Cryptonomicon - Neal Stephenson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lucia »

Si el libro de Ballard entra en la categoría de curiosos, este otro entra en la de raros. Aunque la traducción es excelente, el ritmo del libro es a ratos tal que hay que leer dos o tres veces una página para enterarte de lo que está contando, y no me refiero sólo a la parte en la que explica algún concepto matemático de los que dieron nacimiento a la criptografía tal como la entendemos ahora.

No llevo mucho leído, pero me atrae especialmente uno de los protagonistas de la historia, el sargento Shaftoe. Los dos Waterhouse por el momento son una especie de misterio, uno de ellos casi autista y el otro un tipo muy especial.

Eso sí, voy a tener que conseguir las dos partes que me quedan para no quedarme con la intriga, porque es un solo libro dividido para su publicación en España, y no una trilogía como parecía en la tienda. Editoriales...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ya me lo terminé y la verdad es que no me ha hecho ninguna gracia que esté dividido en tres. Porque te quedas con las ganas de saber como continúa. Que no es lo mismo leerse la primera parte de un libro, que leerse la primera parte de una trilogía.

Quitando ese pequeño problema, me está gustando mucho el libro. El autor escribe con un estilo diferente para cada uno de los tres protagonistas, por lo que antes de leer a quien está dedicado una parte determinada del libro, sabes ya de quien se trata por como está escrito.

El sargento Shaftoe de los marines, con un estilo directo y pleno de acción.
Randy Waterhouse, con un estilo un poco mas introspectivo, pero sin pasarse, en el que se cruzan el mundo de los negocios con el de los ordenadores y las redes de intercambio de información (no solo internet, sino también teléfono...)
Y por último, Laurence Waterhouse, ingeniero y criptoanalista que vive en un mundo propio, dedicado a la rotura de códigos militares y a engañar al enemigo, aunque sin saber muy bien como.
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

El Criptonomicon I,IIy III de Neal Stephenson

Mensaje por miska »

La verdad es que esta trilogia no se puede decir que sea de ciencia ficción, pero como no sabia donde colocarla la he puesto aqui, de todas maneras lo dejo a elección del administrador.

Durante estos tres largos volumenes se explica la vida de lo que a mi parecer son los cuatro personajes principales.

Un genio matematico llamado Waterhouse que durante la segunda guerra mundial es fichado por una organización de alto secreto que se dedica a descifrar los codigos de las potencias enemigas.

Su nieto, un brillante hacker que emprende junto a otro colega la creación de una empresa de comunicaciones que proyecta la construcción de la Cripta, un refugio de datos. Esta idea despierta la ambición de otros siniestros personajes que ven una oportunidad de negocio.

Bobby Safthoe, un soldado norteamericano, adicto a la morfina y que su caracter y su sentido del deber le hace participar en operaciones de alto secreto que ni entiende ni quiere entender, simplemente se dedica a cumplir ordenes.

Goto Dengo, un amigo de Bobby, soldado del ejercito japones y experto en la construcción de minas, excavaciones y explosivos.

El tema principal o argumento no se puede definir, simplemente te lo vas encontrando conforme vas adentrandote en las vidas de estos cuatro "simpaticos personajes". Y digo simpaticos porque el autor tiene un curioso sentido del humor del que hace gala durante los tres libros.
Un poco pesado de leer al principio, ya que el autor va pasando alternativamente de un personaje a otro, sin embargo la historia va tomando fuerza y al final es muy entretenido y acaba enganchando, por lo menos a mi.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

mmm Esos andan por casa del niño. Ya los pillaré. Creoq ue además fue un regalo mio...
1
binario
Mensajes: 2
Registrado: 01 Abr 2006 22:28

Mensaje por binario »

Yo me lei un par de veces los tres y estoy empezando la "continuación " (Azogue , parte del Ciclo Barroco) que se desarrolla entre el siglo XVII y XVIII) . En ambos se da para mi la siguiente circunstancia: La(s) historia(s) son muy buenas pero el estilo del escritor para mí no está a la altura. Hay partes enrevesadísimas , no por lo técnico como decía alguien antes, sino porque utiliza descripciones superfluas que hacen perder el foco y el interés de las situaciones que acontecen. Sobran para mi en todos lo libros entre 100 y 150 páginas.

Una pena, porque las historias empiezan y tienen una línea argumental realmente buenas.
1
The_Prestige
Mensajes: 9
Registrado: 01 May 2007 12:04

Mensaje por The_Prestige »

Yo opino que este libro, que en líneas generales me parece entretenido y divertido, tiene el problema que suele suceder con libros que presentan varias voces para contar una historia. Está desequilibrado, es decir, hay personajes e historias que captan más el interés que otras.

A mí cuando leí el libro me hacía mucha gracia el personaje de Lawrence Priotchard Waterhouse, el criptoanalista de la segunda guerra mundial, y siempre me interesaban más sus andanzas que las de los demás personajes de la novela. Y por esa razón, la historia que transcurre en la segunda guerra mundial para mí tiene más interés que la que transcurre en el presente.

El final de la novela me parece que es bastante más ordinario que todo lo narrado hasta ese punto y por eso quizá me quedé un poco despagado. En todo caso, yo me lo pasé muy bien leyéndola.

Por cierto, alguna idea de quién o qué es Enoch Root? Porque vuelve a aparecer en Azogue, sin dar más explicaciones acerca del par de siglos de diferencia entre las dos novelas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Prestige, ábrele tema a Azogue, aunque sea copiando ese mensaje ;)

He retomado el libro y estoy con el código Pontifex. Me sigue cabreando mucho que lo hayan dividido en tres cuando es un único libro con muchas páginas.

La parte de cómo sobrevive Goto Dengo en Nueva Guinea es de esa que te hace decir ¡hasta dónde llega un ser humano para sobrevivir! Pero lo que me está gustando es el humor ese tan ácido (o seco, como dice el traductor :twisted:), como el de Shaftoe cuando dice que le encanta revelar secretos militares alemanes a los alemanes :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me acabo de terminar la segunda parte, que me ha parecido muchísimo más divertida que la primera. O igual es solo que ya he pillado el hilo narrativo de las diferentes tramas y subtramas.

Con el adelantamiento del camión de cerdos no podía parar de reir. Aunque supongo que a la gente que no le gusta que le mencionen la palabra matemáticas haya partes que puedan resultar un tanto aburridas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Mensaje por baketto »

Supongo que como comentas, habrá mucha gente a la que si le comentas que en el libro tratan algún tema de matemáticas y ordenadores te mire "raro", pero en este libro Stephenson consigue explicar en tan solo una página algo que un profesor que tuve de física tardo en explicar una clase entera (lo de la cadena de la bicicleta)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me miraban raro por las carcajadas que soltaba en algunos puntos.
Y la descripción de las primeras máquinas también está muy lograda. Por lo menos se me vino una imagen a la cabeza de los tubos en U y demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

lucia escribió:A mí me miraban raro por las carcajadas que soltaba en algunos puntos.
Y la descripción de las primeras máquinas también está muy lograda. Por lo menos se me vino una imagen a la cabeza de los tubos en U y demás.


En eso te doy la razón, Neal parece que se documentó a conciencia.

Y... ¿Quien te miraba raro? :? :twisted:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Otros pasajeros del tren, pero era envidia pura y dura, que ellos no se lo estaban pasando tan bien :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Eso seguro :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me terminé la última parte. Impresionante. Las descripciones de la guerra parecen de alguien que haya vivido ese horror. Los frikis son auténticos y te los imaginas perfectamente. Y el sentido del humor sigue siendo del mío.

Lo de hacer morse con el led del teclado es que me partía. Y las teorías esas que se montan con los orgasmos y las pajas, yo es que me mondaba solo de pensar en que alguien se pueda poner a hacer esos gráficos :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

¿Te vas a atrever con Azogue?

Yo, después de leer comentarios sobre esta otra saga, me quedo con el buen gusto del Cryptonomicon.
1
Responder