La plantación - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA PLANTACIÓN
Georges Simenon
Título original: Blanc à lunettes
Traducción de Ernest Jordá
Ediciones B
Barcelona, 1988

Los negros le llaman Mundele na Talatala, "el blanco con gafas". Ferdinand Graux es sobrio, prudente, eficaz. Habita en la inexplorada África, en el Congo Belga, rodeado por un selecto grupo de europeos, pero este círculo puede trocarse con facilidad en un círculo vicioso. Algunos de los personajes más recordados de Simenon desfilan por estas páginas. La llamativa personalidad de Emilienne o la cultivad delicadeza de lady Makinson contrastan con los grises y anodinos Bodet. Junto a auténticos caballeros como el capitán Philps o el mayor Crosby pulula un elenco de seres débiles o atormentados que van enredando la madeja de los acontecimientos...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

En cuanto me haga con él lo leo. El único de Simenon que he leído ambientado en Africa es El efecto de la luna y, sin ser una de sus mejores novelas, me gustó bastante.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Ayer le di un considerable empujón a esta novela de Simenon a lo S. Maughan. Y digo a lo Maughan porque el ambiente agobiante de la plantación, la pasión febril que se desata en su protagonista, me recuerda bastante a los relatos, con ambientación colonial, de Maughan. Al hacer Simenon esta incursión en un ambiente más propio del otro escritor me ha hecho caer en la cuenta que quizás entre ambos haya más semejanzas de las que creía. Una prosa sencilla pero eficiente, que se vuelve invisible para no distraernos de la historia; unos personajes perfectamente dibujados, llenos de contradicciones, fuertes y débiles a un mismo tiempo; y unas historias aparentemente sencillas y no demasiado originales y que sin embargo te atrapan como si fueran únicas.Y hasta aquí mi homenaje a estos dos grandísimos escritores.
Y por supuesto, La plantación me está encantando. Es más, ya estoy sintiendo por adelantado el que tenga un final. Y es que, al igual que me ocurrió con Lluvia (S. Maugham), ayer tuve la sensación de hallarme, como un personaje más, en la plantación de Ferdinand. :60:
Última edición por jilguero el 10 Dic 2012 18:27, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Agradecido a Sue que me hizo saber de su existencia :60: , pero apenado de haber abandonado la veranda de Talatala :( se encuentra Jilguero. Me ha gustado mucho la novela y, como siempre que Siemenon abandona sus ambientes habituales, me ha causado una grata sorpresa. Sé que este es el tipo de novelas que nunca despertará entusiasmo entre los entendidos. Pero la verdad es que nunca entenderé bien por qué novelas como El extranjero de Camus, por ejemplo, y que por cierto también me gusta, dan lugar a tantos halagos; mientras que novelas, como esta, solo despiertan halagos en los lectores indocumentados como Jilguero, cuyo juicio se basa exclusivamente en lo que le trasmite o deja de trasmitir el texto. Es cierto que autores como Simenon y Maugham nos muestran las pasiones humanas de manera menos filosófica, más en la forma en que estas se desatan en la vida real, pero la complicación no necesariamente hace que algo sea mejor, aunque puede que sí distinto.
Me estoy enrollando pero, lo que con esto quiero decir, es que La plantación es una novela bastante buena y que se la recomiendo a los lectores sin prejuicios, dispuestos a disfrutar de un libro al margen de la valoración de los estudiosos y críticos literarios. Como suele ser habitual en el autor, la prosa es sencilla y directa, los personajes rotundos y la historia real como la vida misma. Eso sí, el desenlace bastante más edificante de lo habitual. Mejor nos iría si hubiera más Emilienne y más Ferdinand, cuya relación es capaz
de superar las contingencias.

Última edición por jilguero el 10 Dic 2012 18:29, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Ostras desconocia la existencia de este libro!
Debe ser dificil de encontrar no?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Lía »

eso estaba pensando yo madi
me interesa mucho este libro, gracias por el hilo Sue :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo tengo en la edición de Libro Amigo que viene fotografiada en el primer mensaje del hilo. No me acuerdo en absoluto dónde lo compré, pero me da que debió ser en alguna feria de libros de ocasión.

En Iberlibro hay un par de ejemplares disponibles: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=Georges+Simenon&sts=t&tn=La+plantaci%F3n&x=0&y=0
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por madison »

aprovecharé a mirar por aquí donde yo vivo que últimamente cada domingo ponen paradas de libros a un euro...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Sí, es un libro raro, pues yo tengo muchas novelas de Simenon y esta no la había visto nunca.
Lo he leído en el ordenador, bajado de Papyre. Tenía demasiadas ganas de leerlo para esperar a dar con él. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Lía »

jilguero escribió:Sí, es un libro raro, pues yo tengo muchas novelas de Simenon y esta no la había visto nunca.
Lo he leído en el ordenador, bajado de Papyre. Tenía demasiadas ganas de leerlo para esperar a dar con él. :wink:

una palabrita tuya me ha enseñado el camino para hacerme con el libro y...¡¡ya lo tengo!!
Si alguien quiere MC para el 2013 :lista: me apunto :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Lía »

yo lo encontré con otro título y portada, el mío se llama
El hombre blanco
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por madison »

ah pues sí, con ese título está en internet en varios sitios, ¡¡estupendo!!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Sue_Storm »

En realidad debería titularse "El blanco con gafas" :lol:

No me importaría nada releerlo en ese proyectado miniclub.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Ainsss que me he confundido de título!!! yo he encontrado El hombre en la calle :mrgreen: :mrgreen:
Osea que mi gozo en un pozo...de momento
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La plantación - Georges Simenon

Mensaje por Lía »

Iba a empezar este libro hoy pero veo que no me da tiempo :oops:
Si alguien está interesado en leerlo hacemos MC :lista:
1
Responder