llosa.

Mensaje por Armando »

Imagen

Editorial: Alfaguara.

La obra que abre el volumen de teatro reunido de Vargas Llosa. Belisario, escritor maduro que aún batalla con el proceso creador revive la historia de su tía abuela, la mamaé, que a su vez revive su juventud entre sus pensamientos.

Después de mi intento fallido de argumento, mi comentario:

Me llama la atención cómo el tearto de este hombre es su faceta menos conocida, sin desmerecer en calidad. La señorita de Tacna tiene muchas cosas buenas, tanto para leerse como para representarse. Para empezar tenemos el tema del proceso de creación, que compete a todos aquellos que quieran dedicarse a las letras.

También están los cambios de tiempo y la puesta del escenario, que al menos yo, en mis muy limitados conocimientos, la veo muy original.

La historia tal cual, la centrada en el tiempo imaginado por Belisario, no la veo tan buena como su trasfondo. Pero me divertí leyendo y además me entraron las ganas de verla.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La señorita de Tacna - Mario Vargas Llosa.

Mensaje por Arden »

Que Mario Vargas Llosa es un gran narrador a la vista está, nadie creo que lo pueda discutir, en cuanto a dramaturgo igual es otra cosa, no he leído ninguna de sus obras teatrales pero he leído alguna crítica que otra y no parece que tengan el mismo nivel que las novelas, no obstante tendré que ponerme a ello para poder dar una opinión fundada.

Gracias por el comentario Armando. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La señorita de Tacna - Mario Vargas Llosa.

Mensaje por Aben Razín »

En su discurso del Premio Nobel, el habla que sus primeros intentos por acercarse al mundo de la literatura los hizo de la mano del teatro y que, por ahí, anda la primera obra escrita. Al teatro, posteriormente, ha acudido en contadas ocasiones con excelentes resultados, porque, como dice Arden :60: , no podemos dudar de sus enormes capacidades narrativas :noooo:

Gracias Armando :60: por abrir este hilo :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La señorita de Tacna - Mario Vargas Llosa.

Mensaje por isuhefu »

Dejo aquí también mi comentario en el hilo Teatro. Obra reunida:

He leído La señorita de Tacna, de 1981, y me ha gustado mucho.

Quizás es bastante compleja de representar y de imaginar representada porque unos mismos personajes actúan como en el presente (ancianos) y un instante después como hace mucho tiempo (jovencitos) y a veces los que dialogan dejan de estar enfrente del que les habla.

No obstante, la historia está muy bien. Toca temas delicados y, sobre todo, hace referencia al proceso de creación de la propia obra. Metaliteratura, vaya.

Vargas Llosa titula el prólogo de esta obra en particular como "Las mentiras verdaderas". Se ve que ya tenía en mente lo que daría lugar a ese espectacular libro suyo de 1990: La verdad de las mentiras.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La señorita de Tacna - Mario Vargas Llosa.

Mensaje por Arden »

La he comprado hoy en la edición de Seix Barral de 1981 :D :lista:
Responder