Niño A - Jonathan Trigell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Niño A - Jonathan Trigell

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Boy A
Traductor: Federico Corriente
Editorial: Sajalin
Año edición: 2010
Publicación: 2004
ISBN: 978-84-938051-2-8
Páginas: 311

Sinopsis:
Jack tiene veinticuatro años y ha pasado la mayor parte de su corta vida en prisiones juveniles. En realidad, Jack no es su verdadero nombre, sino el que él mismo ha elegido para empezar una nueva vida en Manchester; sólo Terry, su tutor y único amigo, conoce el terrible pasado que esconde. Mientras Jack camina libre e intenta adaptarse a una nueva identidad, la gente se pregunta dónde se encuentra el monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. Que un monstruo haya sido perdonado, y viva en libertad en Inglaterra, es algo inadmisible para la opinión pública y la prensa sensacionalista, que no cejarán en su empeño de darle caza.

Parcialmente inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad inglesa en 1993, Niño A es la ópera prima de Jonathan Trigell.
Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Niño A - Jonathan Trigell

Mensaje por guille »

Sigo con mi obra de comentar libros que me han gustado y que nadie ha comentado por aquí.

Empecé a leer esta novela con recelo por el sensacionalismo del tema que trata. Sin embargo, el autor sabe ponerse en la difícil piel de este niño/joven (la historia discurre en varios planos temporales) que intenta enderezar su vida después del trágico suceso que le llevó al correccional, después a la cárcel y, por último, a inventarse otra identidad que le permitiera poder seguir con su vida.

Las preguntas que plantea son muchas. ¿Existen las segundas oportunidades? ¿Puede alguien que comete un acto tan atroz reinsertarse en la sociedad? ¿tiene derecho a ello? ¿la gente que le rodea en esta su segunda vida tiene derecho a saber qué hizo? .

Y es que el tema fundamental del libro es el de la identidad y la responsabilidad. Cómo las circunstancias pueden portagonizar nuestras vidas. Cómo nos pueden empujar o condicionar en gran parte para realizar un acto, y como ese único acto puede marcar todo nuestro futuro. Y esto es realmente dramático cuando ese acto ocurre en los primeros momentos de nuestra vida, como es este el caso.

Todos sabemos esto, y todos somos conscientes de como hemos cambiado a lo largo de los años. Todos tenemos cosas de qué avergonzarnos y todos nos hemos preguntado alguna vez como fuimos capaces de hacer tal o cual cosa. Porque no somos la misma persona durante el transcurso de nuestra vida. Nuestro cerebro, nuestro yo, cambia, aparecen nuevas conexiones neuronales, desaparecen otras, una se atrofian y otras se acentúan. Y este es nuestro yo, no hay otro. Sin embargo, todos vemos a los demás, e incluso a nosotros mismos, como una identidad invariable a lo largo del tiempo. Nos hacemos y hacemos a los demás responsables de todo lo que han hecho en su vida, por mucho tiempo que haya transcurrido. Son cruces con las que tenemos que cargar queramos o no, aunque en el presente seamos incapaces de hacer cosas que ya hicimos en un pasado.

Por supuesto, hay más temas y no es uno pequeño el canibalismo de los medios periodísticos, el hambre de escándalo que tenemos todos y lo maniqueos que podemos llegar a ser al juzgar a las personas.

Un libro muy, muy interesante, que me ha gustado mucho. Hay capítulos realmente emotivos; el del padre del chico lo es especialmente.
1
Responder