La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por RAOUL »

Imagen
Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen. Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haberl eído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.
Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: RBA LIBROS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490063330
Año edición: 2012
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey

Mensaje por edu9449 »

"Conocía" esta novela de nombre porque recordaba que figuraba de las primeras en el listado de 100 mejores novelas policíacas de todos los tiempos según la Crime Writers' Association. Acabo de consultarlo y, de hecho, figura LA primera de todas. La he visto hace poco a precio de saldo y es una de mis opciones para el inminente Día del Libro. ¿Alguien que pueda opinar a favor o en contra?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por Arden »

Imagen

Nueva edición de Hoja de lata.

Curiosamente la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido declaró La hija del tiempo la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos en 1990, y aquí ni un solo comentario. :desierto:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por Lifen »

Arden escribió: 19 Dic 2020 23:47 Curiosamente la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido declaró La hija del tiempo la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos en 1990, y aquí ni un solo comentario. :desierto:
Pues igual hay que remediarlo. De momento, como veo que es el quinto, voy a buscar el autor y ya veremos :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por Caroline »

Pues yo lo he remediado 8) aunque no he leído los anteriores y no me ha parecido importante el saber hasta llegar a esta entrega, puede que haya perdido algún detalle, pero no me parece que sea importante.

Sí que creo que es una estupenda historia y merece ser leída. Dejo el comentario que hice en Goodreads :wink:

Es la primera novela que leo de Josephine Tey y de su protagonista de Scotland Yard, el inspector Alan Grant y me ha gustado mucho. El protagonista está ingresado en el hospital a causa de una mala caída, como se aburre mortalmente mirando al techo recibe un montón de libros, flores, visitas… Hasta que por fin y por medio de una buena amiga que le lleva una serie de fotografías de personajes famosos para que los catalogue como inocentes o culpables, da con Ricardo III que inmediatamente despierta su curiosidad y quiere saber más y más ¿fue realmente un asesino para ocupar un trono que legalmente le pertenecía? ¿O fue un rey honesto, trabajador, amado por su pueblo?

No se muy bien como clasificarla, si como novela histórica con tintes de negra o novela negra diferente, como la historia en general me gusta mucho, he disfrutado mucho con la investigación de Grant y su ayudante Carradine, es una novela policiaca a posteriori, es decir intentar aclarar las distintas versiones sobre el personaje y en este sentido se sale de la norma y es, para mí, una novela esplendida. Humor británico, personajes muy bien estructurados y un final que hace dudar de los supuestos historiadores que pululan por medrar.

Muy recomendable para quien le guste este tipo de historias.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por azucena »

Caroline escribió: 12 Ene 2021 13:54 Pues yo lo he remediado 8) aunque no he leído los anteriores y no me ha parecido importante el saber hasta llegar a esta entrega, puede que haya perdido algún detalle, pero no me parece que sea importante.

Sí que creo que es una estupenda historia y merece ser leída. Dejo el comentario que hice en Goodreads :wink:

Es la primera novela que leo de Josephine Tey y de su protagonista de Scotland Yard, el inspector Alan Grant y me ha gustado mucho. El protagonista está ingresado en el hospital a causa de una mala caída, como se aburre mortalmente mirando al techo recibe un montón de libros, flores, visitas… Hasta que por fin y por medio de una buena amiga que le lleva una serie de fotografías de personajes famosos para que los catalogue como inocentes o culpables, da con Ricardo III que inmediatamente despierta su curiosidad y quiere saber más y más ¿fue realmente un asesino para ocupar un trono que legalmente le pertenecía? ¿O fue un rey honesto, trabajador, amado por su pueblo?

No se muy bien como clasificarla, si como novela histórica con tintes de negra o novela negra diferente, como la historia en general me gusta mucho, he disfrutado mucho con la investigación de Grant y su ayudante Carradine, es una novela policiaca a posteriori, es decir intentar aclarar las distintas versiones sobre el personaje y en este sentido se sale de la norma y es, para mí, una novela esplendida. Humor británico, personajes muy bien estructurados y un final que hace dudar de los supuestos historiadores que pululan por medrar.

