Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Islam. Cultura, religión y política.jpg
ISLAM. CULTURA, RELIGIÓN Y POLITICA.
Juan José Tamayo.
Trotta Editorial.
Segunda Edición.
Fecha publicación: 2009.
Págs. 360.
Precio 22 €.
ISBN 978 8498790160.

Cito la sinopsis de la página de la editorial Trotta:

El Islam es una importante fuerza religiosa, política y cultural en el mundo, al tiempo que una fuente inagotable de espiritualidad de la que han bebido y siguen bebiendo millones de seres humanos. El futuro de la humanidad no puede construirse contra el Islam, ni al margen del Islam, sino en colaboración con él. Tras cuestionar algunos de los estereotipos sobre el islam, este libro reconstruye la figura de Muhammad a la luz de las nuevas investigaciones y hace un recorrido por los principales hitos de la historia del islam, destacando su presencia en España y sus diferentes tendencias (sunnitas, chiítas, sufíes, euroislam), que desmienten la idea de una religión uniforme. En el centro del análisis se encuentran el Corán, estudiado a la luz de los métodos histórico-críticos, la Shari’a, tratada desde la crítica de los sectores reformistas de dentro y de fuera del Islam, los cinco pilares del Islam, interpretados desde la opción por los pobres, y el monoteísmo en perspectiva ética. Objeto específico de estudio desde una perspectiva feminista son dos cuestiones polémicas: los derechos humanos y las mujeres en el islam. La obra se completa con los principales diálogos entre cristianismo e islam a lo largo de la historia y con la propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación.

Página de Trotta Editorial

Es un ensayo que tengo desde hace tiempo sobre el Islam y que deseaba leerlo por muchas razones, pero con tranquilidad y sosiego. Pienso que ha llegado el momento :wink:

¡Espero dejar en este hilo mis comentarios! :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Arden »

Juan José Tamayo es un conocido y respetado teólogo y me imagino que el libro será un ensayo excelente, intentaré echarle un vistazo. Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

Este fin de semana inicié la lectura de este ensayo. Por ahora, sólo dos capítulos introductorios en los que reflexiona -e invita a ello- sobre los pre-juicios que tenemos en Occidente sobre el Islam y el mundo árabe. Para comenzar, son dos conceptos que separa para concebir mejor toda aquella animadversión que se está cirniendo respecto al Islam.

No quiero adelantar acontecimientos, ni crítica sobre el ensayo, porque, si bien Tamayo entiende que el mundo árabe necesita de la Ilustración y el Islam de la secularización, no acaba entendiéndolo desde una visión bidireccional. Es decir, en el mundo occidental han acaecido estos dos procesos sociales, entonces también ¿debería suceder en el mundo árabe?

Quiero dejarlo en interrogante, porque es muy pronto para valorar este presupuesto, ya que, entiendo, sería disculpar al mundo árabe de una situación en detrimento de una visión pesimista que tenemos desde Occidente. Espero haberme explicado.

En este próximo capítulo, empieza a estudiar la biografía del Profeta y también los elementos herméuticos del Corán. ¡Ya seguiré comentando! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:No quiero adelantar acontecimientos, ni crítica sobre el ensayo, porque, si bien Tamayo entiende que el mundo árabe necesita de la Ilustración y el Islam de la secularización, no acaba entendiéndolo desde una visión bidireccional. Es decir, en el mundo occidental han acaecido estos dos procesos sociales, entonces también ¿debería suceder en el mundo árabe?
Me gusta esa reflexión.
Es decir, hay muchas cosas que a mí no me gustan del mundo árabe y de la forma en que se ha pervertido el Islam, empezando porque no me gusta que la religión tenga tanta importancia en la política, tal y como sucede en muchos países árabes (y en algunos occidentales).
Pero tampoco me gusta demasiado las maneras en que a veces en occidente pretendemos imponer nuestro camino como si fuese el único posible. :roll:

(No sé si los tiros van por ahí)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Arden »

El problema es que yo creo que el camino que deben seguir los musulmanes para su propia modernidad es el de la secularización del Estado como se ha producido en la mayor parte de Occidente en mayor o menor medida.

Ahora bien, el problema es que en Occidente se han tardado como 500 años para llegar hasta ahí, y en algunos sitios aún apenas, y nosotros queremos que una vez hemos llegado nosotros a ese punto ellos lleguen también pero en vez de en 500 años lo hagan inmediatamente y eso no solo es imposible sino contraproducente, por el choque cultural que supone.

Otra cuestión es la influencia de elementos occidentales que chocan también con cuestiones de la sociedad islámica, pero en fin, ya comentaremos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Me gusta esa reflexión.
Es decir, hay muchas cosas que a mí no me gustan del mundo árabe y de la forma en que se ha pervertido el Islam, empezando porque no me gusta que la religión tenga tanta importancia en la política, tal y como sucede en muchos países árabes (y en algunos occidentales).
Pero tampoco me gusta demasiado las maneras en que a veces en occidente pretendemos imponer nuestro camino como si fuese el único posible. :roll:

(No sé si los tiros van por ahí)
Gracias, Pseudo :60:

Aquí hay que separar algunos conceptos que tenemos metidos en nuestro inconsciente colectivo occidente. Por ejemplo, entender como sinónimos el mundo árabe y el Islam cuando hay países de Asia que son musulmanes y la concepción de que la religión tenga tan importancia en la política en algunos países tanto árabes como de Asía cuando Israel, otro país con religión monoteísta, la importancia es más extrema y radical.

Estos son dos aspectos de muchos otros, pero, en cualquier caso, no nos va a quedar más remedio que entendernos y aceptar los procesos, no radicadizándolos a nuestro antojo, porque, como bien dices, la imposición no va a suponer nada bueno. De hecho, ¡ya está demostrando los efectos perniciosos de tal proceso, por uno y otro lado! :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:El problema es que yo creo que el camino que deben seguir los musulmanes para su propia modernidad es el de la secularización del Estado como se ha producido en la mayor parte de Occidente en mayor o menor medida.

Ahora bien, el problema es que en Occidente se han tardado como 500 años para llegar hasta ahí, y en algunos sitios aún apenas, y nosotros queremos que una vez hemos llegado nosotros a ese punto ellos lleguen también pero en vez de en 500 años lo hagan inmediatamente y eso no solo es imposible sino contraproducente, por el choque cultural que supone.

Otra cuestión es la influencia de elementos occidentales que chocan también con cuestiones de la sociedad islámica, pero en fin, ya comentaremos.
En algunos países con mayoría musulmana, aún cuando estén en otros continentes, se ha aceptado la secularización. En el fondo, deberíamos analizar, caso por caso, y creo que obtendríamos sorprendentes resultados al respecto -así lo demuestra este ensayo en algunos párrafos-.

Lo que, si es cierto, es que los procesos de secularización son complejos y lentos. Como bien afirmas, en Europa, hemos tardado, cuando menos 300 años desde la época de la Ilustración, y aún estamos en algunos países viendo, como esos procesos, no han llegado al término esperado. Sin embargo, pretendemos una rápida transformación en otros países, más aún, si tenemos en cuenta que países de Asia ,con mayoría musulmana, se tienen que encontrar estos procesos con otros paradigmas diferentes de los países de Oriente próximo, por ejemplo.

Seguiremos comentando, conforme avance en el ensayo o propongamos nuevas apreciaciones al respecto :wink:
Ayer no pude avanzar nada, porque tuve un día espantoso en todos los sentidos. ¡No hay forma de encontrar la tranquilidad y el sosiego! :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Por ahora, voy a dejar este ensayo y no porque me parezca flojo, todo lo contrario, sino porque mi mente no está tan analítica como requiere esta obra. Desde luego que lo recomiendo, porque está muy ponderado y realiza un esfuerzo enorme por descubrir el fondo del Islam, incluso cuando se acerca a la figura del Profeta Mahoma, al cual dedica un capítulo muy interesante.

Repito: ¡lo recomiendo y quizás lo acabe en otra ocasión y otro momento! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Arden »

Cada libro tiene su momento, me alegra que te haya gustado aunque lo hayas tenido que dejar momentáneamente, seguro que es interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Cada libro tiene su momento, me alegra que te haya gustado aunque lo hayas tenido que dejar momentáneamente, seguro que es interesante.
Lo he dejado, aunque voy avanzando de forma pausada. Ya he comentado que quizás no es el momento para ir analizando ensayos, quizás la mente no esté en ese momento preciso, mientras tanto he podido leer el capítulos sobre Los hitos históricos del Islam y comenzaré el capítulo referido al Islam en España.

Aunque sigo teniendo mis apreciaciones críticas sobre el ensayo y sobre el punto de vista del autor, voy viendo nuevos puntos de vista que añado a mis conceptos y ¡eso es lo interesante! :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de recordar que dejé este ensayo en el capítulo dedicado al Islám en España. A priori, parece muy interesante teniendo en cuenta el lugar donde vivo y la realidad que me rodea. No me extrañaría que, tras mi viaje por algunas obras pequeñas, vuelva a este ensayo que quiero terminarlo y meditarlo :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, con la tranquilidad que da los primeros calores de este verano, me decido a retomar este ensayo, sin prisas, saboreándolo; además forma parte de mi biblioteca: ¡no está sujeto a plazos! :mrgreen:

Dejaré mis comentarios en este hilo :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 5. El Islam en España.

En líneas generales, me ha parecido un capítulo muy completo porque nos remite a las fuentes históricas y biográficas. Las primeras, ayudan a comprender la historia desde la conquista musulmana hacia el siglo VIII de la Península Ibérica hasta la caída de Granada en 1492; las segundas, nos sirven para entender aquellos pensadores -filósofos, economistas, sociólogos y teólogos- que dejaron su impronta en el acervo cultural del período que comprendieron estos los siglos. Autores que alcanzaron importancia universal en el pensamiento de esa época y que nos llega hasta nuestros dias.

Es indudable el esfuerzo notable del autor por el conocimiento de la historia de España en esa época, relacionando con sus antecedentes visigóticos, para comprender lo que ahí sucedió y entender la génesis de Al-Andalus. Igualmente, encontramos estudios exhaustivos sobre pensadores que permitieron la construcción de Al-Andalus con todo su período de esplendor que ahora conocemos. Todo este conjunto de acontecimientos históricos los transporta hasta el momento actual, teniendo en cuenta las diferencias notables que existen haciendo un análsis general de la situación de las relaciones entre el Islam y España.

Desde mi punto de vista, hay una enorme laguna en este capítulo, omite, de forma incomprensible, la importancia del mudejarismo como motor indudable de gran parte del este de España, incluido las Baleares. Es imposible entender esta parte del territorio español sin acercarnos a este movimiento propio de la interculturalidad entre judíos, cristianos y musulmanes.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Arden »

Es curioso que la etapa de la Historia más desconocida de España es la musulmana.

Es más, se suele estudiar como si los musulmanes fueran "los otros", cuando gran parte de nuestra cultura parte de la España islámica.

Recientemente para componer el libro que regalé para mi boda me enteré que uno de los poetas más importantes en lengua árabe, y que se estudia en las universidades e incluso en los colegios es Ibn Hafaya, que es de mi pueblo, Alzira (Valencia), y resulta que no tiene ni una calle a su nombre, cuando cualquier persona mínimamente destacada, y no digo ya si es de mi ciudad la tiene, y es que se ignora absolutamente todo lo que tenga que ver con el período islámico.

[quote]Ibn Jafaya o Hafaya (Alcira, provincia de Valencia, 1058-1138) fue un poeta hispanoárabe de esta ciudad de la Taifa de Valencia. Fue uno de los más importantes poetas del periodo almorávide. Cultivó un estilo manierista con el que recreaba ambientes exquisitos, como en las descripciones de jardines que le valieron el apodo de Al-Yannan ("el jardinero"). Además era llamado al-Jazirí, es decir el de Alcira, y ax-Xuqrí, el del Júcar.

Aún hoy, Ibn Jafaya esta presente en las antologías de poetas que escribieron en árabe y los libros escolares contienen extractos de su poesía, lo que lo sitúa entre los más grandes poetas de Al-Ándalus y de todos los tiempos. También le llaman el poeta de la noche, de los jardines valencianos, amante del vino y de sus amantes. Su espíritu libre y temperamento orgulloso le obligaron a solicitar en alguna ocasión la protección de su soberano. A pesar de su fama, eligió vivir en su ciudad natal, sin dejarse seducir por las ventajas que habría podido obtener como poeta de corte.
/quote]
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Islam. Cultura, religión y política - Juan José Tamayo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Es curioso que la etapa de la Historia más desconocida de España es la musulmana.

Es más, se suele estudiar como si los musulmanes fueran "los otros", cuando gran parte de nuestra cultura parte de la España islámica.

Recientemente para componer el libro que regalé para mi boda me enteré que uno de los poetas más importantes en lengua árabe, y que se estudia en las universidades e incluso en los colegios es Ibn Hafaya, que es de mi pueblo, Alzira (Valencia), y resulta que no tiene ni una calle a su nombre, cuando cualquier persona mínimamente destacada, y no digo ya si es de mi ciudad la tiene, y es que se ignora absolutamente todo lo que tenga que ver con el período islámico.
Particularmente Arden :60: no me extraña lo más mínimo este memoricidio dirigido hacia lo otro -en este caso, hacia lo musulmán-. A partir de 1492, y salvo rarísimas excepciones, el exterminio de todo lo que sea musulman y judío en la cultura hispánica fue primer plato de todos los reinados hasta la expulsión definitiva de los moriscos en 1605.

¡Qué vamos a contar sobre el brazo ejecutor y sangriento de la Inquisición! Desterró de todo el acervo cultural y antropológico hispánico lo que tenía ciertas reminiscencias musulmanas. Quizás lo que no pudieron erradicar fueron las construcciones, el aporte técnico que se quedó para siempre para deleite de nuestros ojos y páginas de escritos que permanecieron en el ostracismo. Por ello -es una invitación-, conviene ser rescatado del olvido.

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder