El vivo - Anna Starobinets

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Nevsky Prospects
Fecha de publicación: Noviembre 2012
Después de La Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación mantiene la información sobre sus vidas previas. Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: donde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual... Hasta que nace un ser humano sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado. Esta novela, entre las finalistas de los prestigiosos premios rusos Natsionalny Bestseller y Strannik, demuestra una vez más el talento y las cualidades literarias de Anna Starobinets, una de las principales figuras de la nueva generación literaria rusa.
Última edición por sergio, el 16 Nov 2012 13:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por sergio, »

Como me puede la curiosidad, he estado buscando por Internet. Lo he encontrado en inglés (que sale a la venta en 8 días) y he podido leer la sinopsis. Pinta de lo más interesante, desde luego.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por julia »

Edito, pensaba que era terror, pero lo paso a cifi, porque en páginas rusas lo comparan con las distopías clasicas.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por sergio, »

Ah bueno, fue la emoción :lol: :lol: :lol:

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por gandaio »

Acabo de verlo en cyberdark. Os paso la sinopsis por si la quereis añadir en el primer mensaje. La verdad, es que tiene muy buena pinta :lista:

Sinopsis:
Después de La Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación mantiene la información sobre sus vidas previas. Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: donde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual... Hasta que nace un ser humano sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado. Esta novela, entre las finalistas de los prestigiosos premios rusos Natsionalny Bestseller y Strannik, demuestra una vez más el talento y las cualidades literarias de Anna Starobinets, una de las principales figuras de la nueva generación literaria rusa.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por sergio, »

Lo añado :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

¿Alguien está con él?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

Leído.

Otra vez Starobinets me ha dejado sorprendida, ¿qué tiene esta mujer en la cabeza? :lol: . Es realmente obsesivo (su manía con los bichos) y perturbador, sobretodo por esa lectura actual tan real que tiene :roll: . No presenta a un ser humano muy deseable, ni en particular ni socialmente, pero sin embargo es muy real, da miedo. A parte de todo el tema de la distopía, con elementos innovadores originales (aunque no he podido evitar pensar en Matrix), es un libro que da mucho que pensar. En este sentido me ha resultado muy inquietante y agobiante.

Me ha gustado mucho todo, pero especialmente el final , es redondo, circular.
También muy desesperanzador, deprimente, pero me gusta que acabe así, volviendo al principio.
Al principio cuesta un poco pillarle el ritmo, la autora es muy escueta, muy directa, pero usa saltos y diferentes registros para diferentes planos a lo que cuesta acostumbrarse. Pero una vez que ya te sumerges en el mundo y funcionamiento de El Vivo no tiene perdida :lol: .

Entre las cosas que mas me han llamado la atención están, por supuesto,
el sistema de mantenimiento de el Sistema, esa especie de reencarnación continua, la inmortalidad, una locura. También la teoría cabeza-culo, muy cruda y cínica, pero ¿real?. Y al final, resulta que la "cura", el amor y la libertad, la rienda suelta a las pasiones, hace que los hombres se desmadren y se maten entre sí :roll:
Lo voy a tener tiempo en la cabeza, dándole vueltas. Me ha desbordado un poquito.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por julia »

Me encanta que te haya gustado, me quedo a la espera
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

Me gusta esta portada

Imagen

y esta reseña
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Kstra
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ene 2013 08:53

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por Kstra »

Acabado hace un par de dias. :) :)

Cuando vi la sinopsis, me dije : tate !! Valor seguro !! Lo busqué y me hice con el rapidamente. Lo colé en mi pequeña montaña de libros pendientes y le hice un lugar entre los primeros a la espera de su turno.
Pues bien... la verdad es que su lectura me produce sensaciones contradictorias. Por un lado, una profunda decepción porque la expectativas que tenia eran elevadas. Me esperaba algo rotundo, consistente, extasiante. En cambio, siento que la autora ha desaprovechado las posibilidades que tal historia le ofrecía.
Tampoco quiero decir que el libro sea un fiasco. Si aparco las expectativas que tenia, es mas que correcto.
Por otro lado, la manera de construir la historia hay momentos que la encuentro confusa. Hasta el punto que a veces me parecía haberme perdido algo.
Bien. Releyendo lo que acabo de escribir, mi opinión no servirá a nadie para decidirse o no a leerlo :cunao: :cunao: :cunao: ..... pero es que asi mismo me encuentro yo ahora mismo...que un momento pienso que ha valido la pena, y a los 5 minutos , tengo la certeza que no. :noooo: :noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por lucia »

Julia, ¿al final no lo has leído? A mí, como a Imation, me ha gustado mucho, aunque el salto de veinte años al principio me descolocó un poco porque no me esperaba la reubicación. El libro es de esa ciencia ficción que te hace pensar, que intenta que no nos conformemos con las injusticias que veamos a imagen de Cracker y sus ideas.

Una de las cosas que se me pasó por la cabeza, con mucha mas fuerza que Matrix, fue que en realidad ellos
no eran personas sino termitas viviendo una realidad paralela, y que por eso quemaron el termitero.
Y son los animales los que nos dan las claves: los insectos sociales, los perros que temen a esos seres deshumanizados que no viven aquí y ahora sino en un mundo virtual mas bonito y blandito, salvo en Luxuria, pero a la vez controlado como en 1984.

Por cierto, que al revés que Imation, yo creo que el final no es el que ha leído ella.
La diferencia es que yo creo que Cero acepta que la reducción es la única forma en que el Sistema puede controlar su "enfermedad" a la vez que evita que la gente sea gente y se pueda matar entre sí y que Cracker, desde las profundidades, lo hace saltar por los aires con los nuevos ceros que se multiplican sin que nadie les pueda asignar un mundo en la sociedad hiperplanificada de destinos prefijados y élites corruptas. Cracker busca que las personas vuelvan a ser personas y empiecen a tomar decisiones por su cuenta y a utilizar las capacidades de aprendizaje que todos damos por sentado. En definitiva, Cracker quiere que vivan plenamente y no estupidizados, quiere que vuelvan a ser seres humanos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

lucia escribió: Por cierto, que al revés que Imation, yo creo que el final no es el que ha leído ella.
Ya me ha vuelto a tocar el libro con tara :lol:

No, en ahora en serio. Tu final, Lucía, sí coincide con él mío :lol: , en lo que dices de Cracker. Pero sino recuerdo mal se me quedo la idea de que
por esa misma libertad de dejar al hombre ser como es, humano, éste hace también barbaridades, se desmadra y mata. Vamos, lo que es la vida misma. Por eso también me dejó en su momento descolocada, inlcuso ahora que lo recuerdo, porque el mensaje no es muy alentador :roll: .
Lucía, al principio también me costó ubicarme. Además hubo un par de cosas que las consideré erratas (no me preguntes cuales que ahora no me acuerdo, eran hacía el principio) y de hecho escribí a la editorial, aunque no me contestaron :roll: . ¿Tú encontraste alguna?.

Ya me alegro que te haya gustado, que lo hayas leído. Porque a mí me gusta mucho, pero en realidad no me atrevo a recomendárselo a nadie de mi entorno :lol:.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El vivo - Anna Starobinets

Mensaje por lucia »

Parto con ventaja, y es que la cifi me gusta :grinno:

Igual es que me confundí con la parte en que el Octavo
habla del amor como forma de sanar al Sistema, que es cuando aparecen los ejércitos y la gente se empieza a matar y es cuándo deciden que para que el Sistema vuelva a la normalidad tienen que reducir la población a 1000 millones.

Cracker lo que hace es que nazcan personas sin un pasado que les pese como una losa y sin un futuro preasignado por el invector. Es decir, fuera del sistema. Y eso es precisamente lo que nos da esperanzas para que desaparezcan las robochabolas y los humanos lobotomizados que copulan porque es su obligación y se mueven de casa porque se lo recuerda una máquina. Pero Anna no dice que sigan matándose ni qué pasa, lo deja completamente abierto al lector.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder