Los soldados lloran de noche - Ana M. Matute (Mercaderes 2)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11607
Registrado: 19 May 2006 00:22

Los soldados lloran de noche - Ana M. Matute (Mercaderes 2)

Mensaje por Maider » 09 Dic 2012 03:15

LOS SOLDADOS LLORAN DE NOCHE
ANA MARÍA MATUTE

Imagen

Editorial: destinolibro 42
Páginas: 227

Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria.

Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.


Aunque sea parte de una trilogía, las novelas que componen dicha trilogia son independientes y pueden leerse por separado sin ningun problema.


Trilogía Los Mercaderes :arrow:

- Primera memoria (Los Mercaderes 1)
- Los soldados lloran de noche (Los Mercaderes 2)
- La trampa (Los Mercaderes 3)
The Show Must Go On
Imagen

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6547
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Los soldados lloran de noche - Ana María Matute

Mensaje por Josephine Maine » 23 Jun 2014 12:50

Hasta este momento pensaba que era una trilogía, cuyos libros podían leerse independientemente, pero he empezado a leer Los soldados lloran de noche y, al comienzo de esta novela, se destripa el final de Primera memoria.

Uno de los protagonistas de Primera memoria lo es también en Los soldados..., así como secundarios. Además, en ambas se completa el puzle de la historia y el pasado de Manuel.

Quizás se puedan leer de forma independiente, pero aconsejo seguir un orden (por no fastidiarte los otros libros de la trilogía).
読書 : Imagen
Las luminarias, Eleanor Catton

Recuento 2015

Responder