La viuda valenciana - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
11.0x18.0cm.
Nº de páginas: 324 págs.
Editorial: CASTALIA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497400091
Año edicón: 2002
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis
Publicada en 1620, aunque probablemente escrita en 1599 o comienzos de 1600 –época que pertenece a lo que J. Oleza ha llamado la primera manera de Lope-, La viuda valenciana es una pieza teatral que constituye un verdadero ejemplo de comedia pura, concretamente de comedia pura barroca.
Cristalizan en sus versos las características fundamentales de la comedia de capa y espada, en la que el enredo y la intriga fundada en la ocultación o confusión de identidades se convierten en motores de la acción.
A primera vista podría decirse que la joven y hermosa viuda valenciana, Leonarda, no desea volver a casarse y quiere guardar la memoria de su marido, pero lo que en realidad pretende es ser independiente.
Sin embargo la mirada de un hombre basta para que cambie su intención. A partir de ese encuentro, la bella viuda intentará reajustar su propósito a la nueva situación y resolverá satisfacer su deseo guardando las apariencias.
Surge desde ese instante una comedia femenina –que no feminista, la época no lo permitía-, divertida, llena de equívocos y situaciones cómicas, transgresora –nadie habría avalado una actitud como la de la protagonista, incluido Erasmo, con el que coincide en ciertos planteamientos de la obra-, sensual e incluso erótica.
La comedia acaba, como no podía ser de otro forma, dentro de los convencionalismos teatrales establecidos pero con un toque audaz: Leonarda es quien finalmente elige marido, y un marido enamorado.

En la obra el lector puede encontrar la impresión que Lope de Vega debió de llevarse de Valencia tras su estancia en la ciudad, puede rastrear las raíces literarias de la obra, puede hacer mil lecturas y encontrar mil coincidencias, datos o fechas, pero siempre, siempre, encontrará una obra en la que se une la calidad estética y una trama desarrollada con inteligencia, humor, frescura y desparpajo moral.
Pues esta es la obra de Lope de Vega para el miniclub del Siglo de oro, espero encontrarla en ebook porque en la biblioteca no estaba y en mis dos tomos de Teatro selecto del autor tampoco, y en mi casa me echan si compro más libros (hoy he vuelto a comprar 4 más... :mrgreen: )

Os espero a partir del 1 de noviembre, a ver si alguien se anima :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Pues yo la leí hace tiempo y me pareció magnífica. Una historia que quiere pasar de puntillas por el amor y llegar a un tema más original: una mujer quiere acostarse con un hombre sin pasar por el peaje del matrimonio.

Hace no mucho rodaron un Estudio 1 de esta obra, con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea. Acortaban la obra una exageración y ni me pareció una cosa muy memorable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues hoy he tropezado con ella en esta misma edición y como no la tenía pues ya es mía, y por dos eurillos, así que próxima lectura para el otoño. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Arden, he estado a punto de decirte que me apuntaba al mc del 1 de noviembre del primer mensaje del hilo, pero como no me preste Marty McFly el DeLorean no llego... :roll:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 16 Jul 2021 17:07 Arden, he estado a punto de decirte que me apuntaba al mc del 1 de noviembre del primer mensaje del hilo, pero como no me preste Marty McFly el DeLorean no llego... :roll:
:meparto: :meparto:

Al final no lo hicimos porque no lo encontré, ni yo ni otros que estábamos apuntados a un miniclub de Lope, pero ahora sí que no se me escapa, así que si quieres para el otoño, lo vamos hablando.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 16 Jul 2021 17:10
ratonB escribió: 16 Jul 2021 17:07 Arden, he estado a punto de decirte que me apuntaba al mc del 1 de noviembre del primer mensaje del hilo, pero como no me preste Marty McFly el DeLorean no llego... :roll:
:meparto: :meparto:

Al final no lo hicimos porque no lo encontré, ni yo ni otros que estábamos apuntados a un miniclub de Lope, pero ahora sí que no se me escapa, así que si quieres para el otoño, lo vamos hablando.
Vale, me apuntaré al mc, y si seleccionas algunos más, mejor
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La viuda valenciana - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Sí, estoy preparando un miniclub del siglo de oro para el otoño, en septiembre concretaré para empezar en octubre.
Responder