El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Lía »

Autor: Booth Tarkington
Título: El cuarto mandamiento
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788420467351

Imagen


Sinopsis

Ganadora del Premio Pulitzer en 1918 y llevada al cine por Orson Welles en 1942, El cuarto mandamiento narra la historia de tres generaciones de una dinastía americana: los Ambersons. El protagonista de este drama histórico es George Amberson Minafer, el nieto mimado y arrogante del fundador de la fortuna familiar. Eclipsado por una nueva generación de empresarios, financieros e industriales, deberá enfrentarse a los vertiginosos cambios de la era del automóvil.
Esta novela narra dos trágicas historias de amor ligadas al declive de una aristocrática dinastía americana: los magníficos Amberson.


No sé si va bien en este subforo, creo que no tiene hilo :hola:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Renee »

Tiene buena pinta, Lía. :wink:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Lía »

Sí y me apetece mucho leerlo, de momento lo encontré en Amazon, igual lo pido :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Ashling »

Saga familiar, buena pinta, si. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Caroline »

Hay una película con el mismo título dirigida por Orson Welles que es magnífica. :wink: Aunque de eso se puede hablar en otro subforo. :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Lía »

Sí que nos gustan las sagas Ais :boese040:

Olvidé comentarlo Caroline, pero me gustaría leer antes la novela. :hola:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Giada »

¿Sagas familiares? :lista: :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Eyre »

Lía escribió:No sé si va bien en este subforo, creo que no tiene hilo :hola:
Está todo perfecto :)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Haidé »

Este libro lo he conseguido en iberlibro en una edición de premios pulitzer o algo así, está viejilla, pero tenía muchas ganas de leerlo y el precio era muy asequible, pero mucho :lol: .

Lo he comenzado esta mañana y de momento estoy disfrutando bastante con las andanzas de George jovencito, que tiene a todo el pueblo pendiente de él a ver si le dan "su merecido" :lol: .

Creo que la película la vi hace muchos años, pero no estoy segura del todo si fue esta u otra, ya que Joseph Cotten y Orson Welles colaboraron en varias películas. Joseph Cotten es un actor por el que siento debilidad.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a tus comentarios, Haidé! :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Haidé »

Lo poquito que llevo leído tiene el encanto de las novelas norteamericanas de primeros de siglo XX, (esta novela en concreto es del año 1919 o por ahí, creo).

" Las escaleras cercanas a los salones de baile son responsables de muchas más cosas que todos los lagos del mundo a la luz de la luna y que todas las puestas de sol en lasl montañas"

La novela, según he leído en el argumento, digamos que trata de la decadencia de esas grandes fortunas que hicieron hombres hechos a sí mismos al llegar a América, cómo esas fortunas se van diluyendo con el cambio de los tiempos y al caer en las manos de jóvenes que no saben lo que es trabajar ni lo que es luchar para ganarse el pan. He visto algo de esto en la otra novela que acabo de leer, Así de grande, cómo pasa de una generación que tiene que trabajar muy duro para sobrevivir, a otra en que lo tiene todo, y no tiene que trabajar y solo sabe gastar y vivir bien, llevando una vida llena de frivolidad.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Haidé »

Me encanta, es todo un folletín. Bueno, no es un folletín a lo Dumas, pero sí que veo cómo se convirtió fácilmente en película de éxito. Puedo imaginarme a los personajes actuando en mi cabeza.
El trasfondo es el progreso, cómo los idílicos pueblecitos rurales se convertían a pasos agigantados en ciudades llenas de automóviles y carreteras, y por supuesto cómo la aristocracia que no se subía al carro de dicho progreso y que veía en los coches una moda pasajera, se quedaba fuera, obsoleta.
El más joven de los Amberson, George, es en realidad el que más se opone al progreso, a la construcción masiva de casitas, a los coches, a las carreteras, pero sobre todo se opone al hecho de trabajar. :lol:
Y
esa decisión es la que le hace perder a Lucy, la hija de Eugene Morgan, eterno enamorado de Isabel, madre de George. Y creo que eso da vía libre al amor entre Isabel y Eugene, porque está claro que están enamorados, ya se ocupa la despechada Fanny de darlo a entender una y otra vez.
George es un personaje... que no sé cómo va a acabar,
creo que mal, pues no contempla ni la posibilidad de dedicarse a la política o algo que no le requiera esfuerzo físico, y ya se ve que la cacareada fortuna de los Amberson no goza de la mejor salud, así que
no veo cómo va a salir adelante si sigue con su actitud de que todo el mundo debe rendirle pleitesía y debería ser feliz solo con que él les dirigiera una palabra. Es muy exagerado, pero conozco gente así, trato con gente así en mi día a día. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Aben Razín »

¡Sigo tus comentarios, Haidé! :60: :133:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Haidé »

Lo terminé ayer por la tarde, me ha encantado, y sorprendido.
Es una novela que lo tiene todo, crítica social como el estancamiento de las antiguas familias ante el progreso, pero también la parte negativa que trae ese progreso, se pierde el romanticismo de los pueblos, las casitas se sustituyen por bloques de apartamentos hechos de hormigón, los carros y los caballos por automóviles que dejan humo insalubre. La novela no es solo eso, para nada, hay drama, amor amor, y mi gran decepción, redención.
La rapidez y la facilidad de su lectura, unido a la historia y cómo se desarrolla, me deja la sensación de haber leído una novela que no dejará un poso permanente en mí. Me ha gustado, me ha tenido bastante enganchada, pero... no creo que sea... lo que vende.
Creo que el autor fue muy benevolente con su personaje, George, producto de su educación, pero el cambio que da hacia el final, es demasiado radical de pronto, poco creíble quizá... Estaba claro que esta novela era carne fresca para hollywood, y al parecer ni siquiera dejaron a Orson Welles hacerla a su antojo como él quería. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto mandamiento - Booth Tarkington

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Haidé :60:

¡Tomo nota!... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder