Degeneración - David Pardo

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Anita79
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2012 11:27

Degeneración - David Pardo

Mensaje por Anita79 » 24 Nov 2012 14:00

TÍTULO: DEGENERACIÓN
AUTOR:David Pardo
AÑO:2012

Imagen

EDITORIAL: Edición Digital Independiente
COLECCIÓN:Colección Terror
PÁGINAS:54
FORMATO:Digital Amazon


SINOPSIS:
Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.
DEGENERACIÓN[/b] es una historia de supervivencia tras un apocalipsis zombi que no te dejará indiferente. Una hora y media de lectura vertiginosa, de acción trepidante y sin descanso. Un relato cargado de sentimientos, de contradicciones, capaz de retorcer tu corazón hasta estrujarlo. ¿Podrás llegar hasta el final?



Han dicho sobre DEGENERACIÓN:

"En esta ocasión, el autor de «Pueblo de Sombras» nos sumerge en un escenario postapocalíptico donde nos aterrorizará con algo aún más terrible que los zombis que vagan por las calles abandonadas en busca de carne humana." A.M. Caliani (autor de "El secreto de Boca Verde")

"Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor solo hay dos caminos posibles: la rendición o la lucha. Con “Degeneración”, David Pardo consigue que el lector sienta como propios los sucesos terribles a los que se enfrenta su protagonista." Marta Junquera (Paraíso4.)

"Relato escalofriante con el que David Pardo nos sorprende al conducirnos al terror más intenso y oscuro. En un mundo sin futuro, el peor enemigo puede esconderse dentro de uno mismo..." Carolina Márquez Rojas (Asociación de escritores La Destileria)

Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1444
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Degeneración - David Pardo

Mensaje por gandaio » 25 Nov 2012 20:21

Tiene muy buena pinta :lista: Y un precio genial :mrgreen:
RECUENTO 2013
Agenda personal de links (Recuentos, MC's, Anobii, Goodreads, ...)

Leyendo: Teatre (I), Manuel de Pedrolo
Leyendo: Pesadilla a 20.000 pies y ..., Richard Matheson

Avatar de Usuario
David Pardo
Mensajes: 16
Registrado: 21 May 2012 23:44

Re: Degeneración - David Pardo

Mensaje por David Pardo » 28 Dic 2012 17:46

Buenos días, amig@s! No llevo idea de cargar este hilo con reseñas (además no quiero incumplir las normas), pero esta me apetece mucho compartirla con vosotros, porque es un premio al trabajo y al esfuerzo dedicado este último año.
Desde hace ya algunos años me he interesado por aquellos autores noveles que despuntan por sus trabajos y sin embargo no encuentran apoyo editorial o simplemente no lo desean porque prefieren autopublicarse y conservar así su independencia al margen del aspecto comercial del mundo literario. Eso es muy loable y respetable, siempre y cuando sus trabajos lleguen al público con un mínimo de calidad que el lector debe exigir siempre. Trabajos que deben ser revisados, corregidos y perfeccionados en maquetación, portada, sinopsis y escritura, además de ofrecer una historia interesante y original. Para encontrar autores de estas características, me propuse adentrarme en la selva que es Amazon, un lugar donde puede encontrarse de todo: mediocridad pero también mucha calidad si sabe uno buscar. Autores que combinan calidad con originalidad son Carlos Moreno Martín (Saga Quínox) Amelia Noguera (Escrita en tu nombre)o David Pardo (Pueblo de Sombras).

Conocí a David hace ya algún tiempo y reseñé su novela Pueblo de Sombras. Por aquel entonces me pareció un autor que podría llegar muy lejos si se dejara aconsejar para mejorar su estilo. Su novela es excelente, pero peca de errores muy frecuentes en escritores noveles: descripciones demasiados extensas, la aparición de personajes que nada tienen que ver con la trama principal ni con las subtramas, y algún que otro fallo en cuanto a la utilización de las clases de narrador y de los "poderes" que tienen al relatar la historia. Pero la novela se mostró sumamente interesante una vez superados estos escollos del principio, y pude darme cuenta de que estaba ante un estupendo contador de historias que tenía mucho más que decir.

Un buen día, David Pardo me habló de un relato largo que estaba escribiendo y me preguntó si podía leerlo y ayudarle en la corrección. Accedí de buen grado, deseando leer algo suyo después del tiempo transcurrido. Me movía la curiosidad por ver cuánto había cambiado su forma de escribir y si había enmendado algunos de los errores de su primer trabajo. Me quedé sorprendida: no solo seguía escribiendo estupendamente bien, sino que aprecié una evolución enorme como escritor. El trabajo de corrección fue un placer, al que se sumaron otros dos escritores: A.m.Caliani y Marta Junquera.

DEGENERACIÓN es un gran trabajo, sin duda alguna. Se trata de un relato largo o novela corta, según como se mire, pero tiene todos los ingredientes de una buena narración, sin aquellos fallos que lastraban un poco su trabajo anterior. Me complace ver cómo un escritor trabaja y evoluciona a mejor porque se toma la molestia de seguir aprendiendo, sin darlo todo por sabido. David es un trabajador duro, constante y agradecido. Una esponja que absorbe lo bueno y desecha lo malo. Es un placer y un gusto trabajar con él, porque jamás cuestiona un consejo y mucho menos lo deja caer en el olvido.

La historia entusiasmará a los amantes del género zombi, o Z, como lo llaman algunos. Pero también es una narración que llega a cualquiera al que le guste el terror y las historias de supervivencia bien contadas. He de advertir, sin embargo, que es un relato duro y cruel, salvaje hasta el final, y que no ofrece tregua ni descanso en el ánimo de quien se adentra en él. El desasosiego impregna al lector desde los primeros párrafos, e impide que se deje a un lado pese al horror que nos está destilando palabra a palabra hasta tener ganas de decir basta y suplicar que todo sea simplemente una pesadilla que terminará al despertar. Pardo retrata a la perfección esa crueldad que domina siempre el instinto de supervivencia. En un mundo infectado y sin futuro todo vale por el amor a los seres queridos. Incluída la degeneración del ser humano y su transformación en una bestia sin sentimientos ni remordimientos. ¿Es posible que el hombre sea capaz de olvidar el amor, la esperanza, la bondad, y caer en un pozo de oscuridad y desesperación? Pues David Pardo consigue que llegues a creer que sí es posible. Hacía mucho tiempo que no leía un relato tan desesperanzador como este desde que me enfrenté a "Y pese a todo..." de Juan de Dios Garduño. No me cabe duda que Pardo está a la altura de los grandes del género, y aún le queda mucho que contar.

Estaría escribiendo sobre DEGENERACIÓN durante mucho tiempo, pero no quiero desvelar cosas que son para disfrutar y descubrir a medida que se lee. Que no os frene el hecho de que sea una novela corta, porque la intensidad de sus páginas compensa que no dure más. Tiene la extensión perfecta para leer en un corto espacio de tiempo y sin embargo, para conseguir que perdure en la memoria. Le pido al autor que la publique algún día en papel, porque me gustaría que ocupara un lugar preferente en mi estantería dedicada al género Z... entre los grandes. Además, la gran portada del ilustrador Juan Antonio Abad (Juapi), bien se merece estar también muy visible, con esos trazos que han sabido captar muy sabiamente la esencia de la historia.

Mi enhorabuena a David Pardo. Sigo pensando que llegará muy lejos.
Tiempo al tiempo, os doy mi palabra.

FUENTE: EntreLibros


Saludos!!!

Avatar de Usuario
David Pardo
Mensajes: 16
Registrado: 21 May 2012 23:44

Re: Degeneración - David Pardo

Mensaje por David Pardo » 25 Mar 2013 12:47

Muy buenas, amig@s! Os dejo otra reseña sobre DEGENERACIÓN para tratar de animaros a leer la novelita.

No sé si os habréis dado cuenta, pero últimamente han habido dos boom bastante significativos en nuestro territorio patrio. El primero, bastante conocido por todos, es el de la novela Z o temática Zombie, de la que España es un muy buen exponente con escritores como Víctor Blázquez y su El cuarto Jinete, Carlos Sisí con su aclamada saga de Los Caminantes, Manuel Loureiro y su originalísima Apocalipsis Z, Alfonso Zamora con su recién estrenada De Madrid al Zielo o J.E. Álamo y su Tom Z. Stone. El segundo Boom, y para mi mas importante, pero sobre todo, que tiene que ver, y mucho, con el primero, es la cantidad ingente de escritores noveles de calidad que pululan por las redes sociales y que acaban convirtiéndose en verdaderos maestros en este arte de las letras. Y David Pardo, autor del relato de esta entrada, pertenece a los dos grupos. Su escrito es de género Z y su calidad, como veréis a continuación es más que enorme.

Degeneración cuenta la historia de un pueblo de Valencia al que, por avatares del destino, la nueva plaga que está asolando el planeta llega a sus calles. Al principio, la gente se lo toma como algo irrisorio, sin importancia, pero a medida que van pasando los días, se va convirtiendo en algo muy real, hasta que estalla de lleno en el pueblo, y obliga a sus habitantes a prepararse para hacerle frente. Nuestro protagonista toma la decisión de hacinarse en su casa junto a su mujer y su hijo, y plantar cara a cualqiera que se atreva a acercarse por allí. Pero la plaga es solamente la punta del iceberg.

Escribir esta reseña sin meter Spoilers va a ser una tarea ardua, pero lo intentaré para no desvelar nada de la trama. Partiendo de su sinopsis, la primera impresión que tenemos es que no es para nada original, sobre todo por culpa de un mercado editorial en el que los podridos, zombies, caminantes o como los queráis llamar, son una plaga igual de extendida que la que forman ellos mismos en la ficción. Y de hecho, estamos en lo cierto, Degeneración no cuenta nada nuevo. Además, con su reducido tamaño (escasas cincuenta páginas, que, como lo tengo en Kindle no puedo contar con exactitud) tampoco augura mucha profundidad en la historia para evolucionar trama, plaga o personajes. Pues bien, ahí radica el primer y el más grave error. La historia es de altísima calidad, y es una montaña rusa desde su principio a fin.

¿Y por qué puedo asegurar esto con tanta rotundidad? Pues bien, vayamos a ello. La historia está dividida en tres partes claramente diferenciables. La primera, cuenta los acontecimientos derivados de la plaga y cómo su protagonista se las ingenia para hacerle frente y las motivaciones que le llevan a tomar la decisión de parapetarse en su hacienda. Aquí le veremos tomar su primer contacto con los zombies y así el autor se asegura que no se nos olvide cual es el trasfondo del argumento. Esta primera parte no tiene mucho que ofrecernos, ya que su objetivo es el de mera presentación.

Pero cuando comienza la segunda parte, todo cambia por completo. Un suceso hará que sus protagonistas se enfrenten a aquello que todo apocalipsis, crisis o pandemonium trae consigo. Porque al igual que en los zombies de Kirkman con The Walking Dead, éstos pasan a un segundo plano, y nos movemos entre ellos como el que se mueve entre las ruinas de Barcelona en Soldados de Salamina de Javier Cercás, o entre los andrillos de ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? de Phillip K. Dick; simplemente forman parte del decorado. La Degeneración que sufre el ser humano cuando se enfrenta a catástrofes
de estas características o sucesos que le ponen en el límite de la humanidad, es lo que este tramo trata de mostrar y lo consigue de una manera soberbia. Su protagonista lucha por unos ideales, por una integridad, por defender algo que es suyo, pero cuando se enfrenta al horror, la delgada línea que separa la cordura de la demencia, se vuelve extremadamente difusa, y David lo muestra con una maestría apabullante.

Pero lo mejor llega en la tercera y última parte. Cuando los efectos colaterales de la segunda parte aun no se han diluido de nuestro paladar, otro suceso aparentemente aislado, despierta en su protagonista su nuevo yo, más maduro, y más consciente de en lo que se ha convertido. Este tramo si que corre como la pólvora de una mecha, esperando la traca final que, aunque no te deja boquiabierto con las explosiones, si te deja el regusto de haber presenciado una de las mejores mascletás en forma de relato que nunca hayas visto. En definitiva, un cierre de relato muy ajustado a lo que se espera de ella tras esa escasa hora de lectura que te regala.

Es increible lo que el autor es capaz de contar en un relato tan corto. Los sentimientos que despliega, lo cercano de sus personajes y lo cerrado de sus escenarios, convierte su lectura en algo asfixiante que devoras de una manera contradictoria, ya que por una parte estás disfrutando de ese sufrimiento del protagonista, y por otra, sufres por el disfrute del mismo. Una sensación difícil de expresar, por lo que os conmino a leerla.

En el apartado negativo, pues la verdad es que para mi es algo difícil sacarlo. Ciertas actuaciones de su protagonista al comienzo de la novela, y esa sangre fría al acabar con algún podrido, o avituallarse de armas en una armería pero no llenar el todoterreno de comida, son cosas que aunque una vez releido el relato te rechinan un poco, pero que tampoco tienen mucha importancia.

Un viaje a los infiernos, y una mutación en la integridad del ser humano. Eso es lo que muestra Degeneración, posiblemente el mejor relato de zombies que he leido hasta el momento.

Y por cierto, una mención al apartado gráfico de su portada, a manos de Juan Antonio Abad, Juapi. Un chaval de Parla que está comenzando a hacer sus pinitos en esto de las portadas y que ya ha participado en varias
ilustraciones para antologías de relatos y otros trabajos junto a otros autores y que pronto sacará a la luz su nuevo trabajo, El legado de Christie, novela ilustrada a cargo de David Rozas y David Ruiz del Portal a los lápices, y el susodicho al dibujo.

FUENTE: El legado de Gilead.


Saludos!!!

Responder