Muy recomendable para quien le guste este tipo de historias.
También es la primera que leo de esta autora y también me ha gustado mucho.
Venía a preguntar si alguien sabía el porqué del título, creo que no se me ha escapado nada de la novela pero no debe ser así ya que no entiendo el título.
Una novela difícil de catalogar como dice Caroline, no es ni histórica ni tampoco de misterio o suspense al uso. No es que cuente una gran cosa pero la forma en que la cuenta, aparentemente muy sencilla (investigación desde el hospital en libros históricos y con ayudante buscando por la biblioteca), hace que no puedas soltar el libro, que quieras seguir averiguando los adelantos que hace el detective y también quieres que te sigan contando cosas de él y de las dos enfermeras y resto de visitas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por azucena »

La verdad es la hija del tiempo. Lo pone antes del libro, dice que es un proverbio antiguo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por RAOUL »

Bueno, lo he leído yo también. A mí no me ha gustado demasiado, y desde luego creo que no se trata exactamente de una novela policíaca sino el relato de un proceso de investigación histórica sobre materiales bibliográficos y, en todo caso, echándole método científico y mentalidad policíaca al asunto. Lo que supone cuidadosa atención, sana crítica, escepticismo en ristre y uso de la lógica.

En fin, se trata de un misterio y un tema controvertido. Y así se quedan. Todavía el año pasado se publicaba un libro de un historiador que sostiene justamente una tesis contraria a la que parece sostener esta novela. Y bueno, hace sólo unos pocos años se descubrió el esqueleto de Ricardo III, o eso aseguran. Vete a saber si no aparecen en algún momento los huesos de los principitos y los muertos se remueven en sus tumbas.

A mí me ha faltado humor, pese a que hay buenos amagos (con las enfermeras, con la actriz, con Williams). Pero me refiero a un humor más abierto y más audaz, imbricado en la historia, impregnándola, que lo aligerara todo. Por ejemplo, la relación entre el estudiante estadounidense y el inspector yo creo que podría haber tenido otras bases más atractivas yendo hacia lo personal (incidiendo, quizás, en este sentido, en el personaje de Atalanta, un punto que, yendo por ese camino, hubiera supuesto un filón: el americano enamorado que sigue a la actriz hasta Inglaterra, que va a ver todas sus representaciones....). Claro, que so hubiera sido darle al libro un tono abierto de comedia, lo que no significa que hubiera ido necesariamente en detrimento de los temas serios que abraza la obra.

Bueno, a mí se he ha hecho un poco pesada. Es lo que debo confesar. Pero se ve a la autora con capacidad para armar novelas muy entretenidas, eso sí.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La hija del tiempo - Josephine Tey (Grant 5)

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 11 Ago 2022 20:56 Bueno, lo he leído yo también. A mí no me ha gustado demasiado, y desde luego creo que no se trata exactamente de una novela policíaca sino el relato de un proceso de investigación histórica sobre materiales bibliográficos y, en todo caso, echándole método científico y mentalidad policíaca al asunto. Lo que supone cuidadosa atención, sana crítica, escepticismo en ristre y uso de la lógica.

En fin, se trata de un misterio y un tema controvertido. Y así se quedan. Todavía el año pasado se publicaba un libro de un historiador que sostiene justamente una tesis contraria a la que parece sostener esta novela. Y bueno, hace sólo unos pocos años se descubrió el esqueleto de Ricardo III, o eso aseguran. Vete a saber si no aparecen en algún momento los huesos de los principitos y los muertos se remueven en sus tumbas.

A mí me ha faltado humor, pese a que hay buenos amagos (con las enfermeras, con la actriz, con Williams). Pero me refiero a un humor más abierto y más audaz, imbricado en la historia, impregnándola, que lo aligerara todo. Por ejemplo, la relación entre el estudiante estadounidense y el inspector yo creo que podría haber tenido otras bases más atractivas yendo hacia lo personal (incidiendo, quizás, en este sentido, en el personaje de Atalanta, un punto que, yendo por ese camino, hubiera supuesto un filón: el americano enamorado que sigue a la actriz hasta Inglaterra, que va a ver todas sus representaciones....). Claro, que so hubiera sido darle al libro un tono abierto de comedia, lo que no significa que hubiera ido necesariamente en detrimento de los temas serios que abraza la obra.

Bueno, a mí se he ha hecho un poco pesada. Es lo que debo confesar. Pero se ve a la autora con capacidad para armar novelas muy entretenidas, eso sí.
Pues sí, casi seguro que con más humor sería más ágil. Al principio cuando interactúa con las enfermeras hay más humor, luego lo va perdiendo a medida que se adentra en la "investigación".

A mí sí me ha gustado mucho la lectura, no es una maravilla ni un libro inolvidable pero se lee con agrado.

Me alegra mucho leerte :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Responder