101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

Imagen
101 zen stories
Traducción de Jordi Fibla
Galaxia Gutenberg escribió:101 cuentos zen se publicó por primera vez en Londres en 1939. Se trata de experiencias reales de maestros chinos y japoneses de zen a través de más de cinco siglos. Fueron transcritos a partir del libro Shaseki-shu (Colección de piedra y arena), escrito a fines del siglo XIII por el maestro zen japonés Muju ("el que no mora"), así como de anécdotas de monjes zen tomadas de varios libros publicados en Japón hacia comienzos del siglo XX.

El zen podría considerarse el arte interior y la concepción de Oriente. No es una secta sino una experiencia. El espíritu del zen ha llegado a significar no sólo paz y comprensión, sino también entrega al arte y al trabajo, el valioso despliegue del contentamiento, la apertura de la puerta de la intuición, la expresión de la belleza innata, el encanto intangible de lo incompleto. Para los orientales, más interesados en el ser que en la actividad, el hombre que se descubre a sí mismo ha sido el más digno de respeto. Estos relatos tratan de tales descubrimientos de uno mismo.

Paul Reps fue autor de varios libros, tanto en poesía como en prosa, inspirados en el Zen. Entre ellos se cuenta Zen Telegrams. Estadounidense de nacimiento, vivió en varios países, incluyendo la India, Noruega y Japón. Se le considera un eterno buscador de la felicidad y el crecimiento humanos.

Nyogen Senzaki fue un erudito budista de renombre internacional. Un monje sin hogar que, en su periplo de monasterio en monasterio en busca de la sabiduría, acabó en los Estados Unidos, lugar en el que vivió durante más de 50 años. Entre los alumnos de este gran sabio se encuentran Robert Atitkens Roshi, Roshi Eido y Gary Snyder.
La edición es una preciosidad, con ilustraciones japonesas en blanco y negro, papel crema satinado y tamaño aprox al de una mano abierta.

El primer cuento, el de Una taza de té, es muy conocido y su principio es universal y también lo recogen los griegos cuando dicen que para poder empezar a adquirir conocimiento hay que reconocer que no se sabe nada (interpretación propia que me gusta mas que la oficial de la duda andante) y muchas otras versiones posteriores sobre prejuicios e ideas preconcebidas.

Aben, este creo que te puede encantar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

Hallazgo de un diamante en un camino embarrado: después de leer este cuento, creo que no solo se han limitado a recoger los cuentos, sino que han añadido una frase para resumir las enseñanzas o un epílogo, cosa que los cuentos zen no suelen hacer normalmente, pues se trata de que cada uno saque sus propias conclusiones. En este caso es un epílogo para aclarar que todos somos capaces de cambiar en un momento de nuestras vidas.

¿Es así?: puro zen, no intentar juzgar ni discutir con los demás.

Obediencia: :lol: :lol: :lol: o de cómo el orgullo nos ciega :lol:

Si amas, ama abiertamente: demasiado evidente, no me ha gustado :roll:

Sin atenciones amorosas: qué bruta y qué "coherente" :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

Anuncio: desde luego, el mas definitivo que se puede hacer.

Grandes Olas: trata del poder de la meditación.

No es posible robar la luna: :) :) :)

El último poema de Hoshin: me ha sorprendido porque el ka me recuerda mas a los egipcios que a los japoneses, aunque no sé si lo emplea en el mismo sentido.

La historia de Shunkai: sobre el amor y la envidia.

El chino feliz: uno que mueve a la reflexión.

Un Buda: :lol: :lol: Un Buda en cólera, claro :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

El camino embarrado: de este conocía otra variante, pero me sigue gustando cómo en pocas líneas da cuenta claramente de que no hay que dar a las cosas mas importancia de la que demanda el momento.

Shoun y su madre: me ha sorprendido bastante. Por un lado porque habla de hacer lo que uno debe y no cambiar por las reacciones de la gente, y por otro por el final.

No lejos del estado de Buda: la interpretación que mas me gusta es la de reconocer la verdad allá donde se halle.

Enseñanza insuficiente: :lol: :lol: Me encanta la ironía que destila a la vez que muestra el camino y nos informa del esfuerzo que supone.

Una parábola: ¿por qué negarnos los placeres de la vida cuando sabemos que vamos a morir? Aunque seguro que hay interpretaciones que se me escapan.

