Cartas filosóficas - Voltaire

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Cartas filosóficas - Voltaire

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voltaire - Cartas filosóficas.jpg
Título: Cartas filosóficas
Autor: (François Marie Arouet) Voltaire
Título original: Lettres philosophiques
Año de primera publicación: 1734
Año de esta edición: 1998
Editorial: Alianza
ISBN: 9788476000281
Traducción: Fernado Savater
Número de páginas: 248

Sinopsis de contraportada:
Las Cartas filosóficas (probablemente esbozadas y pensadas durante su estancia en Inglaterra en 1727 y 1728) plantean, todavía con espíritu juvenil, todos los temas contra los que combatirá Voltaire durante su larga vida. La publicación en 1734 de la obra suscitó un enorme escándalo: el editor fue detenido, se ordenó el arresto del autor y el libro fue quemado públicamente por orden del Parlamento «co-mo escandaloso y atentatorio a las buenas costumbres, la religión y el respeto debido al gobierno».
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas filosóficas - Voltaire

Mensaje por Pseudoabulafia »

Abro este libro en Ensayo y divulgación porque, tras echarle un vistazo rápido, no parece que sea en absoluto género epistolar a pesar del título, sino una serie de ensayos o tratados.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cartas filosóficas - Voltaire

Mensaje por lucia »

Por si quieres completar el primer mensaje, también se han publicado como Epistolario inglés o Cartas inglesas.
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Santi Ausente
Lector voraz
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2011 12:57

Re: Cartas filosóficas - Voltaire

Mensaje por Santi Ausente »

Ha llegado a mis manos una edición de 1992 de la Biblioteca de El Sol con prólogo de Fernando Savater. Me han gustado mucho. Realmente creo que no somos conscientes de la revolución intelectual que supuso la Ilustración. Todos y todas somos herederos de aquellos intelectuales, como Voltaire, que derribaron un muro secular para abrir una ventana al progreso de la humanidad. Cuando se habla de identidades, deberíamos mirar a la Ilustración, que nos ha marcado un camino e infinidad de beneficios, y no a sucesos extraños del siglo XV, por ejemplo.

Aparte de varias cartas donde aparece el concepto de democracia, en el sentido de que debe ser la mayoría la que determine el gobierno y no la minoría, el núcleo duro lo constituyen varias cartas donde el autor hace una defensa pasional a la figura y la obra de Newton. Es la defensa de la ciencia frente al oscurantismo escolástico; la de la razón frente a la fe indiscutida; la del progreso de la humanidad frente a la oligarquía. Llega a hacer todo un repaso de los antecedentes del pensamiento, con un estilo vivaz, alegre, demostrando cómo desde Platón hasta Descartes se ha asumido lo que no se conoce como una certeza universal, mientras que debe ser lo contrario, cuanto menos, no despreciar lo que se demuestra (Locke). No obstante, con un ánimo argumentativo, Voltaire trata de convencer, de racionalizar la convivencia entre Dios y el concepto de alma y las leyes incipientes y verificables de la ciencia.

El autor francés busca la tolerancia de pensamiento pero también religiosa poniendo como ejemplos a los cuáqueros ingleses. La intolerancia religiosa: No ha sido ni Montaigne, ni Locke [...] quienes han llevado la antorcha de la discordia en su patria; esos son, en su mayoría, teólogos [...]

Un último dato: explica cómo en Inglaterra se introdujo el virus de la viruela para prevenir esta enfermedad, es decir, como las vacunas. Ahora que parece que queremos volver a las cavernas y a las epidemias con los antivacunas, es bueno recordar de dónde venimos.

Sin la Ilustración no habría nada.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cartas filosóficas - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

Todo lo que comentas es muy importante, Santi Ausente. A veces, nos creemos que hemos superado la ilustración, y tantas otras cosas, y lo que ocurre es que no la hemos entendido realmente en su completud. Hoy día el conocimiento cede a la información, y la ignorancia campa orgullosa a sus anchas, así que el siglo de las luces debería servirnos de brújula o guía tanto en la moral como en otros terrenos.

Voltaire siempre me ha parecido un grande del pensamiento libre así que me apunto estas cartas. Gracias por el comentario.
Immanuel Kant en [i]¿Qué es la Ilustración?[/i] escribió:La Ilustración significa el abandono del hombre de una infancia mental de la que él mismo es culpable. Infancia es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puericia es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude «¡Atrévete a saber!» He aquí la divisa de la Ilustración.
¡Siempre me emociona leer esta divisa! :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder