Medea - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Medea - Séneca

Mensaje por Arden »

Imagen

Datos del libro
Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: GREDOS
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788424917722
Sinopsis
El teatro romano le debe a Séneca (h. 4 a. C.-65 d. C.) casi todo su prestigio actual en cuanto al género trágico se refiere, puesto que sus grandes tragedias se erigen como las únicas muestras íntegras que han pervivido. Y esa reputación y popularidad de Séneca como dramaturgo tienen en Medea uno de sus principales baluartes. En esta obra, el escritor cordobés recupera el mito de Medea y Jasón, del que le interesa sobre todo la figura central femenina que, víctima de las circunstancias y de la actitud de su esposo, se deja llevar por la desesperación. La historia de Medea comienza con el matrimonio en Corinto, donde se han refugiado tras matar a Pelias. Allí Jasón abandona a su mujer para casarse con Creúsa, hija del rey de Corinto. Medea intenta recuperar a Jasón pero, despechada por su rechazo y cegada por la ira, planifica su terrible y cruel venganza. Séneca acentúa en este drama los aspectos más pasionales de la historia para que las decisiones de Medea destaquen especialmente en su dimensión más trágica.
«Medea es una pieza clave dentro del teatro de Séneca. Aquí el conflicto entre dos individuos, o mejor, entre dos actitudes individuales, la infidelidad de Jasón y los celos de Medea, se emplea para ejemplificar las funestas consecuencias de una pasión desenfrenada. Y es a la vez esta situación de donde surge el conflicto trágico».
Esta es la TRAGEDIA, en mayúsculas, para este mes, nada menos que Medea, de la que se han hecho versiones operísticas y cinematográficas. Es la historia de una terrible venganza, y la verdad es que pone los pelos de punta.

Espero que os animéis a leer esta versión de la tragedia de Medea, a partir del 10 de noviembre :D
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Medea - Séneca

Mensaje por kampanilla »

Ya lo has dicho bien, tragedia con mayúsculas.
Es espeluznante :shock:
Es la pasión desenfrenada pero llevada al extremis del todo, rozando la locura :mrgreen:

Os va a encantar
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Medea - Séneca

Mensaje por Armando »

Interesante. Si la puedo conseguir me uno.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Medea - Séneca

Mensaje por verosmosis »

Bueno, en Internet encontré dos traducciones distintas de la tragedia. Copio la primera parte de cada una, a ver si alguien que tenga alguna buena edición (Gredos, Alianza...) me dice si concuerda.

Versión 1:
  • ¡Oh dioses conyugales!
    ¡Oh Lucina, que guardas
    el tálamo nupcial! ¡Y tú, maestra
    de Tifis , que, siguiendo tus lecciones
    al pilotar su nave,
    logró domar las iras del Océano!
Versión 2:
  • ¡Oh Himeneo, alto dios, y tú Lucina,
    del lecho conyugal discreta guarda;
    Minerva, tú que a Tisifo enseñaste
    el arte de llevar sobre las aguas
    sumisas, a la nave recién hecha;
    de los profundos mares, oh el monarca;
:shock: Increíble todo lo que varían.
Después cuelgo el archivo o el enlace para los que lo quieran, :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea - Séneca

Mensaje por Arden »

A mí me gusta más la primera. Yo tengo la de Gredos, pero en mi despacho así que ahora no sé cuál de las dos es.

La leí ayer porque hoy me voy de viaje, y la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba. Como no conozco la versión de Eurípides, que espero la leamos el año próximo, pues por lo pronto esta se lleva la palma de tragedia con mayúsculas.

La obra se divide en cinco actos y va in crescendo, con pequeños descansos del Coro.

Primero se nos muestra la situación, cómo hay unas bodas entre Jasón y Creúsa, la hija del rey de Corinto, mientras Medea, la esposa de Jason es desterrada, y no asesinada por intercesión de Jasón. En ese momento te compadeces de ella, pero por poco tiempo porque hay que reconocer que es una joya: ayudó a Jasón a conseguir el vellocino de oro, en contra de su padre, superando todas las pruebas, hasta ahí bien, que parece que los héroes griegos siempre salvan la situación porque una mujer les ayuda, me vino a la mente Ariadna y su hilo, pero es que después mató a su hermano y fue repartiendo los trozos aquí y allá para que su padre que los perseguía se fuera entreteniendo recogiéndolos y no los alcanzara. Después consiguió convencer a unas hermanas para que mataran a su padre y lo cortaran en trozos y lo cocieran en un caldero para que renaciera más joven, cosa que no sucedió, y así se libraron de otro perseguidor... :dragon:

En fin, una joya, y el Rey de Corinto, por las súplicas le concede 24 horas para que se vaya, funesto error, porque esta en 24 horas te arma la de Troya :mrgreen:

Y así es, la escena de ella como loca, ahí está muy conseguida la imagen a través de la nodriza, y después ella misma con los conjuros, es toda una bruja
con lo que consigue matar al rey y a su hija, el día de su boda, haciendo que se queme todo a través de unos regalos, y después mata a sus propios hijos en venganza contra Jasón porque es lo que más quiere.
La escena con Jasón es una de las mejores, en la que ella consigue saber dónde más le duele para atacarle ahí, y consumar su venganza.

Desde luego es una TRAGEDIA en mayúsculas, donde la Ira, la Venganza, la locura, la hybris, son las que toman el cuerpo de Medea, que se convierte en una especie de Furia inhumana, porque no hay nada más inhumano e incomprensible a la razón que
una madre mate a sus propios hijos
En fin, espero que os animéis y comentemos porque esta obra da para mucho comentario.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Medea - Séneca

Mensaje por natura »

Medea
Temporada 2014-2015
Teatro de la Abadia (Madrid)
Medea_TLA.jpg
Texto: Séneca
Dirección y versión: Andrés Lima
______________________________________
Medea: Aitana Sánchez-Gijón
Corifeo, Creonte y Jasón: Andrés Lima
Nodriza: Laura Galán
Corifea: Joana Gomila
"No hay mayor dolor que el amor". Dice Medea,
dice Séneca. Si esto es así... ¿qué hacer?
¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez?
Medea es atrevimiento, Medea mete la mano
entera en nuestras heridas y nos enfrenta a
nuestros terrores o, mejor dicho, si el dolor es signo
de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo
Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar.
Andrés Lima
*Esta versión de Medea se basa libremente en el texto de Séneca, traducido por Jesú Moreno Luque (Editorial Gredos). Adicionalmente he utilizado muchas fuentes que tratan el mito de Medea. Aquí quiero mencionar a algunos autores que aportaron algo a esta versión: Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo, Caetano Veloso, Bernando Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra, Simón Díaz.
Vista el viernes pasado, con un par de días para digerirla. Partiendo de que no he leido la obra de Séneca, pero sí me esperaba una tragedia en toda la extensión de la idea, me dejó saturada la representación y salí medio mosqueada y harta de tanto grito y tanta penalidad (tampoco la hora y el día ayudaban a estar lo más despejada posible). Una vez reposada, ya me he "congraciado" algo más con el montaje.

Ya habeis comentado los pormenores de la historia, y esa esencia la mantiene este montaje, pero creo que es una obra muy dificil de poner en escena hoy en día, en un espacio cerrado, sin el apoyo de un coro numeroso y con esa avalancha impresionante de datos que maneja y que trasmite al espectador. Empieza con una voz en off que te va contando la genealogía mitológica de los personajes en escena, soltando nombres y hechos tan deprisa que, o tienes ya algo de idea de ellos, o no te enteras de nada. Inmediatamente se hace la luz y te quedas con el lúgubre escenario donde se va desarrollando la historia, con la nodriza y Corifea siempre presentes.

Al partir ya de un climax,
la condena de Medea por su marido Jasón
, ir subiendo en intensidad se hace dificil, y aquí se logra a base de ir despojando de ropa a Medea hasta dejarla desnuda (o simulando desnudez) en el conjuro final. Mucha desesperación en la protagonista, fatalidad apenas contenida a base de gestos crispados y brusquedad en los movimientos, muy bien apoyada por la Corifea, que pone el contrapunto musical de manera espléndida (¡qué bien canta/interpreta Joana Gomila! :eusa_clap: ) y por la Nodriza, testigo impotente de la decisión de Medea.

Y otra vez me falló el protagonista masculino: Jasón no me gustó nada, poco suelto, envarado y nada emotivo. Medea/Aitana se entrega en cada sesión, y debe acabar agotada.

Imagen
Imagen Imagen

Me falta Antígona 8)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
———————
Earth without Art is just Eh
kerviel

Re: Medea - Séneca

Mensaje por kerviel »

La versión de Andrés Lima se acaba de publicar en formato libro junto con la Antígona de Miguel del Arco y el Edipo Rey de Alfredo Sanzol.
Os dejo enlace a la editorial:
http://www.edicionesantigona.com/index. ... aedipo-rey
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea - Séneca

Mensaje por Arden »

Mejor abrirle un hilo nuevo a esta propuesta tan interesante.
Responder