El primer principio: o la maestría del poder trabajar libre de distracciones :cunao:

El consejo de una madre: nos recuerda el fin último del zen, que no es otro que conseguir la auténtica comprensión.

El sonido de una mano: este puede referirse a la interpretación literal de lo que nos dicen, porque sino, el ejemplo no parece tan difícil de ver.

Mi corazón arde como el fuego: me gusta y la verdad es que muchas de esas reglas ya me las aplico :D

La partida de Eshun: contundente, pero la monja tenía toda la razón del mundo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

Recitación de sutras: :lol: :lol: Creo que el campesino no tiene muy claro lo que es un ser sensible :lol:

Tres días mas: otra versión de El sonido de una mano.

Intercambio de diálogo por alojamiento: :lol: :lol: :lol: Lástima que estas cosas pasen demasiado a menudo, lo de interpretar cada cual a su manera lo dicho o insinuado.

La voz de la felicidad: probablemente, eso sea la iluminación :D

Abre tu propia casa del tesoro: o utiliza esa mente que tienes.

Si no hay agua, no hay Luna: pues no, sin el agua no hubo luna. :shock: El poema es aún mas esclarecedor.

Tarjeta de visita: lección de humildad rápidamente aprendida :grinno:

Todo es lo mejor: como cuando a un niño le preguntan si quiere mas a mamá o a papá :cunao:

Pulgada tiempo pie gema: ¡Carpe diem!

La mano de Mokusen: buena reflexión sobre el equilibrio entre derrochar y ser tacaño.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

Una sonrisa en toda su vida: mmm, este va a necesitar mas reflexión.

Zen para cada minuto: mira que admitía respuesta graciosilla, ya que estar a la derecha o a la izquierda es algo que depende de la referencia que utilices :twisted:

Lluvia de flores: muy bonito, aunque vaciarse no es fácil, no.

La publicación de los sutras: tan valioso el acto de Tetsugen como el que los demás lo recordasen después por su honorabilidad.

La obra de Gisho: imagino que no ayudaría a cruzar los portales a sus alumnas con el mismo método que emplearon con ella, que no creo que funcionase con mucha gente. :noooo:

Dormir de día: gran lección la del maestro :mrgreen:

En la tierra de los sueños: :lol: :lol: si es que siempre hay quien pilla al mentiroso :lol:

El zen de Joshu: muy irónico con el alumno que no quiere entender que tiene algo dándole vueltas en la cabeza, aunque no sea nada :mrgreen:

La respuesta del muerto: :lol: :lol: otro maestro sincero y tirando a cabroncete :lol: Pero le entiendo. Y ha vuelto el sonido de una sola mano. :cunao:

El zen en la vida de un mendigo: entiendo la postura del maestro y también la del alumno, pero creo que hay una parte cultural que se me escapa respecto a los escrúpulos.

El ladrón que se convirtió en discípulo: :lol: :lol: Vaya forma de cumplir la palabra dada como al desgaire.

Lo que está bien y lo que está mal: edificante :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

De cómo la hierba y los árboles alcanzan la iluminación: o de cuál es la pregunta realmente importante :twisted:

El artista tacaño: este va sobre juzgar a la gente sin contar mas que con lo que se aprecia a simple vista.

Una proporción exacta: y tan exacta, pero no hace falta ser monje para encontrarla por el sistema de prueba y error...

Un Buda de nariz negra: :lol: El egoísmo y la mezquindad vueltos contra uno mismo :lol:

La clara comprensión de Ryonen: dice mas de la preparación de Ryonen que de la de los maestros. :roll:

Miso agrio: buen ejemplo. Y también un poco de cabezonería :mrgreen:

Tu luz se puede apagar: constancia :chino:

El que da es el que debería estar agradecido: este no me convence, aunque entienda que el que da no debería hacerlo esperando gratitud a cambio.

La última voluntad y el testamento: vaya forma de recomendar que se estudie a si mismo si quiere alcanzar la iluminación :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

El maestro de la ceremonia del té y el asesino: muy curioso.

El camino verdadero: sino hay ni ida ni vuelta ¿qué hay?

Las puertas del paraíso: maestro con sentido de la ironía desarmante :lol: Menos mal que el samurái tenía la cabeza bien amueblada.

La detención de la estatua de Buda: muy listo el juez :cunao:

Soldados de la humanidad: Y yo diría que también a los insensibles :lol: :lol:

El túnel: la envergadura del túnel habla del caracter de Zenkai, así que no es extraño que el hijo acabase admirándolo por lo que era cuando lo conoció.

Gudo y el emperador: no lo he entendido, al menos la segunda parte :oops:

En las manos del destino: juas, me lo imaginaba :lol:

Matar: No matar en su acepción mas amplia.

El sudor de Kasan: o de la humildad para reconocer las limitaciones propias.

La subyugación de un espectro: espectro que resultó no ser tan sabio como creía :mrgreen: Aunque en realidad el maestro zen se lo sacase de encima de otra forma.

Los hijos de Su Majestad: imagino que los hijos son los súbditos...

¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás diciendo?: el alumno aventaja al maestro :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por Aben Razín »

lucia :60:

¡Muchísimas gracias por pensar en mí! Lo he encontrado en el catálago de la biblioteca en una edición de Martínez Roca de 1998 con el título de 101 historias zen.

En fin, ¡una pequeña diferencia! :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

Una nota de zen: puro zen.

Comerse la culpa: ¿desaparecida la prueba, desaparecido el error? :shock:

El objeto más valioso del mundo: :lol: Desde luego, es inapreciable :mrgreen:

Aprender a estar en silencio: o como resistir la tentación es difícil incluso con cosas a priori sencillas.

El señor zoquete: sería zoquete, pero no era tonto, no :grinno:

Diez sucesores: disciplina y rectitud ante todo, aunque yo no lo entienda :noooo: Lo de la letra con sangre entra :noooo:

Una reforma verdadera: sí, y un día puedes ser tú el que necesites ayuda :cunao:

Mal genio: :lol: :lol: :lol: Y con todo y con eso, no le sale. ¡Cuánta razón la de Bankei!

La mente pétrea: ¿acaso no es la piedra también la imagen que nos hacemos de ella o es que estamos demasiado influidos por Platón? Al menos, mientras pensamos en ella.

Sin apego al polvo: o recomendaciones morales para ser mejores.

Verdadera prosperidad: sabiduría de madre :grinno:

El pebetero de incienso: extremadamente perfeccionista. ¿Hay que conformarse con lo bueno o con lo mejor?

El auténtico milagro: :mrgreen: :mrgreen: Este me encanta por su sencillez y humildad :D

Anda, duérmete: si es que no tiene sentido de preocuparse por las cosas antes de que sucedan :grinno:

No existe nada: :lol: :lol: por la boca muere el pez.

Si uno no trabaja, no come: y se da ejemplo con uno mismo.

Amigos de verdad: :cry: :cry: o como un escritor sin lectores.

La hora de la muerte: :lol: :lol: muy de niño pillo este :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 101 cuentos zen - Nyogen Senzaki y Paul Reps

Mensaje por lucia »

El Buda viviente y el tonelero: una cosa es ser un Buda y otra diferente es ser maleducado, pero si Mahoma no puede ir a la montaña :boese040:

Tres clases de discípulos: Gettan como maestro era mejor, aunque Gassan se exprese mejor.

Cómo escribir un poema chino: :lol: :lol: ilustrado a la japonesa de forma muy simpática :lol:

Diálogo zen: por las respuestas a las preguntas, se ve quién tuvo un buen maestro :lol:

El último coscorrón: :lol: :lol: como Sole el maestro :lol:

El tacto de la espada de Banzo: otro maestro cachondo que gusta de ver si el aprendiz está preparado y atendiendo o no :lol:

El zen del atizador de fuego: lista la señora sí era un rato :lol:

El zen del cuentista: zen no sé, pero perseverancia seguro. Este me parece un poco triste.

Excursión nocturna: :lol: :lol: Maestro bien estoico.

Carta a un moribundo: extraña y bonita forma de aliviar el dolor.

Una gota de agua: ¡tachán! y es que el maestro tenía razón.

La enseñanza de lo fundamental: lo intentaron :lol:

Desapego: y a pesar de saber cuando se ha estancado y necesita algo nuevo para seguir creciendo, le sigue faltando aprender lo fundamental.

El vinagre de Tosui: pelín menos de orgullo no estaría mal.

El templo silencioso: y sus enseñanzas se perdieron, pues los estudiantes prefirieron quedarse con las señales externas.

El zen de Buda: ¿y no se ve a él?

Resumiendo, el librito está muy bien aunque haya varios cuentos que parece que hacen un uso de la violencia indiscriminado que choca mucho y se contrapone a la fina ironía de algunos otros.

Eso sí, no está pensado para darse un atracón y leérselos todos seguidos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder