Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

RELATOS DE UN CAZADOR
Iván S. Turgueniev
Editorial: Longseller
ISBN: 9875504459

Imagen



Sinopsis:
En estos relatos, el escritor ruso Iván Turgueniev se interna en la vida de los siervos de la gleba y en el mundo campesino en general. Por primera vez se centra la escritura en la tremenda situación del campesinado ruso, en el siglo XIX. Desde la economía de recursos, el autor pone en evidencia la injusticia, la corrupción, la bondad, la indiferencia y la sabiduría, muchas veces representada por el siervo, que por entonces era considerado menos que un animal. En cada cuento, sin dramatismo, aborda el contraste social protagonizado por el rico hacendado rural dueño de una vida cómoda y el campesino que busca la libertad, pero que indefectiblemente termina por permanecer prisionero en un estado casi de esclavitud. La preocupación del autor fue descubrir ecuánime y objetivamente la realidad tal como la veía. Relatos de un cazador es un conjunto de historias en las que fluye la vida cotidiana, y en las que los personajes, presentados con trazos breves, se muestran tal como son.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Arden »

Este libro debería ir en cuentos ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Como dije, cuando prepareis mc me uno.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Aquileia escribió:Como dije, cuando prepareis mc me uno.

Qué bien Aqui!! pues tengo muchas ganas de leer este libro. ¿Te viene bien en enero?
Se lo diré también a Clark, dijo que estaba interesado en leerlo
:hola:
Te aviso por mp con lo que sea :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Aquilea el 5 de febrero ¿te vendría bien? a clark y a mí sí :hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Ok, dispuesta para el 5 de Febrero, lo apunto en la agenda :wink: y perdón por la tardanza, esto de andar con las maletas de un lado para otro tiene los inconvenientes de no poder conectarse con asiduidad.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

No tiene importancia, queda tiempo, pero no quería poner fecha hasta saber tu opinión :60:
Lo pongo en el hilo de MCs :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Pues hoy empezamos este MC , me he leído el prólogo, que me ha requeteencantado, y el primer cuento.
Creo que son 10 ¿leemos uno diario? así podríamos comentar a la vez. Uno o dos, como querais.

Parece ser que esta recopilación de cuentos fue la primera obra con éxito de Iván, siendo Padres e hijos su novela más famosa.
Genial, últimamente me entró la manía de querer leer las primeras obras de los autores que me han gustado mucho mucho. Así que estamos de suerte Clark :wink:
Me ha gustado enterarme de que uno de los mejores amigos, escritores, del autor fue Flaubert.
Y mantenía una relación tensa con Dostoyevski y con Tolstoí, ambos con tendencia proeslavista.
Estuvo en la carcel por sus ideas revolucionarias y hasta exiliado.
Escribir en un periódico, cuando murió su amigo Gogol, que la muerte le había dado a Gogol el amargo derecho de ser llamado "grande", le costó un mes de carcel y dos años de exilio en 1852 :shock:


Y cómo no, al leer el prólogo saco otra posible futura lectura: Nido de nobles :roll:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Pensaba que empezabamos hoy :? ,.... de todas formas, ya empece ayer :twisted: Que tonto, me pase el dia buscandolo en "grandes clasicos" y claro, el hilo esta aqui, en cuentos y leyendas...ainssss

Me ha gustado mucho el prologo, lo que trata de la vida de Ivan...anda que desterrrarle por aquel epitafio... si en el foro fuesen asi, hace tiempo que estariamos todos banneados :cunao: ... y anda que pesarle el cerebro...glups!!!

Eso si, me cae pero super biem. mucho mejor que tolstoi y dostoievski, tan desquiciados siempre, con ese modo de actuar tan...incomprensible para mi..... es que ,e cae pero requetebien...y eso de ser el primero en tratar el tema del desampara de esta gente..... tenia que ser buen hombre, caramba!!!!

Los cuentos uno a uno o en global, como querais, aunque, no se... de uno en uno mejor, no?
Los he empezado y ohhhhhh me estan pero encantando!!!! las suves y dulces descripciones del paisaje, de los personajes, todo de forma sencilla pero conmovedora...como presenta las situaciones de forma abrupta pero sin estridencias... de veras me esta encantando....i hermano dice (que ya habia leido al autor,que este ha leido de tó) que le parece un poco "soso" pero a mi me encanta, estoy disfrutando pero un monton....espero os pase lo mismo.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Me alegro!!! me encanta que te guste, tenía ya miedo :?
A mí también me está gustando mucho.
¿Has leído el primer cuento?.
Precioso y a la vez duro
la exclavitud, la miseria de estos campesinos. ¿Qué te ha parecido lo de la mujer del molinero? Sacada de su aldea y alejada de su familia a los 13 años, para pasar al servicio de una gran señora del lugar, peeero con la condición de que nunca se case :noooo: ¿Y el cazador? que no cobra salario alguno de su señor y tiene que ir tirando como puede vendiendo aquí y allá lo que caza, durmiendo donde le pille :noooo: ¿Y su mujer? :evil: En una casucha ella sola, su marido que la visita una vez al mes y no le lleva alimentos ni dinero alguno. Mal vive.
Creo que vamos a ver mucha miseria pero contado muy suavemente, como dices tú.
Un cuento diario entonces, genial :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

:hola: ya estoy aquí. Sí, mucho mejor un cuento diario, así se le puede paladear bien.

Yo empezaré hoy, por lo que me tocará leerme el cuento de ayer y el de hoy :mrgreen: , voy muy agobiada por temas laborales, otro motivo más para ir leyendo este libro poco a poco.

A mi también me cae bien Turgueniev, eso de que tuviera sus enfrentamientos con Dostoyevski y Tolstoí, ya me supo bien cuando me leí Padres e hijos, ahora el dato de que fuera amigo de Flauber :noooo: no me ha gustado tanto, a Flauber no le trago, pero claro nadie es perfecto. Me pongo a leerlo, a ver si puedo comentar en breve.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Leído el primer cuent.
Pues queda muy claro, que es lo que repudiaba Turgueniev de las costumbres arraigadas en la nobleza de su país. Es una denuncia clara
de la inhumanidad que invadía a la clase social alta, que se creía con el derecho y la gracia de disponer del resto de vidas como les fuera en gana. Es normal que fueran tan reticentes a abolirla.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Y terminado el segundo cuento.

Como bien aventurábais, nos va a relatar las innumerables miserias que en su época azotaban a los rusos, en este cuento nos narra
como proliferaban los latifundios en aquellas tierras y como quedaban los ciudadanos impotentes ante la misería.
Creo que cuando terminemos de leer los X cuentos, tendremos una visión bastante cercana y realista de la situación de misería social que de daba por aquella época en Rusia. Nada que ver con la pomposidad que se relata en Ana Karenina.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Al principio, en el primer cuento, las expresiones del terrateniente sobre el desagradecimiento de la molinera me parecian casi cómicas, pero luego, reflexionando....para nada!!! a buen seguro pensaban a si, se creian con derecho sobre la vida de los demas...si pasa ahora!!! Y situaciones, si no tan bestias, si del mismo orden de magnitud, pasaban en este pais hace no tantas decadas... no?

Ese modo de vivir de la gente, con "lo puesto", desamparados ante cualquier desgracia que pueda ocurrir en el mañana.... que afortunados somos!!! y yo porque se me olvida el mp3 ya estoy de mal humor!!!! y tanta gente vive asi, con lo justo para el dia, en todo el mundo!!!

Desgarradora la escena del segundo cuento de la niña con el bebé en la humilde choza...la vida que les espera... solas, con el padre bestia ese....sin nada....

pero me encantan las descripciones del autor, la serenida que emana de sus paginas.... me esta encantando!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Si que es verdad Clark, que la Unión Soviética, seguía siendo un caldo de cultivo para la ingratitud y el despotismo, donde aún se daba la ley de que prevalezca el más fuerte o el más adinerado, que para el caso es lo mismo. Y esta situación, actualmente se sigue dando y no tenemos que mirar muy lejos, en nuestra propia Europa, sigue reinando semejante falta de empatia.

Por eso se ganó tantas enemistades en su país natal, nuestro amigo Turgueniev, porque decía las cosas sin pelos en la lengua, mostrando sin máscaras la hiriente realidad, y claro no dejaba en muy buen lugar a los de alto abolengo y eso les escocía (que se les criticara, por algo que entendian como natural, necesario e inevitable.)
1
Responder