El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por masako »

Imagen

EL PALACIO DE HIELO

TARJEI VESAAS

* DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: BRUGUERA
Lengua: ESPAÑOL

* SINOPSIS:

Clásico de las letras escandinavas del siglo XX.

El palacio de hielo es una hermosísima historia de amistad entre dos niñas, Siss y Unn, de once años, y la dolorosa huella que la muerte de una de ellas deja en la otra. Historia de una amistad más fuerte que el amor y la muerte, surgida de un breve encuentro en el que las protagonistas juran que se recordarán siempre. Siss, una muchacha despierta, líder de su clase en la escuela, vive intrigada por Unn, una niña de su misma edad llegada al pueblo para vivir con su tía, ya que es huérfana de madre soltera. Tímida, solitaria, siempre aislada de los demás, Unn parece encerrar un secreto que Siss quiere compartir. La amistad entre ambas quedará truncada, apenas iniciada, por la desaparición
de Unn, muerta en el interior del palacio de hielo, donde penetra sola, un día en que falta a la escuela
.


Fuente.- casadellibro
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Clarisa »

Tiene muy buena pinta. No he leído nada de este autor. La sinopsis del libro me ha atraído mucho y me apetece cambiar de lecturas. No lo tienen en las bibliotecas públicas, así que voy a tener que comprarlo. En Espasa Calpe está a 15 euros. Creo que me va a resultar muy agradable volver a leer en papel, que ultimamente sólo leo en ebook. Si tengo luego un momentito voy a escaparme a comprarmelo que hace tiempo que no me doy un capricho :dentadura:

Estaré atenta a tus comentarios, masako :60:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Melinoe »

¿No hay comentarios? :(

Bueno, como el hilo está solo sí dejaré comentario, ya contaré qué tal está.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Melinoe »

Lo empecé la semana pasada. En la primera parte te presenta a las dos niñas y la inusual forma en la inicia su amistad. Quedé por la parte en la que
muere una de ellas.
Me va gustando cómo está escrita.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Ceinwyn »

Lo va a reeditar Trotalibros, que es una editorial que acaba de nacer :alegria: :alegria: :alegria:

Tiene una pinta maravillosa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por natura »

Pues sí señora, @Ceinwyn :402:.

Aquí dejo la ficha de la nueva edición :arrow:

Imagen

Título original en noruego: Is-slottet (1963)
Traductores: Kirsti Baggethun, Mª Asunción Lorenzo
Número de páginas: 216
Dimensiones: 21.3cm x 14.5cm
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-99920-76-00-2

Fecha de publicación: 10/02/2021

Sinopsis
«El miedo puede ser como crujidos en un dique helado.»


Esta es la historia de dos niñas de once años que, aun siendo muy diferentes, desde el primer momento en que se conocen sienten una conexión muy especial. Esta es la historia de una promesa y de un palacio de hielo con laberínticos pasillos, inmensas salas y bosques encantados en su interior. Esta es la historia de Unn, que se adentra
sola en el palacio de hielo y desaparece
, y de Siss, que la busca contra el tiempo y el olvido.

Publicada en 1963 y ganadora del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, El palacio de hielo ya es considerado un clásico imprescindible de las letras escandinavas. Esta hermosa y lírica historia sobre la amistad y el duelo en la infancia es la obra maestra de Tarjei Vesaas, tres veces candidato al Premio Nobel de Literatura.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Ceinwyn »

Mucho mejor así, @natura :60:
¡Gracias!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por natura »

Ceinwyn escribió: 13 Dic 2020 09:01 Mucho mejor así, @natura :60:
¡Gracias!
A ti, por traernos el mini-catálogo de esta nueva editorial :wink:

En el subforo de Enlaces, encuentros y promociones ha quedado ya el enlace a su web, y el logo tan chulo que tienen :arrow:

viewtopic.php?p=4533736#p4533736
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por eowyn »

Es precioso. Lo acabo de leer en la editorial Trotalibros, que ha elaborado una edición también preciosa.

Es una novela intimista, donde casi no ocurre nada, que me emocionó hasta el temblor. Es impresionante la sencillez de la novela, que a la vez es complejísima. Vesaas saca muchísimo partido al paisaje y el clima nórdicos, que tienen una importancia vital. Si tenéis dudas de si es vuestro libro, leed la primera página en la librería, y no os quedará ninguna duda: conectaréis o no enseguida.

Mi mejor lectura en lo que llevo de año. :alegria:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por natura »

Buf!, pues no debo de estar para nada en la onda poética nórdica, porque a mi me dejó casi tan fría como el hielo del famoso palacio.

Las descripciones de la naturaleza son impresionantes, y las del palacio, increíbles. La comunión de estas personas con su entorno es total, y todo está muy bien escrito, con mucha sensibilidad. Esa parte, bien. Pero la historia de las dos niñas... a mi me ha sonado tan “retorcida”, tan complicada y filosófica para los 11 años que tienen, que no me ha llegado. Y sé que las vivencias del paso de la infancia a la edad adulta no son fáciles de contar, que todo es mucho más trascendental desde dentro que visto por los ojos de los “mayores”, pero es que he leído hace muy poco Panza de burro, en la que Andrea Abreu narra un periodo de la vida muy parecido de dos niñas canarias y... nada que ver.

Lo dicho, que ha coincidido tras otra lectura que me había impactado más, que no le pillo la onda a la pareja protagonista, que se me han congelado las ideas con tanta nieve... el caso es que, sí, muy bonita, pero ya la releeré dentro de un tiempo, a ver si definitivamente soy un caso perdido para la sensibilidad nórdica o tengo remedio.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Ceres »

Estoy con el libro y me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Ceinwyn »

@natura a mí me parece muy interesante. ¿Has detectado con qué tipo de literatura te sientes más cómoda? (Si hablamos de culturas y países)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Ceres »

Terminado. Me ha gustado y tiene dos momentos que me han sobrecogido. Muy recomendable a pesar de que casi no pasa nada :cunao:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Caroline »

Como siempre me ocurre con la narrativa nórdica me quedo impresionada por la forma tan especial, lirica, introspectiva de narrar, en esta historia se tratan muchos temas, una amistad incipiente truncada demasiado pronto, la búsqueda de la desaparecida en medio de paisaje totalmente adverso pero que el autor tiene una sensibilidad especial para trasladar las distintas estaciones, solo un año en el que transcurre la historia, como percibimos el paso de los días, las semanas, los meses y su cambio natural, de un otoño oscuro que llega demasiado pronto, un invierno lleno de nieve, los primeros retazos de una primavera que se retrasa y el estallido del corto verano, es tan maravillosa la forma de evolucionar las estaciones que se siente, la niebla, el frío, la nieve, el deshielo…

Es una historia que además de tratar esa amistad incipiente tan pronto truncada, también nos trasmite la forma de llevar el duelo, la piña que hacen alrededor de la que queda, sola, desamparada y sin mecanismos para afrontar esa pérdida, un trasfondo mágico, una promesa que hay que romper, el paso de la niñez a la adolescencia, el temor al olvido y todo narrado desde una perspectiva llena de sensibilidad, ternura y bellísimamente escrito.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Caroline »

Está claro que @natura y yo discrepamos y mucho en la literatura nórdica. :roll:

Y lo mismo con la literatura patria, Panza de burro la abandoné, quizá por conocer de primera mano a adolescentes de la zona y también porque esa forma de destrozar el idioma tan rico como el castellano solo para transmitir el habla de las islas me molestó mucho, también tengo que decir que así ya no se habla en estas tierras, solo y quizá en algunas zonas muy retiradas o aisladas, pero aunque sí que tienen ciertas palabras para definir objetos, personas... pero son muy escasas y con la llegada masiva de peninsulares el habla que transmite Panza de burro ni por asomo es algo habitual o normal, ni siquiera entre los mismos canarios de pura cepa.
1
Responder