La formación de la clase obrera en Inglaterra-E.P. Thompson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La formación de la clase obrera en Inglaterra-E.P. Thompson

Mensaje por Caroline »

Título: La formación de la clase obrera en Inglaterra

Autor : E.P. Thompson


Imagen


Nº de páginas: 936 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CAPITAN SWING
Sipnosis

Publicado en 1963, La formación de la clase obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa mas imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra cómo la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aún así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad.

La obra estableció la agenda para la “nueva historia social” de las décadas de 1960 y 1970, influyendo sobre muchos historiadores y académicos de otras áreas. Ya en el prefacio, Thompson anotaba las ideas que guiarían a varias generaciones de historiadores: la clase es una relación más que una estructura o una categoría; la clase trabajadora se forjó a sí misma; existía un potencial revolucionario en dicha clase; y, quizás lo más importante, que la responsabilidad de los historiadores era la de “rescatar” a la gente ordinaria del pasado, especialmente aquellos que habían sido derrotados, de la “enorme condescendencia de la posteridad”.
Edito que me había faltado una a en el título. :roll:
Última edición por Caroline el 17 Nov 2012 11:59, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de la clase obrera en Inglaterr - E.P. Thom

Mensaje por Caroline »

Artículo
La historia desde abajo
La editorial Capitán Swing publica ‘La formación de la clase obrera en Inglaterra’, obra clave sobre la gestación de la conciencia de clase británica.
http://www.publico.es/culturas/445883/l ... esde-abajo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La formación de la clase obrera en Inglaterra-E.P. Thomp

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo que no me queda claro por la sinopsis ni por el artículo que has dejado es si el libro es más de historia o de opinión. :roll:

La verdad es que la revolución industrial es un tema apasionante, pero tampoco deja muy claro como lo aborda.

Gracias por abrir el hilo. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de la clase obrera en Inglaterra-E.P. Thomp

Mensaje por Caroline »

La verdad es que yo tampoco lo tenía muy claro donde ubicarlo, después de leer la reseña y el artículo lo que me decidió a colocarlo aquí fue este párrafo del artículo
Lo hizo en el voluminoso ensayo (925 páginas) titulado La formación de la clase obrera en Inglaterra, publicado hace casi 50 años y reeditado recientemente por Capitán Swing en nuestro país.
Pero sin problemas Chipi, :wink: si crees que debes moverlo, muévelo sin que te pulse el tiemblo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La formación de la clase obrera en Inglaterra-E.P. Thomp

Mensaje por Pseudoabulafia »

nono.
En absoluto creo que haya que cambiarlo de foro, al contrario, tanto si es historia como si es opinión éste es el subforo apropiado. :D

Mi duda no era clasificatoria sino personal, es decir, me da la sensación de que el peso de la opinión es mucho mayor que el peso de la narración de hechos objetivos, pero aún así me pregunto cual será la importancia de cada cosa en el libro. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de la clase obrera en Inglaterra-E.P. Thomp

Mensaje por Caroline »

Pues ya sabes, sácanos de dudas e híncale el diente a casi 1000 páginas. :wink: Tú puedes. :mrgreen:
1
Responder